KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Percepción del tiempo en niños que aprenden Karate

184693_130355100367171_8050416_nEn el niño se produce un problema a la hora de percibir nociones temporales debido a que son conceptos abstractos. Así pues, no entiende que presente, pasado y futuro sea tiempo.

El tiempo empieza siendo una noción motriz, ya que todos los gestos y desplazamiento que el niño hace en el espacio los hace a la vez dentro de un tiempo determinado.
El tiempo ha de ser estudiado en relación continua con el espacio, así pues no existe un espacio vivenciado fuera de un tiempo.
El tiempo pasado lo utiliza en función de lo que ha hecho, el presente en lo que está haciendo realizando y el futuro con lo que hará.
Para el desarrollo de la percepción temporal son elementos importantes la percepción auditiva y visual: el tiempo es la duración de un sonido o de un silencio, del mismo modo que lo es el estar viendo la tele durante un tiempo determinado.
El tiempo que se da en el niño es muy concreto y totalmente subjetivo, éste está en función de la producción, es decir, en relación a lo que hace (si realiza algo que le entretiene no se dará cuanta de la duración de la misma)
Concretamente a lo que pasa con otras percepciones, el organismo humano no tiene receptores específicos del tiempo, sino que debemos reconstruirlo a partir de informaciones que provienen de otros receptores no específicos y sobre todo a partir de nuestra subjetividad.

Analizaremos ahora algunas nociones temporales que nos será válidas para su mejor compresión:

Organización Temporal.– Esta se forma por la integración seriada de diferentes acciones a las que contribuye la memoria a corto o largo plazo(estrechamente relacionada con la organización espacial. Dentro de este apartado se debe considerar:

Sucesión.– Es la aparición de situaciones , circunstancias o hechos que modifican una conducta, en los tiempos inmediatamente posteriores a un hecho anterior. Y dentro de esta podemos distinguir:
Antes y Después / Momento Justo /Simultaneidad /Pasado, Presente y Futuro
Periodicidad.- Se da cuando las circunstancias se repiten con frecuencia y a intervalos determinados y regulares.
Duración.– Espacio de tiempo que permanece realizándose una acción o siendo percibida una cosa o la ausencia de ambas. Permite la medida del intervalo que separa dos puntos de referencia, el principio y el fin de un acontecimiento. Dentro de éste podemos distinguir:
Largo y corto/ Duración Objetiva

A la noción de tiempo se añade inevitablemente la velocidad y sus relaciones son circulares; el tiempo y la duración se miden en función de un movimiento cuya velocidad es constante (la rotación de la Tierra, que origina el día y la noche, o el de las agujas del reloj).
Es normal que el tiempo y el espacio evolucionen conjuntamente. El tiempo es inmaterial y de no concretizarlo en algo más palpable (como el espacio) va a resultar difícil de entender. Así , utiliza los mismos términos para ambas nociones. Esa transposición incluso se mantiene en la edad adulta. (Está próximo el campeonato de Extremadura).El pasado suele estar por detrás y el provenir delante.

Evolución del conocimiento Temporal

Entre los 4 y 5 años el niño recuerda y anticipa secuencias en un orden determinado de modo sencillo. No se le puede cambiar el orden de las cosas, su percepción temporal está impregnada de espacialidad. No entiende la simultaneidad ni la relación entre dos dimensiones inversas(mayor velocidad, menor tiempo).
Entre los 6 y 9 años , el niño está sujeto a la espacialidad en su percepción del tiempo. Muestra madurez para comprender las sucesiones; repite y anticipa seriaciones sin grandes problemas, por ejemplo las tablas de multiplicar.
Entre los 9 y 12 años , comienza a entender las relaciones inversas entre distintas sucesiones, por lo que ya entenderá la velocidad. Camina hacia una clara objetivación en su concepción del tiempo.

El Ritmo

El ritmo es la medida del tiempo. Constituye la base de la experiencia temporal. Es un fenómeno orgánico y dinámico.
Los Ritmos se producen a distintos niveles, ej: el ritmo de un kata , el ritmo cardíaco,…
Es importante trabajar los ritmos desde la infancia, ya que el hecho de conocer los ritmos de los demás , obliga a relacionarse con sus semejantes, de otra forma, estaría aislado.

Normas Pedagógicas
El conocimiento temporal le llega al niño mediante la acción el gesto y se lleva a cabo gracias a la experimentación motriz.
El objetivo será acompañar al niño en el proceso que de manera natural ha de seguir desde su concepción subjetiva del tiempo hasta la objetiva que tendrá de adulto. Para que las sensaciones que recibe el niño lleguen a ser percepciones, la forma más adecuada de trabajarlas será mediante la utilización de contrastes, al igual que sucede en el trabajo del conocimiento del espacio.
El Estudio del tiempo se tiene que hacer a partir de cuatro métodos:
Estimación, Comparación, Producción y Reproducción.

CURSO TÉCNICO DE KARATE NIVEL I
Federación Extremeña de Karate

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 19 May, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 560 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.292.496 visitas

Categorías

Categorías