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LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA SAMURAI

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LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA SAMURAI
por Ricardo Mercado Sierra

Se habla de que eran fieles a su código de honor, que no deja de ser un código ético, conocidocomo el “Bushido”. Sobre el Bushido y la historia habría mucho que escribir y sin embargo nunca nos pondríamos de acuerdo. Considerando que la historia siempre es de fácil manipulación, además de que la historia siempre se escribe según la interpretación, los intereses y lo que más convenga a cada cual. No obstante, estaréis conmigo los que saben de historia, que tal cual conocemos elcódigo ético samurái, es posterior a la abolición de las castas samuráis. Sibi en hay varias fuentes o varias versiones sobre el Bushido, pero creo que todos estamos hablando aquí del más conocido que trata de Yamaoka Tesshû de1860. Es raro que siendo este el más conocido de todos, no mencione para nadael Hara Kiri o el Seppuku, siendo que este acto es de suma importancia para el samurái y su código de honor.

Claro, otro punto que no se nos puede escapar, es el hechode que el nombre Samurai viene del verbo “servir”…”el que sirve”. Pero eran tan benévolos en sus funciones sociales como nos quieren hacer creer la historia, o solo era benévolo para con su amo a quien veneraba como a un dios?-La LEALTAD suena bien, vende mucho. Al igual que otras muchas palabras sacadas del Bushidomoderno, tales como HONETIDAD, VALOR, CORTESÍA y la madre de todas: HUMILDAD.

Pero…¿valen estas a cualquier precio?- ¿tienes que sufriry morir otras personas a costa de ellas? …Si no es así, quedan todas esaspalabras en entre dicho y contradictorias, verdad?- Pues así es el caso que nos ocupa!
…Y digo esto, porque a consecuencia de esa LEALTAD ciega asu amo, otros han tenido que morir. Tomemos como ejemplo el campesino, que era de una clase social más baja que la del Samurai.

Y volviendo al estricto código de honor del samurái…el Bushido: No voy a entrar en difamaciones gratuitas, ni en polémicas absurdas,si es o no cuestionable el origen del Bushido tal cual lo conocemos hoy en día.Yo doy mi opinión al respecto y nunca desacreditaré otras versiones que puedancontradecir a las mias. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y cadacual es libre de creer o sentirse identificado con una u otra opinión. Pero no es tanto de extrañar si consideramos que el Bushido original se trasmitía oralmente y nunca fue escrito. Hecho que demuestra que el Bushido tal loconocemos hoy, es una versión adaptada a la necesidad de querer limpiar laimagen del guerrero de elite Nipon. Dando así un carácter de bravura, de hombrede honor y benévolo, capaz de cumplir con un código estrictamente moral yético. No olvidemos que la cultura del país del Sol Naciente fue herída demuerte en su orgullo de ser un país de grandes emperadores, bravos guerreros y con una cultura sin igual. Se vieron en la obligación de revivir su orgullo através de vender su cultura más tradicional al mundo occidental. Comienza puesuna oleada de nuevos sistemas de lucha cambiando el concepto de Jutsu por el de Do, haciendo de las artes marciales un conjunto de poéticas frases, revestirestas de pleno romanticismo y con ello modificar el Bushido.

Lograron sus objetivos! Muchos nos hemos iniciado en las artes marcialescreyendo en sus idealismos, otros a través de las mismas, conocieron más de sucultura, como es el Ikebana, la caligrafía, el cultivo del Bonsái, el manga, el Zen y si me apuran, yo diría que hasta su religión (Budismo, Sintoismo etc.).Todo lo que los tradicionalistas nipones añoraban!

No es para criticar el sistema, ya que yo mismo estoyagradecido en cierto modo a que todo ocurriera así, de otro modo quizás no haya podido conocer este mundo que tanto me apasiona. Pero en mi humilde opinión,uno debe ser crítico y cuanto menos no obedecer ciegamente a lo primero que nosquiera vender. Hay que contrastar con otras fuentes, leer entre líneas,investigar etc.

Hoy se conoce que la historia no es tal nos la cuentan, sinoque precisamente por los datos históricos, podemos saber que también hay otrahistoria más oculta y quizás menos relevante que la historia oficial, perocuentan tantas verdades como la primera o viceversa. Lo cierto,es que si uno setomara la molestía de indagar en la historia, encontrará razones suficientespara discrepar por sus sencillas contradicciones.

Siempre existe una historia oficial y otra que lacontradice, pero los hechos, los acontecimientos, las maneras y por supuestoque las contradicciones, son las que pueden hacer que razonemos por nosotrosmismos.
¿Contradicciones?- Pues sí, contradicciones. Y no megustaría extenderme mucho en el tema, ya que daría para escribir un libro devarios tomos. Pero enumeremos algunas de estas contradicciones, escogidasadrede ya que se consideran estás de mayor importancia para el samurái. Concentrémonosen algunas de las 7 VIRTUDES del Bushido veámos:

義Gi – justicia (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en lajusticia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para unauténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere ahonradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

No era tanto así. Justicia para lo que el samurai creía erajusto para su amo (daimyō). No tanto para los demás. Ya que oprimía alcampesino para obtener riquezas para su amo.

勇気Yuuki – Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarsecomo una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valorheroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de formaplena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente yfuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

No era tanto así, ya que si consideraba el Valor como unavirtud, se debería posicionar en igualdad con aquellos que luchaban a manosvacías contra ellos.

仁Jin – Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte enrápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder quedebe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros encualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino paraencontrarla.
No era tanto así. Y de compasión menos. Si tenía queexterminar una familia entera para lograr sus objetivos, no tenía miramientos.El fin justifica los medios.

…Por nombrar tres de las primeras VIRTUDES del Bushido, perosi nos tomamos la molestia de leer las otras restantes, están plagadas decontradicciones igualmente.

Ahora bien, se nos vendió este código como el legítimomandamiento del samurái. Muchos coinciden en trasmitírselo a sus alumnos. Youno de ellos. Pero para no caer también en la misma trampa de lascontradicciones, yo diré que soy consciente de que este código como moderno quees y escrito posteriormente a la abolición samurái, entiendo perfectamente comohombre moderno que soy, que está escrito para nosotros e intentaré cumplir con sus máximas.

¿Conclusiones? – Cada cual puede hacerse las suyas propias.

Tanto antaño, como en la actualidad: nison todos los que están, ni están todos los que son.
Existe una larga lista de clanes samurais y es perfectamenteentendible, que entre miles y miles de ellos, todos no fueran cortados con elmismo patrón. CASTAS SAMURAIS:

No hay un número exacto de cuantas castas samurais existieron, pero quedaconstancia de que hubo cientos de ellos. Algunos numerosos ejércitos, otros sedefendían con pocos hombres. Unos luchaban en territorio japonés y otros fuerade sus fronteras. Algunos Sintoístas, otros Budistas y algunos Cristianos.
NIWA NAGAHIDE (1535-1585)
NIWA NAGASHIGE (1571-1637)
YAMAUCHI KAZUTOYO (1546-1605)
YAMAUCHI TADAYOSHI (1592-1664)
HORIO YOSHIHARU (1543-1611)
HORIO TADAUJI (1575-1604)
II NAOMASA (1561-1602)
II NAOTAKA (1590-1659)
KIMATA SASHIMONO
DOI TOSHIKATSU (1573-1644)
OCHIAI SAHEIJI
MATSUNO HIROCHIKA
SAKAI TADATSUGU (1527-1596)
SAKAI IETSUGU (1564-1619)
SAKAI TADATSUGU
HONDA YASUTOSHI (1570-1622)
FUKUSHIMA MASANORI (1561-1624)
WAKIZAKA YASUHARU (1554-1626)
KATO YOSHIAKI (1563-1631)
KATO YOSHIAKI (1563-1631)
KATO KIYOMASA (1562-1611)
KATAGIRI TAKATOSHI
KATO SASHIMONO
SANADA YUKITAKA (1512-1574)
SANADA NOBUTSUNA (1537-1575)
SANADA MASATERU (1541-1575)

SANADA MASAYUKI (1547-1611)
SANADA NOBUYUKI (1566-1658)
SANADA NOBUYOSHI (1593-1634)
SANADA NOBUSHIGE (YUKIMURA) (1567-1615)
OKUBO TADAYO (1531-93)
OKUBO TADACHIKA (1553-1628)
OKUBO TADAYO
OKUBO TADATSUNE (1580-1611)
ISHIKAWA KAZUMASA (1534-1609)
ISHIKAWA TADAFUSA (1572-1650)
ISE SHINKURO (HOJO SOUN) (1432-1519)
HOJO UJITSUNA (1487-1541)
HOJO UJIYASU (1515-1570)
HOJO TSUNANARI (1515-1587)
HOJO UJISHIGE (1536-1578)
HOJO UJINORI (1545?-1600)
HOJO UJIMORI (1577-1608)
YUKI HIDEYASU (1574-1607)
MATSUDAIRA (YUKI) TADAMASA (1597-1645)
DAIDOJI MASASHIGE (1533-1590)
IKEDA NOBUTERU (1536-84)
IKEDA TOSHITAKA (1584-1616)
KURODA NAGAMASA (1568-1623)
DATE MASAMUNE (1566-1636)
TOZAWA MASAMORI (1585-1648)

SAMURAIS CRISTIANOS:
TAKAYAMA UKON (Conocidos también por el nombre cristiano de DON JUSTO) (1552 -1615).
NAKAGAWA KIYOHIDE (1542 – 63)
OTOMO SORIN (1530-87)
(Quedan muchos más que exponer, pero la lista puede ser muy numerosa, por esoque solo quise destacar algunos de ellos).

En cuanto a los códigos éticos y morales de las ordenesguerreras tanto occidentales como orientales,desde mi punto de vista,son unafalacia,un intento de reparar el daño historico de aquellos salvajes guerrerossin escrupulos y un intento de embellecer tales figuras historicas que de habercumplido ellos mismos con el código de honor que desean implantarnos ahora anosotros,ubiesen sido mejores personas y guerreros en pro de una mejora y másjusta benevolencia para todos,si ubiesen cumplico con este código que ahoraintentan hacernos creer a todos era su pilar,no sería necesario haberlo creadodespués de su desaparición y venderlo ahora como suyo legítimo. Si bien tienealgo en común con el código original, no es precisamente en pro de lahumanidad. Los samurais seguian un estricto código en pro de su amo ( daimyō).Observen que la propia palabra «samurai» significa»servir». Por lo que el samurai era un fiel servidor de su daimyō ytodo su código estaba basado para servir única y exclusivamente a su daimyō. Sipara ello tenia que asesinar, asesinaba sin piedad. Tengo para mí que, lafigura del samurai benevolente, piadoso,ético y moralista, con un estricto códigode honor que hoy en día lo envuelve, no es más que un mito creado por losjaponéses, debido esto a que fueron masacrados, humillados y heridos de muerteen su orgullo como bravos guerreros antes y después de la segunda guerramundial. Para volver a crear esta imagen y vender al mundo lo que ellos mismoshabían creado con la figura del samurai, quieren de este modo vender lo que hancreido haber perdido. De hecho, sacaron a la luz la otra figura del Kamikaze,sinónimo este del antiguo samurai. Dicho de otro modo, el kamikaze viene asustituir la figura del samurai perdido. Sienten de este modo la necesidad decrear al guerrero perfecto, bravo, valiente y a su vez, fiel en su compromiso yleal al pueblo nipon. Pero de ahí a que cumplieran un estricto código de honorético y moral…va un avismo. El código de honor, es posible – según lo que seentienda por honor y a quien se le deba ese honor. Si bien ese honor era paraservir a su daimyō- o sea, su amo- es comprensible desde el punto de vista, deque cumplian con su obligación como seres que se autodenominaban»servidores de su dueño».
Siento de veras tener que romper con los esquemas que muchosse han planteado y quizás romper sus ilusiones, decepcionarlos o en el mejor delos casos, dudar de lo que creyeron era una fuente de inspiración. Esta últimano tiene por qué romperse, se puede vivir de acuerdo con lo que uno creapudiera ser su inspiración. No importa tanto si fue o no lo que inspiró alsamurai, quien lo escribiera y en qué época. Lo importante es que lo sientascomo algo tuyo y quieras vivir de acuerdo a esas normas de conducta. ¿Que puedeser apto para nuestros días? Muy de acuerdo y hasta lo veo útil y si me apuran,hasta necesario. Pero no se ajusta a la realidad histórica. Pese a que nos gutaríaque fuese.Si alguien me pregunta de dónde saco esta información, les diré quenada es inventado.En principio, diré que esa información la hallé hace años enun libro titulado “Budo ABC 76/77”, libro éste editado por la FederaciónAlemana de Judo (D.J.B.) que se actualiza y se publica cada año.

No obstante, la mayor parte de mis conclusiones, las hallo en la historiamisma. Sus constantes contradicciones delatan que la historia oficial tienetextos fragmentados que no concuerdan unos con otros.

Ejemplo de ello, ya lo expongo en los anteriores escritos. Pero no me imprtarepetirlo: Se sabe que existen varias versiones sobre el Bushido y que la quemás se conoce es precisamente la que escribiera el samurái Yamaoka Tesshû en1860, quiere decirse que, fue escrita poco antes o incluso después de laabolición samurái. Otra versión es la del Dr. Inazo Nitobe. Este gran educadorde Japón de fines del siglo XIX. Pero como se aprecia en su fecha, no coincidetampoco con la época de auge de los samuráis. Por tanto, también fue escritoposteriormente a la abolición.

Es más, según multitud de escritos, nos confirman que el Bushido jamás fueescrito, sino que iba pasando oralmente de unos a otros y que incluso no fueescrito por un solo hombre, sino que con el tiempo, se fueron aplicando lostextos, según los fueran creando cada uno de sus autores. Antes del siglo XII,los guerreros denominados «Bushi», daban toda la importancia einterés a la eficacia y efectividad de las técnicas de combate, careciendo depreceptos morales. En esta época la vía moral no se había introducido en lasfrías y letales artes de guerra (Bugei). La única vía existente era la fe ciegaal Emperador, que era considerado como una divinidad solar, o al Señor Feudal(Daimyo).

El Bushido no es una filosofía como se puede prever. Es unadoctrina político militar que se trasmitía de manera verbal solo a la castasamurái. Por tanto coincidimos en muchos artículos de que jamás fue escrita. Sibien, fueron fragmentos, frases e ideas añadidas a lo que hoy se conoce comoBushido.

Aquí el código samurái según Yamaoka Tesshû de 1860:
仁 (jin) – Bondad, amabilidad.

義 (gi) – Rectitud, capacidad de comprometerse y serfiel a uno mismo y a los demás.

礼 (rei) – Educación y respeto con los demás. Seragradecido.

智 (chi) – Sabiduría.

信 (shin) – Ser sincero, una persona honesta que cumplelo que promete.

Luego buscando por ahí se encuentran otras como…

誠 (makoto, shin) – Verdad. Ser sincero con uno y conlos demás. También podría tener la interpretación de buscar la verdad pornosotros mismos.

忠 (chû) – Lealtad.

名誉 (meiyo) – Honor.

Díganme pues ¿dónde está reflejado aquí la obediencia ciegaa su Daimyo y al emperador?- Siendo estos por lo que vivían y moría el samurai.Raro que no se mencione.

¿Dónde queda aquí reflejado su más honorable acto de lealtad como era el HaraKiri ó el Seppuku?- Raro que no se mencione, siendo esto el acto más elevado desu lealtad a sus amos. Son solo dos ejemplos de su contradicción, pero quizás–al menos para mí, de los pilares fundamentales del samurái según la propiahistoria oficial.

Pero sobre todo y lo que me llama la atención, que siendo tan benévolos comonos quieren hacer creer ¿ cómo es posible que consideraran al campesinociudadano de 4ª clase y lo reprimieran hasta el punto de prohibir llevar uncuchillo de cocina. Todos sabemos la historia del Karate (manos vacías) y elpor qué se le llamó precisamente “manos vacias”. Si consideran ético prohibirun simple cuchillo de cocina al pueblo llano y que tuvieran que acudir enpresencia de los samuráis para hacer uso del único cuchillo disponible en cadapueblo y este atado a una cadena, para que hicieran largas colas para poderlousar…

Prohibirles el uso de armas, para que ellos (los samurais) estuvieran enventaja en caso de entrar en conflicto con el campesinato, pues… Si esto esjusto, benévolo y moral…que venga Gautama y nos lo cuente.
A estas pequeñas reseñas históricas y contradictorias me refiero, cuando digoque la propia historia se delata al querer describir su punto de vista segúnconvenga a su propia historia.

Del mismo modo que no podemos escribir que Jesús era benévolo y justo para consu pueblo y la humanidad y contradecirlo después diciendo que les castigaba sinpiedad y los oprimía. Por lo mismo que tampoco podemos decir que el samuráiseguía un estricto código ético y moral, asesinando y oprimiendo al pueblo afavor de sus amos. Jesús sí fue un hombre justo, porque no encuentrocontradicción alguna en ningún relato histórico donde confirme que Jesús fuerapor un momento cruel con su pueblo. Sin embargo, sobre los samuráis, hayinfinidad de escritos que relatan cómo y de qué manera oprimían a su propiopueblo para enriquecer y darle más poder a sus amos y señores.

No hace falta poner fuentes, las fuentes las encontramos en la propia historia.Solo hace falta indagar en ella.
En Japón ya saben esto, pero en occidente tenemos una visión muy equivocada decomo era el pensamiento y la forma de actuar de un samurai medieval. Es posibleque confundamos al samurái con el Ronin. Como confundimos muchas veces dospaíses que nada tienen que ver el uno con el otro como es Japón y China.Confundimos en ocasiones el fundamentalismo islámico con los musulmanes debien. En Alemania recuerdo que nos confundían a los españoles con los italianosetc. No es de extrañar que muchos confundan el samurái con el ronin. Pero nonos desviemos del tema central. El código de conducta samurái medieval es tancontradictorio como el propio código moral de los medievales europeos. Con la diferenciade que los orígenes del código samurái está basado en la filosofía Sintoísta yotras ramificaciones Budistas, el caballero medieval europeo estaba inclinadopor la filosofía de origen cristiano. Lo cierto es que actuaban contrario a sudoctrinamiento. Pues las cruzadas en nombre de Dios, se cometieron atrocidades.¿Quién sabe esto?- Lo sabe la propia historia y pese a que se quiera vender aunos caballeros como hombres benévolos, por sus actos, demuestran haber sidotodo lo contrario.
(Fuente: la propia historia).

Por tanto, este código que hoy podemos leer y es quizás elmás popular (ya que existen otras versiones), no se ciñe al código original delBushido medieval. Es un código adaptado a la nueva visión del samurái. Es uncódigo escrito en el momento de la agonía de estos señores, en el intento demejorar su imagen frente a los valores de la ilustración y la modernidad queirrumpían en el Japón de mediados de siglo diecinueve. Esto lo corrobora lahistoria misma.

A veces solo hace falta el sentido común y darse cuenta de las contradicciones,para comprender de que algo falla ó no es correcto en la historia.

Pero insisto y me reitero en lo que ya dije anticipadamente:
“si preferimos creer que se trata verdaderamente de su código de honor, no voya ser yo quien lo ponga en tela de juicio (por el momento).”

También dije esto:
“Sobre el Bushido y la historia habría mucho que escribir y sin embargo nuncanos pondríamos de acuerdo. Considerando que la historia siempre es de fácilmanipulación, además de que la historia siempre se escribe según lainterpretación, los intereses y lo que más convenga a cada cual.”

Por tanto, no me voy a pelear con nadie por defender una idea u otra, o quienlleva razón o no.

Algunos mencionan el Hagakure cuando tratan de hablar de los samuráis. Yfrancamente, no sé si buscando un pretexto, otras formas de pensamiento queatribuirle al Samurai o por qué razón…

Vamos a ver, creo que es prudente aclararte un detalle. El Hagakure (hojasocultas u oculto entre las hojas) no es sino un breviario. Un conjunto deanotaciones del señor Yamamoto Tsunetomo que reflejan su concepción personaldel Budo a comienzos del siglo XVIII. No es una referencia universal de losvalores del budoka, o de los bushis de la época, sino la visión de uno enconcreto que dejó escrita para sus aprendices.

Sin duda muchos bushis de la época compartirían su visión, igualmente quemuchos otros no tenían por qué compartirla y que un tercer grupo jamás habríatenido constancia de su existencia.

No existe como tal un código universal de conducta samurai, entre otros motivosporque la existencia de estos señores duró varios siglos, en los cuales lasconcepciones de la finalidad y objetivos de su casta se vió cambiada y en elfondo dependía en gran medida de a quién preguntases. Hay multitud debreviarios, citas, obras literarias y demás sobre códigos samurais y normas debushis en el tiempo de su existencia.

El Hagakure es uno de ello, el «credo Samurai» otro, sin relaciónentre sí en tanto fueron escritos por personas distintas. Todos ellos vienen agirar en torno a la idea de los siete principios que ya hemos citado, perodifieren mucho en concepciones prácticas sobre la aplicación de esosprincipios.

Por poner un ejemplo sencillo:
El Juramento Hipocrático se toma muchas veces como una suerte de «códigode conducta médica» histórico. Ahora bien, básicamente esa era laconcepción de una de las innumerables sectas médicas griegas, otras sectastenían juramentos similares y otras tenían juramentos que nada tenían que ver.Y es más, el actual Código Deontológico médico no se parece en nada en cuanto asu redacción al Juramento Hipocrático, o por poner un ejemplo más similar, ladeclaración de Ginebra. Ahora bien, todos giran en torno a unas ideas comunes,»el médico debe ser bueno y ayudar a sus pacientes». En este ejemploel simil perfecto con los Siete principios del Budo serían los cuatro grandesprincipios de la Bioética (No maleficencia, Beneficencia, Autonomía yJusticia). Ahora bien, el señor Hipócrates jamás oyó hablar de estos cuatroprincipios así nombrados. Y sin embargo, si lees sus escritos no puedes dejarde pensar que se parecen sospechosamente.

Los códigos médicos son mutables, han tomado formas muy distintas en función dedistintos cambios en la mentalidad de la época, y ahora mismo hay médicos queno comparten en absoluto las Cuatro Reglas, y por ejemplo, esas Cuatro Reglasse interpretan completamente distinto en los EEUU y en Europa.

Y sin embargo, lees todo y hay un poso común.

Bueno, pues ahora lo mismo con los Samurais y el Budo o el Bushido. Ideascambiantes no universalizadas pero sí suficientemente compartidas como para quetengan fuertes vínculos de unión (hablamos siempre del Bushido escrito despuésde la abolición samurái).

Si te interesa el tema lo mejor es que sencillamente con calma vayas leyendotodo lo que puedas y que luego vayas uniendo tú mismo ideas para hacerte unaidea general. Y siempre teniendo en cuenta que las concepciones sobre cosascomo «el Honor» «Cortesía» y «Sinceridad» puedenno ser lo que aparentan cuando los lees por primera vez.

Pero finalizo repitiendo lo que ya dije…
Y finalizo repitiendo lo mismo:
Este artículo NO lo inicié para criticar el sistema, ya que yo mismo estoyagradecido a que todo ocurriera así, de otro modo quizás no haya podido conocereste mundo que tanto me apasiona.

En definitiva, no es de lo más importante quien y cuando se creó el Bushido,sino lo que ello representa en la actualidad y lo que nos trasmite. Un buencristiano no cuestiona quien escribió los 10 mandamientos y quien los divulgó.Lo importante es hacerlos cumplir.

 

Autor: Ricardo Mercado Sierra

5 comentarios el “LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA SAMURAI

  1. Ricardo Mercado Sierra
    23 abril, 2017

    Mis más sincera gratitud por haber incluido uno de mis humildes artículos sobre los samurais. Justo en estos momentos estoy escribiendo la segunda parte. Como ya hiciera hace unos días con otro artículo sobre el Katana, esa gran desconocida. Gracias de corazón! – Oss!!!

    • Hito Kata San men
      23 abril, 2017

      Saludos, seria para nosotros un placer poder publicar la segunda parte de su artículo, así como el que nos menciona de la katana.

  2. Ricardo Mercado Sierra
    9 mayo, 2017

    Saludos Hito Kata San Men. Se agradece muy mucho su colaboración y difusión por este medio. Le dejo la serie de artículos relacionados con los samurais, por si tienen interés en leerlo y publicarlo. Lo podrán encontrar en Mis notas en facebook:

    LA KATANA- La gran desconocida

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/el-katana-la-gran-desconocida/10155132732787978/

    SAMURAI – El guerrero japones con más mito y leyenda de la historia

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/samurai/10155068176032978/

    LOS ÚLTIMOS SAMURAIS

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/los-%C3%BAltimos-samurais/10155141646087978/

    LOS NIÑOS SAMURAIS – Los niños de la muerte

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/los-ni%C3%B1os-samurais-los-ni%C3%B1os-de-la-muerte/10155150234242978/

    LOS AINU – Los otros Samurais

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/los-ainu-los-otros-samurais/10155152869627978/

    ONNA BUGEISHA – La mujer Samurai

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/onna-bugeisha-la-mujer-samurai/10155144340977978/

    BUSHI NO ICHI GON – La palabra de un guerrero es suficiente

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/bushi-no-ichi-gon-la-palabra-de-un-guerrero-es-suficiente/10155167937427978/

    LA ESPAÑA SAMURAI

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/la-espa%C3%B1a-samurai/10155178902502978/

    BUSHIDO – El camino del guerrero

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/bushido-el-camino-del-guerrero/10155173136607978/

    RONIN – El hombre ola

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/ronin-el-hombre-ola/10155176009472978/

    SAMURAIS CRISTIANOS – Su fe, sus creencias y supersticiones

    https://www.facebook.com/notes/ricardo-mercado-sierra/samur%C3%A1is-cristianos-su-fe-sus-creencias-y-supersticiones/10155184496067978/

    Un cordial saludo

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Esta entrada fue publicada en 20 enero, 2017 por en HISTORIA y etiquetada con .

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