Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Solía preguntarme a menudo cuál sería la siguiente gran «moda» en Karate, y emergió hace pocos años… ¡»Bunkai«! Casi de la noche a la mañana tenías que ser un experto en bunkai, y el dominio del Karate era impensable a menos que fueras capaz de convertir cada uno de los movimientos de tu cuerpo en una mortífera técnica de lucha… Oh… ¡Allá vamos otra vez!
El bunkai, en algunos ámbitos, ha llegado a ser la única unidad de medida de habilidad en Karate. Olvidemos por un momento que el bunkai se practica contra otro karateka que utiliza técnicas de Karate para atacar, y no importa que con las prisas por dominar el bunkai los principios que se encuentran en los katas se hayan tirado a la basura; para muchos, lo único que importa es… Cuando él hace eso, yo hago esto.
Vamos a plantear una cosa… Sin una profunda sensación de los principios que contiene cada kata, saber lo que puede que signifiquen los movimientos, o no, es tan útil como una bala sin una pistola. Así que… Haz tanto entrenamiento de bunkai inteligente como gustes, pero por favor, no pienses que eso te acercará más a entender el valor del Karate.
Fuente:
Traducción al castellano: Víctor López Bondía (Con la autorización de Michael Clarke )