Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
En castellano tenemos una frase similar que traduce la de Mabuni, Soke: “La mejor defensa es un buen ataque”, sin embargo, a diferencia de la nuestra, esta implica un concepto diferente: la anticipación.
Acorde a su concepción del Karate-Do, en el sentido de búsqueda de la armonía, la no-ostentación, las enseñanzas del Maestro Itosu sobre el “golpe definitivo”, etc…, parece un contrasentido hablar sobre un “ataque preventivo” como medio de defensa, por lo tanto debemos buscar la coherencia a esta frase y profundizar en ella más que quedarnos en su superficie.
Todos los Gendai Budo (Artes Marciales modernas) enfatizan la idea del carácter puramente defensivo de las artes marciales, en consecuencia, la idea que aquí se plasma no es realizar un primer ataque como táctica de defensa, sino, esperar hasta el momento preciso para anticipar y “cortar” el conflicto con un golpe definitivo, restableciendo así la armonía natural rota por el agresor.
Interpretada de este modo, la frase Ukete wa uchite, vuelve a unir lo físico con lo mental, puesto que se trata más de una actitud que de una táctica en si misma.
Fuente: Historia y Filosofía del Karate-Do / SEISHIN-KA
Para comentar debe estar registrado.