KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El Bubishi y la evolución de las artes marciales


Fotografía por Jonas Gratzer/LightRocket via Getty Images

Una de las trasmisiones más importantes de conocimiento en la historia de las artes marciales se llevó a cabo en el reino Ryukyu, ahora Okinawa, Japón, mientras los artistas marciales nómadas de China cruzaron desde Fujian y trajeron con ellos las semillas del Bubishi, la biblia del karate.

El Bubishi es una colección de ensayos que tratan con las ideas filosóficas ligadas a las artes marciales, metafísica, medicina métodos y técnicas de entrenamiento, además de un poco de historia. Aunque es considerada una obra completa, es muy similar a otras «biblias» en el sentido en que no hay autor, mucho de ello fue compilado a partir de otras fuentes a lo largo del tiempo, y es considerado un tesoro sagrado por aquellos que lo aprecian más: los maestros de karate originarios de Okinawa quienes influenciaron a generaciones de artistas marciales japoneses, coreanos y occidentales.

El Bubishi es originalmente chino y se escribe武备志, que básicamente significa «manual marcial». En el trabajo seminal de Patrick McCarthy, «La Biblia del Karate: Bubishi», el manual se tradujo y presentó con notas y una introducción que explora los muchos modos de transición que pueden haber llevado el texto a Okinawa.

En este punto, puede tener sentido dar un paso atrás y reconocer la increíble amplitud de conocimiento en China en es entonces. El Bubishi, el texto más importante del karate, es una compilación de 32 ensayos tomados de varias fuentes, que ahondan en varias artes marciales, (Grulla Blanca y Puños de Mono) y fue probablemente compilada y trasmitida por exiliados en Fujian, una de las provincias más meridionales de un creciente imperio que alcanzó a Rusia al norte, a Malasia en el sur y Afganistán en occidente.

Para ponerlo en contexto, otro tomo marcial, también llamado Bubishi, fue armado aproximadamente al mismo tiempo por un general chino llamado Mao Yuanyi. Su manual cita más de 2mil libros, contiene más de 240 capítulos a lo largo de nueve volúmenes, y toca cualquier aspecto imaginable sobre la guerra- sin armas, armada, ejércitos, refriegas, descripciones de técnicas de kung fu tomadas de un documento aún más antiguo escrito por un maestro llamado Qi Jiguan, de quien nadie ha escuchado fuera de los círculos de eruditos.

El Bubishi de Okinawa que forma las bases para el karate moderno es básicamente una gota de sangre, una colección en un océano de escrituras sobre artes marciales chinas que lograron salir, y desencadenar una revolución a través del este de Asia y eventualmente en el mundo.

La Grulla Blanca se convierte en Karate

China y Okinawa tienen una larga historia entre los dos, que data hasta el siglo 14, justo antes de el establecimiento de lo que se convertiría en el reino Ryukyu. Los emisarios imperiales de China pasarían por las islas en ocasiones, pescadores y comerciantes viajaban de ida y vuelta, y los hijos de los originarios de Okinawa eran enviados a China continental para que recibieran una educación adecuada. El conocimiento de artes marciales pudo haber sido trasmitido en cualquier momento durante esos siglos, pero para nosotros, el periodo de tiempo más crítico fue justo luego de la caída de la dinastía Ming (1644), cuando los conservadores llenaron dejaron las ruinas quemadas del templo Shaolin, y se esparcieron por todo el recientemente formado imperio Qing.

Según las muchas leyendas que se escuchan en los dojos alrededor del mundo, uno de estos exiliados era un maestro de kung-fu llamado Fang Zhonggong, quien huyó hacia Fujian, en la costa sur de China. Fujian está frente a Taiwan y Okinawa, y ha sido durante mucho tiempo el punto de huida para los chinos aventureros, así como una especie de refugio para los rebeldes derrotados. Los artistas marciales del templo Shaolin, como Fang, se reunieron allí y crearon una comunidad que eventualmente le daría nacimiento al templo Shaolin del Sur, Wing Chun y de manera importante para nuestra historia, el estilo Grulla Blanca del kung-fu.

Como cuenta una versión, Fang Zhonggong fue asesinado por bandidos, y su hija, Fang Qiniang, siguió la bandera marcial de su padre, y juró venganza. Mientras conspiraba, vio dos grullas peleando a la orilla del río. Embelesada por sus movimientos, tuvo una epifanía y mezcló el kung-fu Shaolin de su padre (en sí, una mezcla de Cinco Ancestros, Puño de Mono, Puño de Tigre y quien sabe que más) con las técnicas que aprendió de las grullas, y así nació el kung-fu Grulla Blanca.

Como nota, esta historia es notablemente similar a la historia de la creación del Wing Chun, y es interesante que la familia Fang, vivía en la villa Yongchun—Wing Chun es la pronunciación fonética antigua para Yongchun (永春) que significa «eterna primavera».

El estilo Grulla Blanca del kung-fu se divide en una docena de partes de componentes, Wooping Crane, Jumping Crane y varios más, y se esparcieron a lo largo de Fujian y hacia los mares entre China y Okinawa. El libro de McCarthy enlista diez diferentes teorías sobre la manera en que el kung-fu Grulla Blanca, y el manual Bubishi asociado con el estilo, hicieron el viaje a través de los estrechos y terminaron en manos de los maestros de Okinawa. Los originarios de Okinawa luego mezclaron los estilos chinos (y su interpretación del manual Bubishi) con sus propias artes marciales nativas, y crearon el pre-karate.

Algunas teorías de la trasmisión son prosaicas: un joven erudito de Okinawa viajó a través de China, obtuvo el libro de un maestro, lo trae de regreso; y otras son positivas al estilo kung-fu: un maestro itinerante de kung-fu llamado Ryuru Ko (que en caracteres chinos, podría significar: «hermano ambulante») se bañaba en la costa, enseñó una versión de Grulla Blanca, y pasó el texto sagrado. Había muchas familias en Okinawa en ese entonces, (36, según la leyenda) y también practicaban artes marciales. Esa comunidad también pudo haber trasmitido detalles pequeños de lo que eventualmente se convertiría en Bubishi.

Como sea que haya ocurrido la trasmisión, el resultado fue un arte marcial completamente nuevo, basado en las tradiciones chinas, pero transformándose en un estilo único cuando la Restauración Meiji activó un régimen militar en Japón, y Okinawa (ya ocupado durante siglos por las fuerzas japonesas) se convirtió en parte oficial del imperio japonés.

El Karate-jutsu se convierte en Karate-Do

Los japoneses ya habían desarrollado el kendo y judo (El Camino de la Espada, El Camino de la Mano) y para ellos, el híbrido Chino-Okinawa del karate-jutsu, como era llamado en ocasiones, necesitaba hacerse japonés. Los caracteres originales para el arte marcial eran 唐手道 que significa, «arte marcial de los Tang», Tang siendo una referencia a la dinastía Tang, en ese entonces, una manera común de referirse a los chinos. Los chinos aún se refieren a los barrios chinos como 唐人街, que significan «calles del Tang». El carácter es pronunciado «kara» en japonés, pero los oficiales Meiji decidieron eliminar este híbrido y cambiar el carácter de 唐 a空, el último siendo también pronunciado «kara», peor significa «vacío», y por tanto elimina la referencia china (y posesión) y más mutaciones de este arte marcial en algo nuevo.

Una rápida recapitulación: los exiliados Shaolin llevaron su kung-fu a Fujian; uno de ellos vio una grulla blanca y desarrolló el estilo Grulla Blanca; el contanto entre China y Ryukyu resultó en la trasmisión de Grulla Blanca y del Bubishi, nació el karate-jutsu; Japón ve el valor de este estilo islandés de pelea influenciado por China, y lo utilizan en su propia tradición marcial, llamándolo karate-do.

Pero no se detuvo ahí.

Cuando los artistas marciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial buscaban organizar su propio estilo marcial en un sistema coherente, se fijaron en Okinawa y el Bubishi. Las formas de karate de las islas se convirtieron en base de lo que eventualmente se convertiría en tae kwon do, otro arte marcial que se ha expandido por el mundo, y se ha filtrado en el juego de las artes marciales mixtas—patadas altas, patadas frontales, patadas de giro, laterales, muchas de las técnicas mejoradas de pateo que estamos viendo a los competidores de MMA utilizar cada vez más en el octágono vienen del estudio (y adaptación) del tae kwon do. Pero esa es una historia para otra ocasión.

Hay poco parecido entre los cinco ancestros Shaolin de kung-fu y el karate moderno, aún más con el tae kwon do moderno. En cada paso del camino, comenzando con el vuelo inicial desde el templo ardiendo en 1644, el arte marcial ha cambiado, y se ha adaptado al ambiente, las personas y el tiempo. En el centro de esta tradición que evoluciona constantemente está una biblia, el Bubishi, una de las únicas constantes a través de los siglos, todavía un enigma compilada a partir de fuentes antiguas, copiado por discípulos desconcertados, interpretado de manera diferente por cada maestro que logró leer sus páginas.

Es una nota interesante que el Bubishi pasa significantemente más tiempo discutiendo metafísica, medicina y el comportamiento correcto que en técnicas específicas de pelea. Pero también, esa es una historia para otra ocasión.

Fuente: Texto extraído de https://sports.vice.com/es_mx/article/nzadgx/el-tomo-sagrado-del-karate-el-bubishi-y-la-evolucion-de-las-artes-marciales

Autor: 

Por Sascha Matuszak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2018 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.017 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.550.178 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

I Juegos Panamericanos Junior 2021 - Cali (Colombia)
Menos de 500 días  para los primeros Juegos Panamericanos Junior - Cali (Colombia)
karateyalgomas.com

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

2020 Karate 1 Premier League Dubai

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: