KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

CURIOSIDADES: Siete supersticiones en el deporte

Los deportistas, sobre todo los que compiten a nivel semi-profesional o profesional, son por naturaleza criaturas supersticiosas. Hay muchos que tienen rituales sobre ropa, protecciones, gestos, acciones que piensan que pueden ser decisivos para mejorar una marca o ganar un partido.

La superstición y el deporte van muy ligados. A veces en forma de ritos extraños, pero otras veces incluso pueden pasar desapercibidas. Aquí os presento una lista de supersticiones en el mundo del deporte en la que haré referencia a casos generales, aunque en los comentarios podéis dejar, si queréis, casos de deportistas concretos:
Prendas y amuletos: Lo de la camiseta favorita, o la ropa interior de la suerte, son casos que se dan en el deporte. Algunos jugadores utilizan estas prendas debajo de la equipación oficial, y las conservan durante añós y años. Para rizar el rizo hay quien afirma que lavarlas puede dar al traste con la suerte, por lo que las conservan sin limpiar. Para hacérselo mirar ¿no creéis? Aquí también podríamos incluir elementos como las pulseras de equilibrio (que tuvieron su boom antes de ser reconocidas como fradue) o las tiras de kinesiotape puestas porque sí, con más efecto decorativo o placebo que terapéutico.
Colores: Hay deportistas que evitan un determinado color porque les da mala suerte, o utilizan el que piensan que les da buena suerte. La moda se ve que influye hasta en el resultado de una prueba deportiva ¿o no?
Vendajes y protecciones: Una lesión puede truncar la carrera de un deportista. Cuando ya se han recuperado, hay quienes siguen utilizando vendajes o protectores, algo que tiene cierto sentido si buscamos prevenir la repetición. Pero hay algunos que utilizan los vendajes sobre las calcetas, porque sobre la piel les molesta, o se lo colocan con tan poca presión (para que no moleste tampoco) que tiene poco sentido a nivel de prevención, pero mucho a la hora de dar confianza a los jugadores (efecto placebo a la vista).
Balones
Tratamientos placebo: Todos hemos visto (sobre todo en fútbol, hay que decirlo) al deportista que se retuerce de dolor, pero que sale corriendo en cuanto le han aplico spray en la zona lesionada (aunque sea por encima de la ropa). En este caso admito que no todo es superstición, sino que también el componente de parar el juego o alterar el ritmo del partido hace su entrada.
Rituales: Entrar al terreno de juego siempre de la misma manera, dar el mismo número de botes a la bola antes de hacer un saque, o hacer todo tipo de numeritos o bailes extraños por pensar que dan suerte para el partido. Hay jugadores que afirman que si no jugaron bien es porque no hicieron el ritual a la perfección; en tal caso sería mejor entrenar para ejecutar bien el ritual que entrenar para ser buen deportista, ¿no?
Rezos: Muchos deportistas realizan oraciones antes, durante, o después de la competición para pedir fortuna. También pueden dedicar sus tantos o marcas a divinidades.
En la entrada he nombrado varias veces al placebo, que está claro que influye positivamente en que algo que no tiene efecto real (una superstición) consiga un efecto positivo. También está claro que estos gestos, objetos, rituales… Ayudan a dar confianza y motivar, que al final es lo que uno necesita para no fallar. Así que funcionar, puede que funcionen, pero claro está que en la medida en que consigan motivar a quien las utilice.

Fuente: Vitònica.com

IMG_3082.JPG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2014 por en GENÉRICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.013 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.526.601 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

One more step!
At the #OpenParisKarate FINAL! 👊

2020 Karate 1-Premier League Paris

2020 Karate 1-Premier League Paris

Karate 1-Premier League Paris 2020

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: