KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Enseñar mediante el ejemplo por Michael Clarke


Es bastante común en varios países asiáticos ver fieles budistas haciendo su ritual diario, aunque actualmente no es tan habitual en las ciudades más grandes de Japón. Es una muestra de humildad que tiene cierta gracia, un encanto de lo antiguo, un eco de tiempos pasados ya casi perdidos en un mundo que se apresura a toda máquina hacia… ¿Qué? Con teléfonos móviles, ordenadores, y tarjetas de crédito, ¿es realmente mejor tu vida?
Unos visitantes recientes del Shinseidokan me han recordado la forma en que mucha gente ve el Karate hoy y el lugar que ocupa en sus vidas. Aunque siempre he sido consciente del desastre que algunas personas hacen de su Karate, y también de sus vidas, no recuerdo la pobre calidad de liderazgo con la que tienen que lidiar en estos días muchos estudiantes de Karate sinceros hasta que me encuentro con gente de fuera de mi círculo habitual; no solo a nivel local, sino hasta Japón y Okinawa. Quizá esto se explica el nivel extraordinariamente bajo de respeto que el público en general tiene ahora hacia el Karate y aquellos que lo practican, ya que a menudo son los mismos supuestos profesores los que están en el ojo público mendigando clientes.
Mis dos visitantes eran buenas personas, fuertes karateka que han trabajado duro su Karate durante muchos años. Han hecho todo lo que se les ha pedido y más, y aún así, estaban en mi dojo esperando encontrar algo más; ¿por qué? Sólo puedo concluir que algunas personas que enseñan artes marciales en la actualidad tienen poca profundidad o comprensión real de su arte, o quizá sencillamente están tan ensimismados y son tan pequeños de mente que no logran darse cuenta de la situación de sus estudiantes. En ese caso, ¿qué probabilidades tiene la gente de recibir una educación decente?
Me han preguntado en algunas ocasiones a lo largo de los años cuál es la mejor manera de enseñar Karate; y mi respuesta siempre es la misma: ¡Mediante el ejemplo! Bien… así pues no sólo estoy hablando aquí de la calidad de la técnica de tu Karate, ni de los grados o títulos que puedas haber conseguido, estoy pensando más en cómo vives tu vida y el modo en que mantienes tu sentido del equilibrio y el respeto propio viviendo con integridad. Una vida sin equilibrio se soporta, no se disfruta; una vida sin integridad es una representación, por lo que está claro para mí que es realmente importante desarrollar integridad y equilibrio. Aunque es curioso, cuanto más busques algo, cuanto más «desees» las cosas que no tienes, menos probabilidad hay de que las encuentres. Es un enigma, ¿verdad? Estoy seguro de que el monje de la fotografía sabría más de esta forma de pensar que yo. De buena gana reconozco que aún me queda mucho camino por recorrer en cuanto a vivir cómodamente sin deseo. Obviamente necesito más trabajo.
Se dice que: «En teoría, la práctica y la teoría son lo mismo, pero en la práctica, no lo son». Es evidente que muchos de los implicados en la enseñanza del Karate y el Kobudo hoy día todavía no han entendido esta observación, y así, mucho de lo que la gente «cree» que hace tiene poca semejanza con lo que realmente están haciendo. Si piensas que tu arte marcial es un método de lucha, pregúntate a ti mismo cuántas peleas has resuelto con éxito usando tus habilidades. Quizá enseñas tu arte marcial como un deporte; si es así, ¿cuántos campeonatos has ganado? O quizá creas que tu arte marcial es una forma de budo; en cuyo caso, ¿por qué tu vida personal es semejante desastre?
Un profesor que merezca la pena seguir sabe cuál es su lugar en la vida y en el dojo, cómo vivir bien su vida, cómo hacerlo libre de deudas, cómo ser independiente de sus alumnos, cómo valerse económicamente por sí mismo, y cómo mantenerse como un adulto. Vive su vida de la misma manera que enseña su Karate o Kobudo: ¡Mediante el ejemplo!
Por supuesto, si no tienes la fortaleza de carácter para mantenerte por ti mismo, entonces ¡quizá el tipo con el que entrenas actualmente es el que más te conviene!

Fuente:
«Teaching By Example»
Traducción al castellano: Juan Luis Cadenas de Llano Bajo [Con la autorización de Michael Clarke]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2019 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 990 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.385.777 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Tokyo, September 6-8

2019 Karate 1 - Premier League Tokyo

Karate 1 - Premier League Tokyo

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: