KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Geki Waza 撃技 – Técnicas de Ataque.

A pesar de las muchas y variadas formas de golpear, bien sea que parte del cuerpo se utilice o bien el tipo de arma utilizada, la técnica de ataque, estrictamente como tal, solo tiene dos trayectorias básicas: Rectilínea y curvilínea o circular, independientemente del ángulo y el sentido de esa trayectoria (ascendente, descendente, directa, en diagonal…).
Por este motivo y con el fin de simplificar, el objetivo de este estudio o experimento fué encontrar el origen y forma de aprovechar la potencia del impacto en el golpe. Para ello se partió de una premisa bastante simple que es el concepto de Kime (Karate-Do y derivados) o Kikentai (Kendo y derivados).
Kime (極め) proviene del verbo “kimeru” un verbo con distintas acepciones entre las que destaco, según este contexto de ataque, “decidir”, “determinar”, “llevar una acción a cabo con éxito”; pror lo que se refiere a la actitud de “determinación” en el ataque lo cual se traduce físicamente en velocidad, fuerza y potencia.

Para entender el concepto de Potencia, debe entenderse primero el concepto físico denominado Trabajo, que es la energía necesaria para desplazar o deformar un objeto. Dicho de otra manera más acorde al experimento, la Potencia es la cantidad de energía cinética transformada en velocidad. Dado que la Fuerza es el producto de la masa por la aceleración, la Potencia desarrollada dependerá, físicamente, de la velocidad de “la arrancada”, el momento explosivo en que se inicia el movimiento.
Por supuesto existen otras variables, como la fuerza muscular, pero dado que ésta es constante en cada individuo, se trata de estudiar como inciden las distintas fuerzas originadas en la potencia del impacto.

Como punto de partida, hay que tener en mente que la energía cinética del movimiento, es transformada en una fuerza centrífuga por la rotación de la cadera y transmitida hacia el miembro que golpea en la dirección del ataque.

En Karate-Do y sus variantes, esta fuerza es multiplicada por la acción del Hiki-Te, generando un “Par de Fuerzas” que impulsan el puño contra el objetivo, de modo tal que tenemos la suma de la Energía Cinética (el movimiento), la Fuerza Centrífuga (la cadera) y el Par de Fuerzas (el Hiki-Te), su momento álgido debe coincidir con el de Impacto de modo que produzca una potencia capaz de desplazar o deformar el objetivo.

La diferencia con los golpes circulares está, sencillamente en como se transmite la Energía Cinética hacia los músculos y articulaciones encargadas de realizar el trabajo

Una puntualización, sin embargo: para poder utilizar bien la masa (Fuerza=Masa*Velocidad) el Centro de Gravedad debe utilizarse en apoyo o “Fuerza de Empuje” en el momento del impacto. La forma en que se utiliza difiere de una Escuela a otra, por ejemplo, mientras que en Kendo se utiliza generando un Par de Fuerzas (el Centro de Gravedad se impulsa hacia arriba mientras las manos bajan), en Karate-Do y otras artes marciales se utiliza generando una Fuerza Centrífuga (el Centro de Gravedad rota impulsando los miembros de ataque) ya que el Par de Fuerzas es originado por las extremidades.

Puntualizaciones
Para este estudio se ha tomado como base el ataque directo. Es demasiado habitual que el golpe sea realizado de forma totalmente recta, con lo cual la energía, por efecto del impacto, se dispersa en varias direcciones.

Si en el instante en que el puño alcanza su objetivo, rota sobre el eje del antebrazo, se produce un efecto balístico de penetrabilidad, dado que la fuerza rotatoria se añade a la potencia generando “ondas de choque” en lugar de la dispersión, con lo que la efectividad del golpe es mucho mayor.

Para obtener la máxima potencia, al igual que en el golpe directo se ejecuta una rotación, aquí, el mismo movimiento se convierte en un Par de Fuerzas aproyechando la Ley de la Palanca sobre un punto de apoyo (en armas y generalmente la mano adelantada) que transmita la fuerza ejercida en un extremo (con armas y generalmente la mano atrasada) hacia el extremo que golpea.

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2017 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

IX Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,954,436 visitas

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: