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EL SHISEI (姿勢) Y LA EFECTIVIDAD

Como suele ocurrir con las palabras de otro lenguaje, su significado puede llegar a distorsionarse si no se conoce bien la idea que se quiere transmitir. En el caso japonés, esto es muy frecuente por diferentes motivos, primero la difícil traducción exacta de conceptos abstractos que provienen de sus raices culturales, despues la falta de Maestros orientales que posean un nivel alto en nuestro idioma y por último el desconocimiento de los intérpretes de la cultura oriental, su falta de habilidad para encajar las piezas del puzzle.

En nuestros dias el gran debate se centra en “La Efectividad”, pero en un sentido callejero de la palabra. No es que esté en contra de ese concepto, lo que ocurre es que se manejan diferentes varas de medir para aplicar a unas y otras artes marciales, ya que se parte de muchos prejuicios, ideas malinterpretadas y, sobre todo, mentalidades diferentes para aplicar a unas y otras.

Shisei y sus complementos

Shisei se traduce habitualmente por “Posición o Postura Correcta”, la pregunta que surge, por tanto, es: ¿Cuál es la postura correcta? Algo que muchos practicantes, noveles o aventajados, no entienden y, por tanto crean su propia respuesta, a veces esa forma de interpretación se populariza y llega a convertirse en estándar.
No es que, en este caso, sea una mala traducción, pero vayamos por partes:
Shi (姿) tiene varias acepciones: apariencia, figura y forma.
Sei (勢) significa fuerza, influencia, vigor, poder militar.
Shisei (姿勢) se traduce literalmente por actitud; postura; enfoque.

Por lo tanto y aplicado al Budo, una traducción, a mi juicio, más correcta y acertada sería “agariencia de fuerza”, obviamente, si no estoy equivocado, la “Posición o Actitud Correcta” es aquella que trasmite una “apariencia de fuerza”.

Veamoa los argumentos. En Japón existe una dualidad conocida como Otemae-Honme. Otemae es un término que se utiliza para designar, de forma educada y cortés, a “quien está enfrente”, y Honme se traduce como “la verdad”, “la mirada sincera”, si lo traducimos a nuestro idioma nos viene a dar que Otemae significa “lo que se aparenta”, “lo que se muestra a los demás” y Honme “lo que de verdad uno piensa o siente”. El ejemplo clásico de este dualismo está en el comportamiento social de las gentes de Kyoto, allí acostumbran (o acostumbraban) a ofrecer a las visitas un poco de un plato llamado “Chazuke”, en realidad se trataba de una señal para despedir a las visitas y en caso de aceptar el plato se consideraría de mala educación.
Japón tiene muchas costumbres sociales que llevan a “ocultar” sus sentimientos, unas veces por timidez, pero en la mayoría de los casos por uso social. Es un pais que siempre tuvo superpoblación y su exposición a las catastrofes naturales hace que la sociedad deba estar totalmente unida, sin fricciones, de ahí la exageración de las normas sociales.
Debido a estas dos cuetiones sociales, para un practicante de artes marciales es fundamental mantener la “actitud correcta”, dando siempre apariencia de fuerza y vigor (algunos lo traducirían falsamente por marcialidad) siempre sin exageraciones.

Antiguamente y menos en Japón, no se había descubierto la psicología, esa ciencia que estudia la mente y, por ende, el comportamiento humano, como individuo y en sociedad. Sin embargo, recordemos que su oficio era la guerra, la batalla, el duelo a muerte. Descubrieron lo importante que es “dar la sensación de fuerza, determinación y voluntad” a la hora de influir en el adverario. Hoy lo llamamos “Lenguaje Corporal”.

Los expertos en su interpretación logran inferir multitud de información tan solo observando ese leguaje y muchas técnicas y principios del Budo están bajo esas reglas: Posición amenazadora, mirada, tranquila pero con determinación, guardia cerrada, todo para “aparentar” seguridad y “dar la sensación” al oponente de que ya está derrotado.

La Efectividad y otras consideraciones

La efectividad, indiscutiblemente, es conseguir la victoria sobre un oponente, da igual el medio que sea y como queramos llamarlo, desde las proyecciones Aiki, hasta el Directo de Izquierda, desde la sumisión al KO o, depende de las situaciones y casos, la muerte.

Remontémonos un poquito en la Historia del Budo, solo para puntualizar algunos aspectos que relacionan este punto con el anterior y así, tal vez, se entenderá mejor lo que quiero decir.

El profundo cambio de la concepción del Budo se produce durante el Periodo Tokugawa, el Shogunato acaba con las guerras abiertas y los soldados y samurai disponen de tiempo para cultivarse en las artes, las letras y la filosofía. De este periodo es donde nos llega la famosa frase: “Vencer sin luchar”, una máxima que todo general ansiaba y que, más tarde, pasó a formar parte del glosario de los samurai de menor rango.

Las artes marciales, en general, demostraron su eficacia en los campos de batalla, pero llegada la época de paz, no fueron pocos los que sintieron remordimientos ante la cantidad de muertes que habían causado y aún así, sin remordimientos, formando una casta que servía de ejemplo de conducta moral, la idea de “vencer sin luchar” cobró aún más fuerza si cabe.

¿Suena místico? No lo es en absoluto.

Todo experto en seguridad sabe que los asaltadores, gamberros, ladrones y demás, buscan sus víctimas. A veces, solo a veces, el enfrentarse a alguien que denota una predisposición a la pelea puede ser un reto, un premio, fama entre sus correligionarios. Pero la mayoría de las veces prefieren víctimas fáciles. La pregunta es ¿Por qué hay gente que es atracada constantemente y otros nunca? y la respuesta es muy simple: El lenguaje corporal.

Es meramente intuitivo, instinto animal y primario. Naidie intenta un enfrentamiento si cree que no tiene posibilidades de ganar, salvo en las competiciones, claro.
Es por eso que un buen Seishin, como hemos visto, es totalmente imprescindible, comporta muchas cosas, no solo el manido autocontrol, sino saber muy bien como expresar con el cuerpo, todo él, determinadas actitudes.

En eso consite la eficacia . “vencer sin luchar” porque se amedrenta al oponente con la sola actitud corporal correcta….
Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

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Esta entrada fue publicada el 26 septiembre, 2017 por en Karate.

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