Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Las personas que practican deporte, suelen diferenciarse en las aptitudes, en la personalidad, en los intereses, en sus objetivos, … Las características personales del deportista y en especial, la búsqueda de talentos, han constituido áreas tradicionales de investigación en el deporte. Aunque la excepcionalidad física y fisiológica han sido los aspectos más estudiados, cada vez con mayor frecuencia se han analizado las
características psicológicas. Pocas personas estrechamente vinculadas al rendimiento deportivo discutirían la importancia de detectar estas diferencias para seleccionar a los más adecuados, repartir las funciones en los deportes de equipo o decidir quién debe asumir la responsabilidad en situaciones comprometidas.
Asimismo, el estudio de la individualidad también interesa en el deporte adaptado a las minusvalías físicas, motrices, perceptivas y cognitivas. Lógicamente, los elementos que permiten identificar a un deportista son idénticos a los de cualquier otra persona, aunque cada actividad humana determina la importancia relativa de cada uno de ellos. Por ello, la especificidad de la actividad deportiva (entrenamiento, competición bajo reglas, búsqueda de la excelencia) y las peculiaridades de cada modalidad deportiva contribuyen a destacar las características relevantes del deportista para cada función (pivot, defensa, boya, …). Las características del deportista se han abordado primordialmente desde dos perspectivas diferentes. Mientras que los entrenadores han adoptado un enfoque funcional centrado en la actuación del deportista, los psicólogos, fisiólogos y preparadores físicos han intentado identificar las elementos más básicos de su individualidad.
REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Riera Riera, J. (1997)
Acerca del deporte y del deportista
Debe estar conectado para enviar un comentario.