KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Shuri-Te- Tradición Guerrera

Parece ser que es el legado del clan Minamoto es el que deja constancia en las tradiciones guerreras de Okinawa. Prueba de ello es la significativa utilización del emblema, tanto en las fiestas folklóricas como en la mayoría de ryu (escuelas) procedentes de Shuri-te, asociado a dicho clan bajo el nombre de “Hachiman” y utilizado por los reyes de Ryukyu desde la toma de posesión de la dinastía Sho. Escritos clásicos como el Chuzan Seikan de Sho Soken, cuentos de la primera historia de Ryukyu, o el Heiken Monogatari, relatan la historia del clan Minamoto y sus eternas guerras con el clan Taira, y de cómo Minamoto no Tametomo (1139-1170), luchó en la Rebelión Hogen (1156) junto a su padre Tameyoshi y su hermano Yoshitomo contra las tropas de Taira no Kiyomori. Tras la derrota de los Minamoto, Tametomo logró escapar de la batalla y huir hasta Okinawa donde pudo fundar el reino de Chuzan y la primera dinastía Shunten. Tamemoto fue tío del célebre Minamoto no Yoshitsune “Ushiwakamaru” (1159-1189) quien daría origen al shogunato Kamakura, el primer shogunato en la historia de Japón.

Shuri-te es el más tradicional y antiguo sistema okinawense que fundamenta sus bases en el sistema defensivo del Palacio (Udon-te) y los antiguos jutsu del guerrero samurái. Queda constancia de ello en las técnicas representadas en los estilos más puros de Shuri-te. Así por ejemplo, se destaca la utilización de técnicas simples y eficaces en la lucha con rapidez y a zonas vitales del cuerpo que en ocasiones buscan los huecos existentes en la armadura como el cuello, las axilas o las rodillas. La utilización también de técnicas ofensivas como el shuto (canto interno de la mano) y el haito (canto externo de la mano) y técnicas defensivas como haishu (dorso de la mano) que dejan una clara evidencia del uso de kotte (protección de la armadura para el dorso de la mano) utilizado para cortar. Las patadas en salto que bien podían servir para derribar a un samurái a caballo. Los kata diseñados para la protección de personas o puertas de acceso o pasillos. Las guardias estudiadas para la lucha en lugares de visibilidad reducida. Las técnicas de desarme de una yari (lanza) o nagitana (lanza con filo de espada), armamento clásico de los guerreros. En definitiva, su forma de afrontar los combates nos recuerda a los encuentros de kenjutsu (arte del sable) con movimientos de choque, rápidos y precisos.

La lucha de la clase guerrera por mantener su estatus social, y por mantenerse como la clase dominante (keimochi), llena de karate de Shuri de lo que podrían conocerse como “técnicas de humillación”. Tales técnicas pueden apreciarse, a los ojos del estudioso, en multitud de movimientos de control y golpes que hacen debilitar el valor impetuoso de quien osa revelarse.

Debido a las deudas contraídas con el gobierno japonés, el clan Satsuma, natural de Kyushu, invade Ryukyu por orden de Shogun Ieyasu en 1609, añadiéndola a sus dominios con un abusivo impuesto de 120.000 koku. Con la dominación Satsuma la trasmisión de las artes guerreras de Ryukyu queda en el más profundo de lo secretos hasta bien avanzado el siglo XIX. El simple hecho de revelarse contra un samurái Satsuma conlleva la muerte. Por éste motivo los maestros ocultan sus conocimientos y empieza a tener una recobrada importancia el estudio del carácter del discípulo, hecho que en ocasiones duraba varios años hasta que el maestro decidía aceptar a un adepto. Las tumbas o panteones familiares escavados en la tierra y con forma de útero, y el miedo que estos lugares infunden a la gente en la oscuridad de la noche, resultaron el lugar idóneo para la enseñanza. Aun hoy día, algunos Maestros de Shuri-te siguen guardando esa aura de secretismo y misterio.

Respecto a las armas asociadas al sistema de Shuri cabe destacar armas procedentes del armamento samurái y los cuerpos de seguridad. Aunque el samurái okinawense no utilizaba el mismo armamento que el samurái japonés, la escasez de medios y la poca fabricación de hierro en la isla crean algunas modificaciones en las armas. Así por ejemplo, en lugar del yari o naginata los maestros okinawenses desarrollan el manejo del bo, que junto al sai forman las armas características de los policías de la época (el sai solía llevarse en grupos de tres para poder ser arrojados). El sable y el palo corto o jo son dos de las armas heredadas de los japoneses, en concreto del kenjutsu de Satsuma-ha denominado jigen-ryu.

Fuente: Carlos Fernandez, Escuela de karate Tradicinal, Extraído del libro -Kushanku. La Herencia China- del autor Marcos López Mejía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 febrero, 2019 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 986 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.351.739 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Lima 2019. . .  Karate, toda la información que necesita saber 🥋🇵🇪 Lima 2019.. . Karate, all the information you need to know🇵🇪🥋
👉www.karateyalgomas.com

Karate 1 – Premier League Tokyo, September 6-8

2019 Karate 1 - Premier League Tokyo

Karate 1 - Premier League Tokyo

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: