KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

¿Cómo iniciarse en un arte marcial?

Algunas de las principales características generales a todas las artes marciales japonesas, sea cual sea el estilo, son: fomentar el respeto, el compañerismo, la solidaridad, autosuperación, así como otros valores educacionales destinados a crear un mundo mejor y más habitable. La mejora física, independiente del grado perseguido, también es una condición positiva inherente al entreno de las artes marciales. Por lo tanto, al entrenar artes marciales podremos ejercitar tanto el cuerpo, la mente y «el alma».Ahora bien, además de características generales, cada arte marcial busca ciertos progresos enfocados a la naturaleza de su disciplina. Es en este punto donde, para ayudarte a decidir un arte marcial, te aconsejamos hacerte algunas preguntas:

¿Qué quiero conseguir (de manera prioritaria)?
Si tú primera respuesta es una forma de aprender algo práctico que pueda ser utilizada en la calle a modo de defensa personal, quizás lo mejor es que acudas a disciplinas articuladas bajo estos parámetros, que podréis encontrar en especialidades como el Judō o el Karate.Si buscas un entrenamiento físico avanzado, con metas de alcanzar un nivel de alto rendimiento, o si te gusta especialmente la competición, bien sea por el hecho de ganar trofeos o para representar a tu club, comunidad y país, te recomendamos una disciplina centrada en la competición. En diferentes dôjô de karate, Judō, kendō, iaidō… podrás encontrar una práctica marcial y al mismo tiempo un acondicionamiento físico desde un nivel estándar hasta la más alta competición. Hablando de metas, es importante también tener en cuenta las tuyas propias.

¿Qué es lo que deseas conseguir?

Si buscas un reconocimiento mediante un cinturón, entonces te recomendamos prácticamente cualquier disciplina de las denominadas gendai budō: Judō, karate, kendō, shorinji kenpō, iaidō, Aikidō… A veces es importante que las enseñanzas que recibimos se vean reflejadas en algo físico, tal que un diploma o cinturón que acredite el nivel que ostentamos. De igual modo, para ciertas titulaciones, es necesario contar con un determinado grado reconocido para poder acceder a empleos o simplemente a otras disciplinas marciales. También es importante acudir a este tipo de artes marciales, en especial aquellas que están federadas y reconocidas , si queremos obtener titulaciones de enseñanza certificadas y que en algún caso pueden llegar a equipararse a otros grados considerados dentro de la formación en actividades físicas o de formación profesional. Si lo que buscas es tradición, a buen seguro muchas de estas artes marciales te van a poder aportar una dosis de cultura marcial japonesa, más o menos reciente. Ahora bien, si tú interés en las artes marciales rebasa la barrera de la historia para llegar casi a una búsqueda de carácter antropológico, quizás lo mejor sería acercarte a las denominadas koryū o tradiciones antiguas.

Estas disciplinas son completas como las anteriores citadas, pero centran su estudio en el componente histórico, intentando variar lo mínimo las enseñanzas recibidas maestro tras maestro a través de los siglos, dejado un tanto de lado otras acepciones como son la competición, los grados de cinturones o el acondicionamiento físico. Es decir, lo realmente importante para saber qué arte marcial elegir es tener muy claro que es lo que buscas, y cuáles son tus metas o aspiraciones en ese arte marcial. A partir de ahí empieza tu búsqueda, en la que muchas personas podrán ayudarte siempre y cuando tengas presentes tus prioridades.

Por último, pero no menos importante, hay que elegir no sólo disciplina, sino también maestro y dōjō (compañeros, etc..) De nada sirve que te guste una disciplina viendo sus vídeos, si no consigues conectar con tus compañeros o si no te gusta la forma de enseñar de tu maestro. Muchas veces se dice erróneamente, «el maestro elige al discípulo», pero en realidad es: «el discípulo elige al maestro, y el maestro decide si aceptarlo o no» Por tanto, desde aquí os aconsejamos que antes de apuntaros a un dōjō, vayáis a ver cómo funcionan las clases, una o más veces, aunque sea solo desde fuera del tatami, e incluso comparar entre varios sitios, de manera que podáis haceros una idea de qué arte marcial/maestro/dōjō está hecho para vosotros.

¿Puedo ser engañado? ¿Qué precauciones debería tomar para evitar llevarme una sorpresa?
Lamentablemente hoy en día también hay gente que se aprovecha de las artes marciales para hacer negocio a costa de engaños. Y aunque la picaresca hace cada vez más difícil distinguir entre impostores y profesionales, aquí os dejamos unas recomendaciones antes de apuntarse a un dōjō:- Si vais a optar por disciplinas tales como: Karate, Judō, Aikidō, Jiu-jitsu, Kendō, Iaidō, Shorinji kenpō o goshindō, entre otras de las más populares, os recomendamos que acudáis a dôjô regulados por por Federaciones Nacionales, que a su vez han sido reconocidas .

Este paso es obligatorio si lo que buscáis son titulaciones oficiales reconocidas por los organios oficiales , ya que ninguna otra asociación os va a proporcionar documentos válidos en materia legal. – No todos los dôjô de karate, Judō, Aikidō… Están afiliados a una Federación Nacional, algunos cuentan con sus propias asociaciones, nada desdeñables, y algunos cuentan con una vinculación directa con la Federación Japonesa, que pese a que no goza de reconocimiento en títulos a nivel nacional, a nivel marcial no deja de ser la fuente de la que beben las artes marciales.

En este caso, debéis ser un poco más precavidos y exigir sin vergüenza, aunque con respeto, todo tipo de información que os aconsejamos que contrastéis en diversas fuentes, ya sean personales o cibernéticas a través de internet. – En el caso de los «Jutsus» o de los koryū (escuelas antiguas) nos vamos a encontrar con un caso similar a los anteriormente expuestos.

A nivel Nacional no existe ninguna federación que regule estás disciplinas tradicionales, aunque si a nivel japonés, siendo la más prestigiosa de ellas la Nihon Kobudō Kyōkai, con sede en el Nippon Budokan de Tôkyô, aunque también existen otras como la Nihon Kobudō Shinkokai, sin embargo, el acceso a estas fuentes suele conllevar el dominio del idioma japonés, por lo que salvo el uso de traductores online, está información no suele estar al alcance de muchos.

Por eso, cuando visitéis un dōjō de artes marciales tradicionales, con todo el respeto, preguntad todo tipo de detalles, sobre la fundación de la escuela, sobre el maestro, sobre la vinculación con Japón, sobre los títulos… Quien nada tiene que esconder nada le importa que indaguen, y una vez saciada vuestra curiosidad, contrastad toda esa información recibida y haceros una idea propia del estado de la cuestión.

Por ejemplo, si alguien os dice que su escuela proviene del siglo VI, y tras indagar en libros y foros, llegáis a la conclusión que no ha llegado ninguna escuela (a excepción del arco) anterior al siglo XV, ya sabréis que os han intentado engañar y por ende puede que en el futuro vuelvan a intentar embaucaros. Las artes marciales son un gran legado que Japón nos ha ofrecido, y os animamos a que participéis del cultivo del cuerpo y la mente que este maravilloso país nos ofrece.

Fuente: Embajada de Japón en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2019 por en EDUCACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.014 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.525.128 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Open Paris Karate 2020

2020 Karate 1-Premier League Paris

2020 Karate 1-Premier League Paris

Karate 1-Premier League Paris 2020

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: