KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Katas Pinan, Naihanchi, Kushanku y Passai Los quince katas originales de Shoto: Los diez primeros

images2

Pinan (Heian) 1-5

Se acepta de forma común que la serie de Pinan fue creada por Anko Itosu (uno de los profesores de Funakoshi). La única controversia real es si los creó basados en su conocimiento de los katas clásicos tales como Kushanku y Passai, o si estaba remodelando una forma china única llamada Channan. Otros historiadores sugieren que los katas Channan fueron originalmente creaciones de Itosu pero fueron cambiados.

También ha habido discusión recientemente sobre si Itosu los había creado como adjunto a la educación física, o si estaba intentando establecer una tradición separada para diferenciar mucho mejor su tradición de Karate moderno del Quanfa (técnicas de puño), o Toudi (Mano China, también pronunciado alternativamente Karate) – ambos haciendo referencia a tradiciones del viejo estilo de lucha y autodefensa. En cualquier caso, los Pinan pueden ser considerados representativos del Karate de Itosu. Se dice que los katas Pinan fueron presentados oficialmente en la primavera de 1904 (Gima et al, 1986).

Aunque hay alguna oposición a la idea de que Itosu desarrolló estos katas, la mayoría de las fuentes primarias, incluyendo aquellas de los alumnos de Itosu, apuntan a Itosu como el arquitecto de esta tradición. Choki Motobu, tanto en su publicación de 1926 como en la de 1932, expone:

Los Pinan fueron creados por el Bujin (guerrero) moderno Itosu Sensei como material de enseñanza para sus alumnos, haciéndolos verdaderamente una forma única de kenpo okinawense, lo cual es efectivamente algo de mucha dicha para aquellos que siguen el Camino” (Motobu, 1926, 1932).

En sus primeros años de formación, estos katas parecen haberse llamado Channan, pero más tarde el nombre Pinan fue adoptado por Itosu, al parecer al escuchar las opiniones de los jóvenes alumnos (Kinjo, 1956a; Mabuni et al, 1938; Murakami, 1991; Swift, 2000). Aparentemente, muchos de aquellos que aprendieron los katas Pinan como Channan continúan enseñándolos con ese nombre (Mabuni et al, 1938).

En contraste, otra teoría plantea que Itosu no creó los katas Pinan, sino que en realidad remodeló katas más antiguos basados en los chinos y llamados Channan. Esta teoría mantiene que Itosu aprendió una serie de xing/katas chinos de Quan-fa (kung fu) de un chino que naufragó en Tomari (un pequeño pueblo con puerto marítimo en Okinawa), y los remodeló en cinco componentes más pequeños, renombrándolos Pinan porque la pronunciación china “Chiang-Nan” era demasiado difícil (Bishop, 1999).

Una nota interesante sobre los katas Pinan es la proporcionada por la autoridad okinawense en Karate Hiroshi Kinjo. Él expone que Hisateru Miyagi (un antiguo alumno de Itosu que se graduó de la Escuela Normal Prefectural de Okinawa en 1916) dijo que cuando él (Miyagi) estaba estudiando con el viejo maestro, Itosu sólo enseñó realmente los primeros tres Pinan con algo de entusiasmo, y que los dos últimos eran bastante descuidados (Kinjo, 1956b).

 

Naihanchi (Tekki) 1-3

La serie Naihanchi, también conocida como Naifuanchi, se dice que es típica de técnicas de lucha interna, incluyendo forcejeo. Hay tres katas en el Karate moderno (es decir, posterior a 1900), el segundo y el tercero se piensa que fueron creados por Anko Itosu (Iwai, 1992; Kinjo, 1991a; Murakami, 1991). Otra teoría popular es que originalmente los tres eran un kata, pero fueron divididos en tres partes separadas por Itosu (Aragaki, 2000; Iwai, 1992). Se necesita más investigación para probar o cuestionar cualquiera de las teorías.

Este kata (como algunos han sugerido) no fue desarrollado originalmente para ser utilizado al luchar contra una pared, pero podría ser usado para este propósito. Mientras que el kata en sí mismo es lineal, moviéndose de lado a lado, las aplicaciones son muy a menudo contra un atacantes que está frente a usted, o agarrándole desde los lados o desde detrás. Algunos dicen que el movimiento de lado a lado es para desarrollar el físico y equilibrio necesario para el manejo de los pies y el desplazamiento del cuerpo (Kinjo, 1991b).

Se consideraba que Itosu había dominado el Naifuanchi original (Aragaki, 2000; Nihon Karate Kenkyukai, 1955). También se piensa que cambió el kata original. Kenwa Mabuni (1889-1941) (sic), un alumno directo de Itosu y fundador del Karate-do Shito-Ryu, supuestamente aprendió el kata Naifuanchi de un viejo experto llamado Seihaku Matayoshi. Al mostrar este kata a Itosu, se le dijo a Mabuni que la forma en la que lo había ejecutado era la forma antigua, y que Itosu había investigado y mejorado el kata, así que Mabuni debería practicarlo de la forma nueva en lugar de así (Iwai, 1992, 2000).

Tan importante era el kata Naifuanchi para el viejo estilo de Karate que Kentsu Yabu, el instructor de artes marciales en la Escuela Prefectural de Profesores de Okinawa, a menudo decía a sus alumnos “Kata wa Naifuanchi ni hajimari, Naifuanchi ni owaru” (El kata empieza y termina con Naifuanchi) (Gima et al, 1986). Yabu a menudo reprendía a sus estudiantes diciéndoles que uno debe practicar el kata 10.000 veces para poder hacerlo propio. Incluso Funakoshi recordaba en su autobiografía que él pasó un total de diez años aprendiendo y practicando los tres katas Naihanchi mientras estudiaba con Itosu (Funakoshi, 1956).

En cuanto a los orígenes de Naifuanchi, hay varias teorías, pero lamentablemente, poca si es que alguna, prueba para corroborarlas o refutarlas. Las referencias escritas más antiguas a la historia de Naifuanchi están probablemente en los libros del luchador de renombre Choki Motobu. Motobu escribió en sus dos libros, “Okinawa Kenpo Toudijutsu Kumite-hen” y “Watashi no Toudijutsu” que Naifuanchi fue importado desde China, pero ya no es practicado allí (Motobu, 1926, 1932). Desgraciadamente, este autor es incapaz de confirmar si Naifuanchi todavía se practica en China o no.

El renombrado historiador de Karate okinawense Akio Kinjo relata su propia experiencia al investigar las raíces de Naifuanchi. En los años 1960s, buscó a Danchi Kaneko, quien había estudiado una forma taiwanesa de boxeo Grulla Blanca conocida como Ban Qiu Ban Bai He Quan (literalmente Media Colina, Medio Boxeo Grulla Blanca). Kaneko, un acupuntor que vivía en Yonabaru, enseñó una forma que se pronunciaría Neixi (literalmente Rodilla-Interior) en chino mandarín, que incluye la misma acción barriendo que se encuentra en el Nami-gaeshi o técnica de “ola que regresa” del kata Naifuanchi okinawense.

La “ola que regresa” (término en realidad acuñado por Funakoshi para explicar una técnica okinawense a los japoneses), consiste en barrer hacia arriba la planta de un pie hasta el muslo de la otra pierna. Algunos han interpretado alternativamente este movimiento como un bloqueo de una patada, evitar un barrido, un pisotón, o patada a la pierna de un oponente.

Kinjo también expone que investigación posterior en Fujian le reveló que Neixi se pronuncia “Nohanchi” en el dialecto de Fuzhou. De esto, a Kinjo le da la impresión de que Neixi es un precursor del kata Naifuanchi okinawense moderno. (Kinjo, 1999)

Sin embargo, incluso con esta especulación, muchas cuestiones siguen sin resolver con respecto a los orígenes de este importante kata.

 

Kushanku (Kanku)

Descrito por algunos como un “kata de lucha nocturna”, no se encuentra ninguna referencia a lucha de noche en las referencias primarias que salen de Japón y Okinawa, lo cual lleva a este autor a concluir que tales interpretaciones fueron inventadas para ajustarse a movimientos de este kata clásico que no son muy bien entendidos.

En el año 1762, un barco tributario enviado a Satsuma (el clan japonés establecido en la isla más sureña de Japón, Kyushu) desde las Ryukyus (la cadena de islas en la que Okinawa es la isla principal) fue apartado de su curso por el viento y atracó en la Provincia de Tosa (llamada así por el clan Tosa) en la isla Shikoku, donde permanecieron durante un mes.

Se pidió al erudito confuciano de Tosa, Ryoen Tobe (1713-1795), que recogiera testimonio de la tripulación. El registro de este testimonio se conoce como el “Oshima Hikki” (literalmente “Nota de Oshima”, el nombre del área de Tosa donde encalló el barco). En este libro, hay algún testimonio muy provocativo por parte de un cierto Shionja Peichin, describiendo a un hombre de China llamado Koshankin, quien demostró una técnica de forcejeo (McCarthy, 1995; Murakami, 1990; Sakagami, 1978).

Se acepta comúnmente que Koshankin fue el creador del kata okinawense Kushanku (Kanku), o al menos lo inspiró. Sin embargo, hay varias incógnitas en esta ecuación. En primer lugar, ¿era Koshankin su nombre o un título, o incluso un término afectivo? Segundo, si era un título o un término afectivo, ¿cuál era su nombre real? Tercero, ¿qué arte(s) marcial(es) enseñó, y en qué se diferencian del kata Kushanku del Karate moderno? La mayoría de estas cuestiones todavía están siendo investigadas por este y otros autores.

Por ahora, es suficiente con decir que Kushanku es un kata sumamente importante en las artes marciales okinawenses, y ha generado muchas versiones a lo largo de los años. Aunque hay muchas otras, algunas de las principales versiones de Kushanku incluyen:

  • Kushanku Dai/Sho de los estilos del linaje de Anko Itosu
  • Chibana no Kusanku de Shudokan
  • Takemura no Kusanku de Bugeikan y Genseiryu
  • Kanku Dai/Sho de Shotokan
  • Shiho Kusanku de Shito-Ryu
  • Yara no Kusanku de los estilos del linaje de Chotoku Kyan

Aunque se dice que Funakoshi aprendió Kushanku de Anko Asato, tras un cuidadoso análisis comparativo es mi creencia que en realidad lo aprendió de Itosu (como el Kushanku Dai que Itosu había remodelado para su programa de educación física). No obstante, es necesaria más investigación. Kanku Dai (la versión moderna Shotokan del kata Kushanku Dai de Itosu) es una de las dos formas estandarizadas Shotokan designadas por la Federación Japonesa de Karatedo (JKF) para las competiciones de kata.

 

Passai (Bassai)

El kata Passai ha producido quizá el mayor número de versiones confirmadas, más que cualquier otro kata en las tradiciones okinawenses de autodefensa. Aunque las raíces de este kata son oscuras, hay varias teorías en cuanto a su historia.

El investigador de Karate okinawense Akio Kinjo opina que el kata Passai está relacionado con las formas de boxeo Leopardo y León (Kinjo, 1999). Él cree que el primer paso del kata, donde uno da el paso entrando, gira el cuerpo de lado y realiza una fuerte parada/bloqueo con el puño cerrado, es representativo del boxeo Leopardo, mientras que el uso de la mano abierta y las acciones de pisotón son más representativos del boxeo León. El mismo nombre, sostiene Kinjo, en realidad significa “Leopardo-León”, lo cual se pronunciaría “Baoshi” en mandarín, “Baassai” en el dialecto de Fuzhou y “Pausai” en el dialecto de Quanzhou (Kinjo, 1999).

Otras teorías en cuanto al significado original del nombre Passai incluyen “ocho fortalezas” (Bishop, 1999). El renombrado historiador de Karate okinawense Tetsuhiro Hokama incluso ha supuesto que puede que represente un nombre propio (Hokama, 1999). Katsumi Murakami, un alumno directo de lumbreras tales como Choshin Chibana (Shorin-ryu), Motokatsu Inoue (Ryukyu Kobujutsu), Juhatsu Kyoda (Toíon-ryu (sic)) y muchos otros, apela a su conocimiento de artes marciales chinas cuando busca las posibles raíces de Passai. Dice que algunas partes le recuerdan a la forma Wuxing Quan (Puño de Cinco Elementos) de Xingyi Quan (kung fu) (Murakami, 1991).

De las versiones okinawenses de Passai, puede verse un claro vínculo evolucionario desde el “Matsumura no Passai” (llamado así por el gran maestro de Karate Soken (sic) Matsumura c.1809-1901) al “Oyadomari no Passai” (llamado así por la leyenda del Karate de Tomari) y después al “Passai Dai de Itosu” (Kinjo, 1978, 1991). La versión de Matsumura parece haber conservado un sabor esencialmente chino, mientras que la versión Oyadomari es una forma más “okinawanizada”, que fue mucho más modificada por Itosu hasta la versión moderna únicamente okinawense vista hoy (Kinjo, 1991).

El renombrado instructor e investigador de Shito-Ryu Toshihisa Sofue trata la teoría de que Passai fue desarrollado como una introducción al kata Kushanku, citando que hoy la mayoría de estilos de “Shuri” de Karate-do enseñan los Pinan, Naifuanchi y Passai antes de entrar al estudio de Kushanku (Sofue, 1999). No obstante, contradice su propia teoría citando también que Passai, aunque contiene ciertas similitudes a Kushanku, es de hecho una tradición independiente, basándose en el hecho de que contiene varias características únicas que no se encuentran en Kushanku (Sofue, 1999).

El Passai de Funakoshi es claramente el Passai Dai de Itosu, el cual es muy similar al “Ishimine no Passai“, el cual se cree fue transmitido por Bushi Ishimine (Murakami, 1991; Sakagami, 1978).

 

Autor: Joe Swift

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2015 por en KATA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 990 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.385.541 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Tokyo, September 6-8

2019 Karate 1 - Premier League Tokyo

Karate 1 - Premier League Tokyo

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: