KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Karatekas esperan que sus éxitos les permitan profesionalizarse (mujer & deporte)

practico_deporte-karate2-1050x525

Las karatekas españolas, ganadoras de tres medallas en los últimos Mundiales de Linz (Austria), confían en que sus grandes resultados y la inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos les permitan “profesionalizarse” y centrar su tiempo en “los entrenamientos de alto nivel”, que ahora tienen que alternar con estudios y trabajo.

Margarita Morata y Paula Rodríguez, subcampeonas del mundo de kata por equipos; Sandra Sánchez, bronce en kata individual; y Rocío Sánchez y Cristina Vizcaíno, subcampeonas en kumite por equipos, indicaron durante una visita a la Agencia Efe que los Juegos de Tokio 2020 “son un objetivo para todo deportista”, pero que no quieren obsesionarse con una cita “que está muy lejos” y para la que necesitarían las mejores condiciones.

No quieren obsesionarse con Tokio

“Queremos ser profesionales pero no tenemos los medios para serlo”, dijo Morata, a los 20 años campeona de Europa y subcampeona del mundo formando equipo con Paula Rodríguez y Gema Morales.

Morata estudia INEF y da clases extraescolares en un colegio. Reside desde hace tres años en el CAR de Madrid pero allí no tiene entrenador, por lo que hace en esas instalaciones la preparación física y luego se traslada a Pinto para trabajar con su preparador.

“Llego a entrenar cansada“, admitió. “Porque tengo claro a dónde quiero llegar, pero a mí no me han exigido nunca nada. A lo mejor alguien más joven llega al CAR y, sin que le controlen, se pierde”.

En Tokio 2020 se han admitido las pruebas individuales de karate, pero no las de equipos. La karateca de Torremolinos piensa que luchar por una plaza individual en los Juegos y seguir compitiendo con el equipo en otras competiciones “va a ser casi incompatible”, pero ella lo va a intentar: “Yo no voy a dejar el equipo ni aunque me paguen”, aseguró.

El salto de calidad que las karatecas esperan en su preparación puede venir de la mano de su entrenamiento continuo en el CAR de Madrid desde enero, un paso para el que esperan confirmación.
Componentes del equipo español de karate durante su visita a EFE
Jesús del Moral, entrenador de la selección de katas, se mostró abiertamente partidario de “profesionalizar un poco el karate y hacer una preparación más seria de cara a Tokio 2020”.

“Estoy convencido de que en kata masculina y femenina podemos ganar medalla en Tokio. Poder entrenar todos los días en sesiones de mañana y tarde, hacer de verdad una preparación de alto rendimiento es fundamental y es una posibilidad que creo que va a llegar gracias a los Juegos Olímpicos”, comentó.

Tras expresar su deseo de entrar en el próximo plan ADO y mencionar los apenas 230 euros al mes que se paga a un entrenador por acudir al CAR, deportistas y entrenador coincidieron en que los éxitos de España en este deporte se deben “a la pasión” y la organización interna entre ellos.

“Nos juntamos tres personas que queríamos hacerlo bien, que teníamos una misma meta y que ya acumulábamos un trabajo grande de entrenamiento individual”, indicó Paula Rodríguez sobre el equipo de kata, que en los Mundiales de Linz solo cedió ante Japón.

Convencidos de que habrá medallas en la primera cita olímpica

Rodríguez, bombero militar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), opinó que “no es lo mismo pensar en los Juegos para Marga, que tiene 20 años”, que para ella, “con 30”.

“También depende de lo que tengas fuera del deporte. Si trabajas o estudias, cuanto menos tiempo tengas para entrenarte, menos preparado vas. Yo, de momento, pienso en el próximo Europeo y Mundial; lo de detrás, es un extra”, dijo.

También expresó las dificultades que muchas de ellas encuentran en sus trabajos para entrenar y competir: “Cuando vienes con la medalla, les gusta mucho, te felicitan y te piden que escribas en el blog de la empresa, pero antes solo consigues que te ayuden a fuerza de dar por saco”. Rodríguez es también instructora en un gimnasio.

Sandra Sánchez, bronce en Linz, campeona europea y líder del ránking mundial de kata, acaba de volver a instalarse en España después de dos años en Dubai, donde trabajo y entrenó en las mejores condiciones mientras competía para un club de ese emirato.

“El problema aquí es no poder dedicar todo el tiempo a los entrenamientos. No puede ser que estés becado para vivir en el CAR pero que no puedas entrenarte allí”, destacó.
Cristina Ferrer, Laura Palacio, Rocío Sánchez y Cristina Vizcaíno, equipo de kumite. Foto RFEK
Al estar en Dubai, Sánchez no pudo preparar el Mundial por equipos y se limitó al individual, una especialización a la que van a obligar los Juegos, dijo.

Sandra, que estudió Ciencias del Deporte, y Jesús, su pareja, volverían a irse a Dubai, “porque es una experiencia”, aunque por un tiempo limitado: “Las emociones más intensas son las que vives con tus compañeras”.

Su estancia allí le permitió mejorar y hacer contactos profesionales, como el que ahora le ha facilitado un curso que impartirá en los próximos días en Alemania.

Cristina Vizcaíno y Rocío Sánchez, subcampeonas mundiales en kumite por equipos, tienen en su especialidad un problema añadido respecto a los Juegos Olímpicos: los cinco pesos habituales de combate quedarán reducidos a tres.

“La posibilidad de clasificarse es mucho menor”, lamentó Vizcaíno. “A mí no me apetece perder cinco kilos para entrar en otra categoría, porque quizá perdería fuerza”.

Esta karateca, que estudia un máster en Alto Rendimiento, también trabaja en Decathlon. “Pero no quiero seguir allí toda la vida. Quizá haga una oposición y no me apetezca seguir con el karate hasta los Juegos”.

Vizcaíno lamentó “las renuncias” a las que obliga practicar un deporte no profesionalizado, entre ellas “la vida social”. A cambio, dijo, ganas una nueva familia en la convivencia con las compañeras.

Coincide con ella Rocío Sánchez: “Antes las chicas de katas iban por un lado y las de kumite por otro. Desde hace dos años hay una compenetración muy grande entre todas”.

“Si entramos en el equipo nacional es porque todas decidimos tomárnoslo en serio. Se nota que somos un equipo de verdad”, añadió.

“Yo iré viendo mis prioridades, tampoco voy a estar centrada solamente en la posibilidad de los Juegos Olímpicos. Hacer planes para dentro de cuatro años es muy difícil. A lo mejor, antes, ya veo que no puedo llegar. Prefiero centrarme en las próximas ‘premier’, luego en los Europeos de año próximo y así, paso a paso”, señaló Rocío Sánchez, estudiante de Educación Infantil.

Las karatecas indicaron que son ellas las que se pagan los viajes a las competiciones, aunque a posteriori a veces reciben una ayuda de la federación, si esta dispone de liquidez.

España ganó en los Mundiales de Linz cinco medallas. Junto a las tres femeninas, también subieron al podio Damián Quintero, plata en kata individual, y el propio Quintero, Pepe Carbonell y Fran Salazar, bronce por equipos.

 

Autor y fuente original:Natalia Arriaga ; http://mujerydeporte.practicodeporte.com/karatecas-exitos-profesionalizarse/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 noviembre, 2016 por en GENÉRICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.110 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.362.633 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: