KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Calidad no es sinónimo de cantidad

Los viejos maestros sabían pocos katas. Sin embargo, entendían completamente que en esos katas estaba toda la información que podrían llegar a necesitar. El aprendizaje era limitado en apariencia pero profundo y realizado con un verdadero sentimiento de arte marcial. Cada kata era en sí mismo un sistema de lucha completo.

¿Cuántos katas son necesarios? ¿De qué sirve tener una gran variedad de katas distintos?

Si sólo se practican como forma, como en el Karate moderno, entonces los katas quedan reducidos a meras coreografías, rutinas gimnásticas, conjuntos de movimientos que no se sabe para qué sirven o cuyo significado se considera trivial, entonces el único sentido que tiene mantener un número elevado de katas es tener variedad para la competición y el entrenamiento.

Desde el punto de vista de la aplicación (tradicional), cada kata enseña distintas técnicas y distintas formas de utilizarlas para la defensa personal, y ésta es la razón de tener diversidad de katas. Por eso los Maestros del pasado centraban su Karate en sólo unos pocos katas en los que se encontraban todas las técnicas que podrían llegar a necesitar en combate. El estudio profundo del kata consistía en practicar cada técnica hasta asegurarse de que podría ser utilizada con éxito en una situación real de violencia. Por este motivo el aprendizaje de un solo kata era cuestión de años. Una vez dominados estos pocos katas, el karateka estaba en posesión de la habilidad y los conocimientos necesarios para poder responder ante cualquier ataque, por lo que el objetivo de la práctica estaba cubierto, y no era imprescindible, ni siquiera necesario, aprender más katas.

En realidad, en el Karate moderno tampoco sería necesario practicar un gran número de katas, aunque el enfoque sea bien distinto. A pesar de tener diferentes movimientos y apariencia, todos los katas se practican de la misma manera. Y desde el punto de vista del ejercicio, el deporte, y la técnica (forma), practicando un solo kata veinte veces se conseguirán los mismos resultados que practicando veinte katas distintos una sola vez.

El Maestro Mabuni dejó claramente explicado que «practicar kata correctamente» es hacerlo «con una buena compresión de su significado (aplicaciones)». El kata, sin bunkai, carece de sentido más allá del mero ejercicio físico.

Autor: Victor López Bondia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 junio, 2019 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 978 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.323.197 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

La competición de Karate de los 2dos Juegos Europeos comienza en menos de dos semanas. A medida que el evento anticipado alcanza los 10 días, las estrellas europeas de Karate se fijan en hacer historia para el deporte en Minsk (Bielorrusia) del 29 al 30 de junio. La atención de los fanáticos se centrará en los seis mejores atletas que esperan ganar Los títulos en las dos ediciones de los Juegos Europeos.

La disciplina estará representada en Minsk (Bielorrusia) por 96 competidores que se enfrentarán por el oro en las 12 categorías en juego. No menos de 28 de los 96 participantes experimentarán la emoción de ser parte del evento multideportivo por segunda vez. Solo seis de ellos defenderán sus títulos de los Juegos Europeos en Minsk.

The Karate competition of the 2nd European Games starts in less than two weeks. As the anticipated event reaches the -10 days count, the European Karate stars set their eyes in making history for the sport in Minsk (Belarus) from June 29 to 30. The attention of fans will be focused on six top athletes who hope to win the titles in the two editions of the European Games. 
The discipline will be represented in Minsk (Belarus) by 96 competitors who will clash for gold in the 12 categories at stake. No less than 28 of the 96 participants will experience the thrill of being part of the multi-sport event for the second time. Only six of them will defend their European Games titles in Minsk.

Karate 1 – Premier League Tokyo, September 6-8

2019 Karate 1 - Premier League Tokyo

Karate 1 - Premier League Tokyo

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: