KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La larga historia de corrupción en el deporte

14327201646911

Jaques Rogge acompaña a Juan Antonio Samaranch, durante la elección de la sede los JJOO de 2016 DENIS BALIBOUSE

El dopaje, los amaños y la política: el deporte se sigue ensuciando, cada año más pringoso, con escándalos de distinta índole. Hasta este miércoles, mientras deportistas y clubes tramposos eran castigados, de Ben Johnson a Lance Armstrong por emplear sustancias ilegales, de la Juventus a Guillermo Olaso por manipular resultados, los dirigentes sorteaban impunes investigaciones y firmes acusaciones de corrupción. La detención de seis dirigentes de la FIFA en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos se sitúa, en realidad, en una escuela lista de actuaciones contra los tejemanejes en los despachos.

De hecho, el propio organismo futbolístico ya había recibido denuncias internas y externas sin excesivos resultados. «Todo empezó en 1996, cuando los derechos televisión se multiplicaron por mucho», comentaba meses atrás el francés Jérome Champagne, principal opositor de Joseph Blatter, presidente del ente desde 1998. Entonces la organización cedió la explotación de esos derechos a la compañía de marketing ISL, creada por Horst Dassler, el fallecido fundador de Adidas, y tejió una red de sobornos que tardó varios años en descubrirse. Hasta que la empresa quebró en 2001 nada se supo y hasta 2012 no hubo unos pocos ‘afectados’.

El liquidador de ISL, Thomas Bauer, descubrió que varios dirigentes del organismo habían recibido ‘mordidas’ de los contratos televisivos y, tras las denuncias del periodista británico Andrew Jennings y el programa ‘Panorama’ de la BBC en 2006, tres miembros del Comité Ejecutivo, Joao Havelange, ex presidente, Ricardo Teixeira y Nicolás Leoz abandonaron su cargo. Recientemente, el mismo programa, ‘Panorama’, en una investigación conjunta con el ‘Sunday Times’, reveló supuestos sobornos a directivos de la misma FIFA en el polémico proceso de selección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Según esas fuentes y otras informaciones de ‘France Football’, el qatarí y ex presidente de la Confederación Asiática del ente, Mohammed bin Hammam, efectuó pagos por casi cuatro millones de euros a responsables del futbol africano para asegurarse esas designaciones. Multitud de archivos probaron la existencia de hasta diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario Hammam, desde donde se ingresaron 150.000 euros a directivos de hasta 30 asociaciones. En diciembre de 2012 el acusado, que se había enfrentado a Blatter, dimitió de todos sus cargos y se abrió una investigación interna que no fue más allá.

COI: las sedes ‘pactadas’ de los JJOO

Esa trama en sí es bien conocida, pues ya se vivió hace casi 20 años en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI). Más dado a alborotos desde que el abogado estadounidense Robert Helmick, posible delfín de Juan Antonio Samaranch, dimitiera en 1991 por recibir 300.000 euros en comisiones de empresas vinculadas al Movimiento, en 1998 vivió su caso de corrupción más grave. La designación de Salt Lake City, en Estados Unidos, como sede de los Juegos de invierno de 2002 se cerró con 13 miembros del organismo expulsados. Habían vendido su voto sobre Ostersund o Quebec (denunciante) de la forma más ruidosa posible.

Varios de ellos fueron comprados con dinero en metálico, puestos de trabajo o becas para sus hijos y otros fueron vistos acompañados por prostitutas paseando por la puritana ciudad vecina de Utah. La corruptela obligó al COI a tomar medidas que en los últimos años se han demostrado inútiles. En 2004, otra pieza de ‘Panorama’, ‘Buying the Games’, demostró lo fácil que era comprar el voto del búlgaro Ivan Slavlok (después suspendido) para lograr que Londres acogiera los Juegos de 2012. Años más tarde, el ex presidente Jacques Rogge fue acusado por el ex ministro chino Yuan Weimin de pactar la elección de Pekín para los Juegos de 2008.

Otros deportes que tampoco se libran

En otras instancias los diferentes casos nunca han cogido tanto vuelo. Mientras en las ligas profesionales estadounidenses exageran casos concretos (como el reciente ‘deflate gate’ en la NFL o las artimañas del árbitro Tim Donaghy en la NBA), las cuatro invitaciones que la Federación Internacional de baloncesto (FIBA) se reserva en cada Mundial son objeto habitual de denuncias, como fueron las recientes elecciones de Qatar como sede del Mundial de este año por parte de la Federación Internacional de balonmano (IHF) y del Mundial de 2019 por parte de la Federación internacional de Atletismo (IAAF).

La organización atlética, que aceptó más de 30 millones de euros del emirato, venía, eso sí, de otro enredo sonado. El diciembre pasado, después de la emisión en la televisión alemana ARD de un documental sobre dopaje en el atletismo ruso, el jefe de la Federación de ese país, Valentin Balajnichev, y el hijo del presidente de la IAAF, Papa Massata Diack, decidieron renunciar a sus puestos en el organismo. Basándose en testimonios de atletas y en varias grabaciones secretas, el trabajo de investigación demostró la existencia de un gran aparato de encubrimiento institucional del uso de sustancias ilegales en Rusia.

Autor y fuente original: JAVIER SÁNCHEZ / Periódico El Mundo http://www.elmundo.es/deportes/2015/05/27/5565923f46163f61388b4570.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2015 por en NOTICIAS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.860.751 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: