KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Apuntes de historia: Legado del arte de combate chino

El arte de combate chino tuvo un papel de primer orden en la formación del Karate. En efecto, el Karate no habría tomado esa forma sin el contacto del arte de combate chino, incluso dentro del caso incierto de la anterior existencia en Okinawa, de técnicas de combate suficientemente elaboradas para servir de base a la creación de un arte de combate.
De los documentos históricos disponibles, deduzco que el arte de combate chino ha sido introducido en Okinawa vía tres filiales complementarias : legado de los viajeros llegados de China, transmisión de los chinos instalados en la isla y, en una época un poco mas tardía, legado de los okinawenses que viajaron por China.
Elaboración del karate en Okinawa
Paralelamente a esos tres modos de transmisión, se plantea una cuestión: ¿existían en Okinawa técnicas de combate suficientemente elaboradas antes de la introducción del arte de combate chino? La cuestión permanece abierta, ya que no hay pruebas suficientes para refutar o afirmar su existencia.
Hemos podido constatar que el antiguo legado chino de Kumé y la renovación de K.Higaonna se juntan ; se denominación única a finales del s.XIX lo confirma . Los dos tienen en común la transmisión fiel y el desarrollo del arte de combate chino . De hecho, encontramos hoy día numerosos aspectos comunes entre el Naha-te (Goju-Ryu) y el arte de combate del sur de China.
El origen del arte llamado Naha-te en el s.XIX es pues relativamente bien conocido ; mas oscura es la formación del Shuri-te y del Tomari-te.
El dominio chino y el Japonés han repercutido de maneras bien distintas en la formación del Karate en Okinawa.
Si la dominación por los chinos se estableció con el consentimiento de la dinastía de Ryukyu para desarrollar la producción y el comercio de la isla, la dominación de los Satsuma ha sido impuesta en 1609 por fuerza . La sociedad okinawense tuvo que reorganizarse paulatinamente para responder a las exigencias de Satsuma y los vasallos, cuyos privilegios habían sido bastante reducidos, tuvieron que fundirse en las demás capas sociales para asegurar su supervivencia material . Podemos pensar pues que la difusión del arte de combate de los antiguos vasallos entre comerciantes, artesanos, campesinos, pescadores ha sido producto de la movilidad social de Okinawa provocada por el dominio Japonés.
Con el paso del tiempo, el arte de los privilegiados tomará formas diversas adaptándose al modo de vida de cada capa social . Desde luego esa adaptación se efectúo muy discretamente, ya que el arte de combate correspondía para ellos mas a un privilegio que a una necesidad vital . Para un antiguo vasallo convertido en campesino, la práctica familiar del arte se convertía en el único hecho diferenciador de su antiguo privilegio (vasallo) y era, pues, motivo de orgullo para su familia . Precisamente esa es una causa del carácter clandestino y esotérico de la transmisión antigua del Karate . El Karate se ha ramificado pues con la dispersión de los antiguos nobles y vasallos en las diferentes capas sociales . Podemos ver ahí la base de las diferencias entre estilos y una de las causas de la fragmentación del antiguo Karate.

Kenji Tokitsu,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2019 por en GENÉRICO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.041 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.851.195 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: