Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Se dice que “El Budo comienza siempre con una defensa”, al margen de interpretaciones éticas en el sentido que “solo deben usarse para defender la integridad física, la vida y la hacienda”, o que “indica Humildad y Respeto”, lo cierto es que metodológicamente se hace por dos motivos:
• Uno. Aceptar el hecho de que “todos saben atacar”, no hace falta aprender ninguna disciplina de Budo para aprender estas técnicas. Sea de forma más o menos efectiva, con técnicas más burdas o refinadas, cualquier individuo sabe como atacar.
• Dos. Partir de la premisa de que el Budoka novel comienza su entrenamiento buscando “seguridad” ante una posible situación agresiva, convengamos pues en que lo hace por “miedo” o alguna especie de sentimieno de peligro o inseguridad.
Técnicas de defensa hay muchas, desde la ya comentada en la entrada anterior referida al Moviminto, el Tai Sabaki, hasta las defensas consistentes en desviar o bloquear el ataque.
Uke Waza
El término Uke proviene del verbo Ukeru (受ける) que significa recibir, ser golpeado, coger, agarrar, sostener, seguir, modificar… en definitiva, Uke Waza, significa literalmente la técnica de recibir (el golpe), aunque sería más apropiado desviar o modificar el golpe.
Básicamente se parte de un sencillo principio físico básico:
La Fuerza (masa*aceleración) es un vector de dibuja una trayectoria cuyo punto de origen es el Centro de Gravedad (Fuerza de empuje) y el Punto de Impacto determinado. Todo vector, al encontrar una fuerza o punto, modifica su trayectoria en la línea media del águlo formado por los vectores de de las fuerzas en contacto.
Por tanto, Uke es el vector de la Fuerza originada en el centro de gravedad y con una trayectoria que intercepta o choca con la de ataque modificándola.
Para obtener la aceleración necesaria, la Fuerza, se origina en los pies, aplicándose la Primera Ley de Newton, la energía cinética es aumentada por el movimiento rotatorio de la cadera y (en el caso de golpear con las manos) trasmitida por la columna vertebral hacia hombros, brazos y mano/puño.
La Fuerza defensiva se origina de la misma manera, pero en lugar de ser transmitida en línea recta hacia el objetivo, genera una fuerza centrífuga desde la cadera que será la que modifique la trayectora del ataque.
Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez
Para comentar debe estar registrado.