KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Ritmo. . . Go-Ju (剛~柔)

Utiliza la “fuerza normal” para evitar la derrota y la “fuerza extraordinaria” para alcanzar la victoria, escribió Tsun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra”.Que es utilizado actualmente por los “sarariman” o ejecutivos japoneses.
Sin embargo, del ritmo del combate dependen muchas estrategias, tácticas y técnicas, saber mantener ese ritmo significa la diferencia entre victoria o derrota.

Al margen de filosofías y creencias en las cuales cada quien es libre de creer o no, hay una serie de hechos, realidades y conceptos físicos a los que nadie puede escapar. Estos conceptos, básicos en cualquier actividad física, son velocidad, resistencia, fuerza y potencia. Todos se pueden mejorar mediante la práctica y el entrenamiento, sin embargo cada cuerpo tiene sus propias limitaciones.

La habilidad consiste en aprovechar los propios recursos al máximo, sacarles todo el partido posible y ahí es donde entra el concepto del ritmo que no puede ser entrenado por medio de ejercicios físicos, sino más bien a base de procesos mentales que dejen fluir los movimientos de forma natural, sin interferencias conscientes.

Es un hecho que al ponerse frente a frente ante un adversario, el cerebro envía señales a todos los órganos para prepararse para la lucha, si no se controla bien el proceso, los músculos se tensan y el corazón altera su ritmo cardiaco bombeando más sangre, entre otras alteraciones. La respuesta corporal ante la amenaza será explosiva, rápida y contundente, pero solo en un movimiento, sea de defensa, ataque o encadenamiento de los dos, dependiendo del grado de entrenamiento.
Si esa situación persiste llega el agotamiento, puesto que ese estado de alerta no puede mantenerse indefinidamente. Esa es la razón por la cual todos los combates tienen un tiempo limitado con periodos de descanso en los que el cuerpo se recupera. Estos tiempos, tanto de máxima fuerza como de recuperación dependen del entrenamiento y preparación física.

La importancia de la respiración para controlar y manejar estos procesos conocidos como estrés: El ritmo o para ser más preciso cuando tensar (Go剛) y cuando relajar (Ju柔) los músculos.
Como normal general, y mediante el control de la respiración, los músculos deben mantenerse en un estado medio, ni tenso ni relajado (a “punto de fuego”) y el cerebro atento pero relajado. Solo se tensarán en el preciso momento del impacto.
Cuando los músculos están excesivamente tensos, su reacción es más lenta y, por tanto, los movimientos pueden resultar imprecisos incluso torpes. Al contrario, si están relajados, la velocidad del movimiento es mayor aunque la potencia es menor.

Un combate no se suele resolver en un solo movimiento, al menos no debe esperarse eso, Si se pone la potencia en la defensa, quedará poco para el contraataque, pero si no se pone apenas fuerza en la defensa, ésta, resulta ineficaz. ¿Cómo controlar el proceso pues?
La respuesta racional es fácil, ejecutarla es más difícil. Consiste en tensar mínimamente los músculos en el instante preciso del contacto de la defesa para, en la décima de segundo siguiente, relajarlos y volverlos a tensar en el momento del impacto.

Lo que hay que comprender es que, una vez realizado en primer contacto, el golpe ha sido desviado, máxime si se combina con un movimiento de esquiva (Tai Sabaki o Ten-I), por tanto es un gasto de energía innecesario mantener la tensión muscular.
Lo mismo puede decirse del ataque. Si se siente el contacto de la defensa, es inútil e innecesario mantener la trayectoria del movimiento, puesto que ya se sabe que el golpe fallará dejando algún punto al descubierto.

Esto no significa que cada golpe, cada movimiento no deba ser ejecutado como si fuese el último, todo lo contrario. Significa que el cerebro debe estar totalmente concentrado y listo para cambiar las órdenes en cualquier momento (en cualquier milésima de segundo) con lo cual vuelve a aparecer el concepto de “vacío” (Kara 空).
No hay nada predeterminado, el cerebro solo debe procesar lo que los sentidos perciben y, esos sentidos, estarán a más del 100% de su capacidad por efecto del proceso biológico del estrés.

Resumiendo: Ritmo, en este contexto, significa dejar fluir los movimientos de forma natural pero sabiendo conscientemente cuando estar “duro” y cuando estar “suave”. De esta forma la velocidad, potencia y resistencia se verán maximizadas de manera natural.

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 junio, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

BARRANQUILLA 2018

BARRANQUILLA 2018

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 901 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 1,976,993 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

Karate 1 - Premier League Istanbul 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: