KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

WADA/ AMA : ¿Qué sustancias y métodos están prohibidos?

sustancias-y-metodos-prohibidos2

AMA (Agencia Mundial Antidopaje) considera como dopaje la presencia de una sustancia prohibida, o de sus trazas, en el organismo de un deportista, así como el uso (o tentativa de uso) de un método prohibido. Además, por supuesto, de la negativa a pasar un control, la manipulación de las muestras, la posesión, el tráfico o administración de sustancias ilegales y la incitación a utilizarlas.

Pero, ¿cuáles son las sustancias y métodos prohibidos, y por qué?

Debemos entender el dopaje desde una doble perspectiva:

Es nocivo y peligroso para la salud del deportista.
Supone un fraude al espíritu deportivo, porque mejora de forma artificial el rendimiento o las facultades físicas de unos deportistas sobre otros. Con dopaje no hay equidad, ni juego limpio, ni igualdad de oportunidades.
Dicho esto, si eres un deportista recuerda que tú eres el responsable último de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en tu cuerpo, ya sea de forma intencionada, por ignorancia o por accidente. Antes de tomar cualquier medicamento, infórmate bien y advierte al personal médico de tu condición de deportista.

En líneas generales, se prohíbe en todo momento (en competición o fuera de ella) el uso de estas sustancias:

Sustancias sin aprobación (experimentales o en fase de desarrollo, sin pruebas suficientes de sus efectos en seres humanos, etc.)
Esteroides anabolizantes androgénicos. Son sustancias sintéticas, administradas por vía externa, que producen un incremento rápido y artificial de la masa muscular, la fuerza corporal y la agresividad, tanto en hombres como en mujeres. Sus efectos adversos van desde daños en el hígado (tumores) o diabetes, hasta la impotencia y contracción de los testículos en hombres o la aparición de rasgos masculinos (vello facial, voz grave, etc) en mujeres.
Hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines. Por ejemplo, la conocida EPO, que se utiliza para aumentar el hematocrito (el % de glóbulos rojos en la sangre) y, con ello, el transporte de oxígeno, la resistencia física y el rendimiento aeróbico. O la Hormona del Crecimiento (GH) y otras similares, que favorecen el crecimiento de huesos, tendones y músculos, la altura, la agilidad… Pero también la agresividad de los tumores, la aparición de diversos tipos de cáncer, hipertensión, deformidad corporal, coágulos y problemas cardiacos…
Beta-2 Agonistas. Son medicamentos broncodilatadores, como el salbutamol, que se utilizan para mitigar el asma. Pero su uso no terapéutico está prohibido, porque al abrir los bronquios para facilitar la respiración, en grandes dosis pueden utilizarse para aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia al esfuerzo. Su abuso produce temblores y palpitaciones, dolores de cabeza, calambres musculares y taquicardia. Alguno de ellos incluso puede producir efectos anabolizantes como es el caso del Salbutamol cuando se utiliza en dosis muy superiores a las terapéuticas.
Moduladores de hormonas y del metabolismo. Se utilizan para inhibir o minimizar los efectos no deseados de ciertas hormonas y enzimas relacionadas con el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo muscular. Estas sustancias pueden producir tumores en múltiples tejidos, hipoglucemia grave, debilidad, mareos, cáncer de endometrio, trombos y embolias.
Diuréticos y otros agentes enmascarantes. Se utilizan para eliminar del organismo u ocultar en los controles la presencia de sustancias ilegales. Posibles efectos adversos: deshidratación, desmayos, arritmia cardiaca, pérdida de equilibrio y en casos graves, la muerte.
Y también se prohíben estos métodos:

Manipulación de la sangre y de componentes sanguíneos. Tanto con transfusiones, sean propias o ajenas, como por la mejora artificial de la captación de oxígeno (con productos químicos o hemoglobina) o cualquier otra forma de manipulación intravascular de la sangre.
Manipulación (o su intento) de las muestras tomadas en un control, con el fin de sustituirlas por otras o alterar su integridad o validez.
Dopaje genético. Incluye el uso o la transferencia de ácidos nucleicos y células, normales o genéticamente modificadas.

 

Fuente:AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2014 por en WADA/AMA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.017 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.553.443 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Back to basics!
#karateyalgomas

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: