KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Kata Jiin: Estudio técnico de uno de los katas menos practicados

3434_399796400089705_1042186896_n

Etimología
El nombre del kata –慈蔭– se puede traducir como “piedad y sombra”. Al parecer Gichin Funakoshi cambió el nombre de este kata a “Shokyo”, que significaría “pino alto”, aunque esta denominación no perduró.

Historia
Forma parte de la trilogía formada por los katas Jitte, Jion y Jiin. Incluso hay quien afirma que en otro tiempo fueron un solo kata. Al parecer este kata lo enseñaba Anko Itosu, aunque no se sabe quién es su creador ni quien se lo enseña a este maestro, sospechándose que puede ser originario de un templo o un monje llamado Jion-Ji.

Parecer ser que Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan de Karate, enseñaba poco este kata, eso es lo que Hirokazu Kanazawa especifica en uno de sus libros. Supongo que por esa razón este kata no aparece en el Karatedo Kyohan, y en el Shotokan no actual no tiene mucha importancia.

Hay otra teoría que nos dice que forma parte de ese grupo de katas que tomaron representantes del Shotokan del maestro Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu -Unsu, Gojushiho Sho o Bassai Sho, por ejemplo-, y que después sería modificado por la JKA. Esta opción es muy probable, sobre todo si se comparan las versiones de Shotokan con las de Shito Ryu y Shotokai.

Al parecer, aunque externamente no lo aparente, Jiin es el kata más superior de la trilogía. Quizás técnicamente no parezca superior a Jion o Jitte, pero aplicativamente, como se explicará en el apartado correspondiente, sí contiene un bunkai más superior a estos otros dos katas.

El orden tradicional de enseñar esta trilogía era Jitte, en primer lugar, Jion el segundo, y Jiin como kata de mayor nivel. Actualmente no suele seguirse este orden, ya que se enseña Jion en primer lugar, Jitte después, y Jiin casi no se practica o se enseña a niños como introducción a Jion, algo incorrecto, ya que un practicante inexperto no puede tener la capacidad aplicativa para manejar las técnicas de este kata.

Características técnicas, kihon
Es un kata corto, de 35 movimientos, y algunas de sus secuencias recuerdan o se hacen prácticamente igual que en el kata Jion. Es un kata que requiere cierta coordinación, ya que tiene muchas combinaciones donde ambos brazos se mueven a la vez realizando diferentes técnicas.

Las técnicas de este katas pueden dividirse de la siguiente manera:
Tachi waza: zenkutsu dachi, kokutsu dachi y kiba dachi.
Tzuki/uchi waza: oi tzuki, soto shuto uchi, gyaku tzuki, tettsui uchi.
Uke waza: uchi uke, gedan barai, manji uke, kakiwake uke, tate shuto uke.
Keri waza: mae geri.
Además de estas técnicas encontramos dos giros de 180º, muy parecidos al que aparece en Heian Sandan.

1ª combinación, salida, gedan barai, uchi uke

Desde la posición de Yoi, con el puño derecho envuelto por la mano izquierda a la altura de la barbilla, se lleva el pie izquierdo hacia atrás para hacer zenkutsu dachi. Directamente, se cierra el puño izquierdo y se realiza gedan barai derecho y uchi uke izquierdo.

Es un movimiento de gran potencia, al pasar de una situación de relajación a plena potencia en un solo desplazamiento. Los principiantes suelen cargar el gedan barai a la oreja contraria, en cambio los practicantes más expertos, deben realizarlo directamente, cruzando los brazos delante del cuerpo, el izquierdo por fuera.

Este movimiento es igual a la salida del kata Jion, con la salvedad de que en este caso las técnicas de brazo son simétricas a las que aparecen en ese kata.

2ª combinación, doble manji uke

Desde el movimiento anterior se mueve la pierna izquierda para realizar kokutsu dachi. Los brazos se cruzan delante del cuerpo, el izquierdo por dentro, para realizar con potencia manji uke -también llamado hotoke no kamae-. De forma encadenada, pero terminando cada movimiento, se cambia la posición hacia el lado contrario y se repite la técnica de brazo con la guardia contraria. Lo habitual es que el gedan barai se realice por el interior al cruzar los brazos, en cambio, en la línea SKIF se realiza por el interior.

Por intentar pasar al segundo manji uke demasiado rápidamente, algunos practicantes comenten dos errores, no realizar correctamente el primer manji uke, y no pasar el 70% del peso en el segundo kokutsu dachi, dejándolo en el centro.

3ª combinación, age uke, tzuki

Esta combinación no tiene una gran complicación, ya que se trata de un bloqueo alto, age uke seguido de un tzuki avanzando. Estos movimientos se repiten sucesivamente con ambas guardias. Esta serie se realiza en 45º.

Normalmente, los principiantes suelen marcar el hikite del age uke ostensiblemente, los practicantes con más experiencia deben realizarlo de manera directa.

4ª combinación, gedan barai, soto shuto uchi avanzando

Desde el tzuki anterior, se mueve la pierna izquierda para cambiar a zenkutsu dachi, realizando gedan barai. Es conveniente utilizar la cadera y la acción del hikite en este movimiento para aumentar la potencia del movimiento, ya que el desplazamiento es corto.

Se avanza tres veces en kiba dachi realizando soto shuto uchi lateralmente. Algunos profesores insisten en que se debe realizar a altura chudan, aunque lo habitual es realizarlo jodan. Habitualmente se realiza Kiai en el último shuto uchi.

5ª combinación, kakiwake uke, mae geri, doble tzuki, gedan barai uchi uke

Esta combinación se repite dos veces, y es muy parecida a la segunda combinación del kata Jion. Quizás sea la más representativa de este kata.

Desde el movimiento anterior se gira por la espalda para realizar zenkutsu dachi acompañado por kakiwake uke, el brazo izquierdo se coloca por fuera para realizar esta técnica. Este movimiento se ejecuta lentamente, pero sin interrupciones. Para girar al frente la cadera es necesario estirar la pierna trasera fijando el talón contra el suelo.

El mae geri debe efectuarse chudan, tomando nuestro nudo del cinturón como referencia para su altura. Muchos practicantes tienden a golpear demasiado alto. Al caer se realizan dos tzukis consecutivos, el primero con la derecha y sin mover los brazos al golpear mae geri.

Desde gyaku tzuki se realiza gedan barai derecho y uchi uke izquierdo simultáneo. Los practicantes noveles deben “cargar” el puño derecho a la oreja contraria para realizar gedan barai, cuando se tenga más experiencia debe hacerse directamente.

En SKIF, la línea de Hirokazu Kanazawa, este último movimiento se realiza simétricamente, gedan barai izquierdo y uchi uke derecho asemejándolo a las versiones de Shito Ryu y Shotokai.

Esta combinación se repite simétricamente por el otro lado.

6ª combinación, triple tettsui uchi
En esta combinación hay una particularidad que también aparece en el kata Wankan de Shotokan, los tettsui uchi se realizan desde la axila, no desde la oreja contraria, como sería lo habitual.

Los dos primeros ataques se realizan girando 180º por la espalda, de igual manera que se produce en Heian Sandan. En el tercero, se avanza normalmente.

Es importante mantener el equilibrio y la fluidez en los giros, siendo cuidadosos con el ritmo, no acelerando estos tres movimientos y girando sobre la misma línea.

La versión de Shito Ryu y Shotokai realiza el último tettsui uchi con un giro de 90º manteniendo la guardia, encadenando tzuki y yoko barai.

7ª combinación, tate shuto uke, doble tzuki, mae geri, gyaku tzuki, gedan barai uchi uke
Esta combinación también es muy representativa del kata. Desde el movimiento anterior se avanza a zenkutsu dachi, tate shuto uke izquierdo, de manera fluida, pero sin interrupciones y utilizando el giro de la cadera. Los dos tzukis se realizan consecutivos, enfatizando el uso de la cadera para golpear.

Sin mover los brazos se golpea mae geri a la altura del nudo del cinturón y se retrae de nuevo a zenkutsu dachi para golpear gyaku tzuki en cuanto el pie toca el suelo. Es importante que la extensión de la pierna en el zenkutsu dachi coincida con la extensión del brazo al realizar gyaku tzuki. Hasta este punto, esta combinación recuerda a algunas versiones de los katas Seisan y Gojushiho.

Simultáneamente se cruzan ambos brazos por delante del cuerpo para realizar gedan barai izquierdo y uchi uke derecho. Este movimiento también se realiza de forma simétrica en SKIF.
Esta combinación no aparece en las versiones de Shito Ryu y Shotokai.

8ª combinación, uchi uke gedan barai, morote gedan barai, morote uchi uke, doble tzuki

Girando con el pie izquierdo se cambia a kiba dachi, el brazo izquierdo realiza uchi uke mientras que el izquierdo bloquea en gedan barai. De forma encadenada, y sin variar el brazo derecho se bloquea gedan barai izquierdo, colocando morote gedan barai. Este movimiento también se enseña de forma lenta. En SKIF los brazos se mueven de forma simétrica.

De forma concentrada se realiza morote uchi uke con ambas manos. El primer tzuki, con el puño izquierdo, se realiza a altura jodan, el segundo, con el derecho, chudan.

Aunque lo habitual es recoger el pie derecho para pasar a Yoi y finalizar el kata. En este caso se recoge la izquierda para intentar acercarse lo más posible al punto de partida, ya que debido a sus desplazamientos, el punto de inicio y final no coinciden.

Nota
Si se comparan las versiones de Shito Ryu, Shotokai, y Shotokan, que actualmente podemos hallar, encontramos tres diferencias sustanciales: la 7ª combinación no aparece ni en Shito Ryu ni Shotokai. La versión de Shito Ryu y Shotokai contiene 4 movimientos más al final del kata, y donde la versión de Shotokan realiza morote uchi uke, en Shito Ryu y Shotokai se realiza kakiwake uke.

La combinación final en Shito Ryu, que también aparece en Shotokai, se trata de una doble serie de age uke y chudan tzuki avanzando, que se realiza con ambas guardias. Extrañamente, la versión de Shotokai mantiene cierta similitud con la estructura del kata de Shito Ryu, algo raro, ya que los katas de este estilo suelen estar más emparentados con Shotokan.
Aplicación de los movimientos, bunkai
1ª combinación, salida, gedan barai, uchi uke
Esta combinación se puede utilizar como suelta de un agarre a nuestra mano izquierda, con uchi uke se aflojaría el agarre mientras que gedan barai podría utilizarse para golpear en el costado del agresor.

2ª combinación, doble manji uke
Una posible aplicación de este movimiento doble es puede darse como luxación del brazo del adversario, si cogemos su muñeca con el brazo que sube y apoyamos el brazo que baja sobre su pecho, por encima de su clavícula, para incidir en su codo con el pecho.

3ª combinación, age uke, tzuki chudan
La aplicación básica de este movimiento podría realizarse ante un ataque de tzuki jodan, bloqueándolo con age uke para golpear con un tzuki sucesivamente.

Otra aplicación podría darse si nos agarran con el brazo izquierdo e intentan golpearnos con el puño derecho. Age uke se utilizaría para bloquear su ataque, posteriormente se podría golpear la zona muscular de su antebrazo izquierdo con ese mismo puño, para controlar su agarre, mientras golpeamos tzuki hacia su cara con el puño derecho.

4ª combinación, gedan barai, soto shuto uchi avanzando
La aplicación básica de este movimiento es golpear shuto después de haber bloqueado un mae geri.
Una aplicación más real podría darse bloqueando su ataque y cogiendo la parte posterior de su cabeza, con la mano que se retrae hacia el costado, para asestarle shuto uke en la cara.

5ª combinación, kakiwake uke, mae geri, doble tzuki, gedan barai uchi uke
Habitualmente la aplicación más extendida de kakiwake uke se explica como una acción de separar sus brazos ante un empujón. En esta ocasión, después de golpear sucesivamente, podría utilizarse el último movimiento de la combinación como luxación de uno de sus brazos, o como estrangulación. Este final es más complejo al que se explica en Jion, donde termina simplemente golpeando al contrincante.

6ª combinación, triple tettsui uchi
Aplicar esta combinación requiere mucho control, ya que se aplica girando el cuerpo, entrando en la distancia del adversario y dándole la espalda durante unos instantes. Se puede utilizar como golpe o como proyección.
Esta es una de las combinaciones que hace de Jiin un kata superior a Jitte y Jion.

7ª combinación, tate shuto uke, doble tzuki, mae geri, gyaku tzuki, gedan barai uchi uke
Podría aplicarse ante un agarre y golpe simultáneo, bloqueando su ataque con el brazo izquierdo, golpeándole sucesivamente y utilizando el último movimiento para luxar su codo.

8ª combinación, uchi uke gedan barai, morote gedan barai, morote uchi uke, doble tzuki
Ante sucesivos ataques de un posible agresor se podrían utilizar los bloqueos y ambos tzukis para frenar su envestida.

Descripción de los movimientos
En Shotokan se realiza de la siguiente manera:
1. Saludo y yoi. Pies juntos, la mano izquierda envuelve el puño derecho a la altura de la barbilla aproximadamente.
2. Retroceder a migi zenkutsu dachi, hidari uchi uke migi gedan barai.
3. Moviendo el pie izquierdo, hidari kokutsu dachi hacia E, manji uke.
4. Cambiando la postura a migi kokutsu dachi hacia O, manji uke.
5. Moviendo la pierna izquierda avanzar hacia NO, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke.
6. Avanzar hacia NO, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
7. Utilizando el pie derecho girar hacia NE, migi zenkutsu dachi, migi age uke.
8. Avanzar hacia NE, hidari zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki.
9. Moviendo el pie izquierdo girar hacia N, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai.
10. Avanzar hacia N, kiba dachi, migi sokumen soto shuto uchi.
11. Avanzar hacia N, kiba dachi, hidari sokumen soto shuto uchi.
12. Avanzar hacia N, kiba dachi, migi sokumen soto shuto uchi.
13. Girar hacia SE con la pierna izquierda, hidari zenkutsu dachi, kakiwake uke. Lento.
14. Migi mae geri y caer hacia SE, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
15. Sin variar la posición y encadenado con el anterior, hidari chudan tzuki.
16. Sin variar la posición, hidari uchi uke migi gedan barai encadenado con el anterior.
17. Moviendo el pie derecho girar hacia SO, migi zenkutsu dachi, kakiwake uke. Lento.
18. Hidari mae geri y caer hacia SO, hidari zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki.
19. Sin variar la posición, migi chudan tzuki.
20. Sin variar la posición, migi uchi uke hidari gedan barai encadenado con el anterior.
21. Moviendo la pierna derecha girar hacia S por la espalda, kiba dachi, migi sokumen tettsui uchi desde la axila.
22. Girar 180º hacia S por la espalda moviendo la pierna izquierda, kiba dachi, hidari sokumen tettsui uchi desde la axila.
23. Avanzar hacia S, kiba dachi, migi tettsui uchi desde la axila.
24. Avanzar hacia SE, hidari zenkutsu dachi, hidari tate shuto uke lentamente.
25. Sin variar la posición, migi chudan tzuki.
26. Encadenado con el anterior y sin cambiar la postura, hidari chudan tzuki.
27. Migi mae geri encadenado con el anterior y volver a hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
28. Encadenado con el anterior y sin cambiar la postura, hidari gedan barai migi uchi uke.
29. Moviendo la pierna izquierda girar hacia O, kiba dachi mirando a N, migi gedan barai hidari uchi uke.
30. Sin variar la posición, migi uchi uke. El brazo izquierdo no se mueve.
31. Sin variar la posición, hidari jodan tzuki.
32. Sin variar la posición, migi chudan tzuki encadenado con el anterior.
33. Recoger a yoi utilizando la pierna izquierda -la mano izquierda envuelve el puño derecho a la altura de la barbilla aproximadamente- y saludo.

Autor: Juan Beltrán

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2016 por en KATA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 560 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.289.551 visitas

Categorías

Categorías