KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Reflexión . . .El Karate do enseña a vivir el momento

El Karate do enseña a vivir el momento, a vivir en armonía con la naturaleza y con el prójimo. Nos enseña a entender nuestro propio profundo misterio. Aunque los principios metafísicos sobre los que yace el Karatedo son antiguos, conocer su valor es entender cómo aplicarlos en las vidas contemporáneas que dirigimos, en las relaciones que compartimos, y en las comunidades en las que vivimos.

Aquellos que creen que la filosofía, la introspección, y el espiritualismo no ocupan ningún lugar en el Karatedo todavía no han entendido la esencia de esta profunda tradición. Estamos tan implicados haciendo cosas para conseguir propósitos de valor externo que olvidamos el valor interno, el éxtasis asociado a estar vivo.

Enseñado como una forma de arte, el Karatedo ayuda a sus estudiantes a descubrir un mensaje que va más allá de dar golpes de puño y patadas, ganar o perder. Los rituales ayudan a explicar los objetivos de la vida, los problemas que uno encontrará a lo largo del camino, cómo superarlos, y qué esperar al final. El Karatedo enseña cómo derrotar la esclavitud del egotismo que hay en todos nosotros. La fuente de la debilidad humana es interna, no externa. Por tanto, el camino debe ser hacia el interior, no hacia el exterior. El verdadero enemigo del hombre está en el interior, y es allí donde todas las batallas se deben luchar y ganar en primer lugar.

Las enseñanzas espirituales de los antiguos maestros siguen vivas en el legado del Karatedo y se cultivan en la paciencia y la humildad. La humildad desarrolla fuerza a partir de la debilidad, y es el producto de la austeridad, llamada Shugyo en japonés. A través de la paciencia y de la humildad se consigue el valor más interno del Karate. También en la paciencia y la humildad es donde mejor se disfrutan las recompensas del Karatedo.

Entendiendo que el Karatedo es una búsqueda profundamente personal que afecta a cada uno de nosotros de diferentes maneras, ¿cómo entonces se puede llegar a encontrar la maestría en algo tan superficial como destreza física, la ortodoxia del estilo, o incluso el linaje de los instructores? Únicamente en la aceptación sincera y en la seria aplicación de aquellas virtudes, valores, y principios sobre los que yace el Karatedo emerge la maestría sin engaño. Este mensaje tuvo un impacto importante sobre los pioneros de esta antigua fraternidad. Y este mensaje es el que se ha perpetuado.

«Bushi» Matsumura chikudoun pechin Sokon (~1809-1899), el Miyamoto Musashi del Reino Ryukyu fue el responsable de introducir los principios de enseñanza del Jigen-ryu Kenjutsu a la disciplina de quanfa chino de la que era experto. Considerado en la historia del Karate como la principal autoridad de las tradiciones de autodefensa que se desarrollaron en el distrito del castillo de Shuri, sostuvo que cuando las distracciones vinculadas al ego dificultaban el progreso personal, entonces se hacía esencial acoger sinceramente la humildad.

Piedra angular espiritual sobre la que descansan las tradiciones de lucha, la humildad nos recuerda colocar la virtud antes que el vicio, los valores ante la vanidad y los principios antes que las personalidades.

En lugar de ganar o adquirir exceso de equipaje en la vida, el Karatedo nos enseña a eliminar distracciones inútiles asociadas al ego. En lugar de esforzarse siempre por adquirir más y más, el Karatedo enseña que la auténtica satisfacción puede venir de aprender a apreciar menos y menos. Más que sólo tomar del Karatedo, debemos considerar también devolver algo a aquello que nos ha dado fuerza y poder. Recordemos que todo poder y éxito tiene que ver con poner el conocimiento en acción dominando el mundo interior. Cuánto experimentamos, pero qué poco aprendemos realmente. Entendemos muchas cosas, pero no nos damos cuenta de prácticamente nada. Manejamos muchos hechos y opiniones pero, en esencia, sabemos poco acerca de nosotros mismos. Pretender nunca cambiará nada. ¿Cómo puede alguien llegar a planear una fuga sin darse cuenta primero de que está cautivo? Uno debe sacudir y pulir el espíritu humano hasta que sea tan fuerte y vibrante como la espada samurai. El secreto del cambio no es luchar contra lo antiguo sino centrarse en construir lo nuevo.

Hablando metafóricamente, el sensei es como un faro, «revela la localización de las rocas, sin embargo, cómo navegar esas peligrosas aguas ya es cosa de cada uno». Karlfried Graf Durckhein dijo una vez: «Cuando estás en un viaje, y el final (objetivo) está cada vez más lejos, sólo entonces te das cuenta de que el verdadero fin (objetivo) es, en realidad, el mismo trayecto». El Karatedo enseña a vivir el momento, interesarse por la carrera en lugar de únicamente por el objetivo, en la búsqueda más que en la posesión.

El único lugar donde disfrutar las recompensas del Karatedo es en la intimidad del propio pensamiento. Tras años de viajar y buscar la verdad, llegué a comprender el viejo proverbio: «Uno nunca necesita abandonar el dojo para encontrar aquello que busca. Mira en el interior para encontrar las respuestas.» Cuando el profesor se convierte en alumno, el maestro en principiante, y el fin en comienzo, el círculo ha sido completado. T.S. Eliot escribió una vez que: «No deberíamos dejar de explorar, y al final de toda nuestra exploración, llegaremos al punto en el que empezamos y conoceremos el lugar por primera vez». [25]

El paso del tiempo, el cambio de las estaciones, la erosión de la tierra, y la muerte de los seres queridos. El «camino» del Karate enseña a aquellos dispuestos a aprender que todo en el círculo de la vida es temporal, cambiante, muere, renace. Microcosmos de espiritualismo, el Karatedo no es sino un camino que sube la montaña; enseña a comprender estos cambios, a aceptarlos, y a vivir en armonía con ellos.

Nuestro envejecimiento, nuestra manera de pensar, nuestros impulsos y sexualidad, las preguntas del hombre sobre el universo, nuestra necesidad de conocernos a nosotros mismos, y la necesidad de encontrar una razón para la existencia, incluso aceptar nuestra propia muerte, necesitará siempre meticuloso examen y acción. Como estas cuestiones siempre existirán, siempre habrá necesidad de una tradición que tenga las respuestas. El Karatedo es una de esas tradiciones: una tradición que sólo puede cobrar vida enseñando a sus participantes a mirar hacia el interior en un esfuerzo por descubrir la verdad. Esta es la magnitud del Karatedo.

Descubriendo aquello que yace más allá de los resultados inmediatos del entrenamiento físico, aprendemos acerca del arte y el espíritu del Karatedo. Es algo que cada cual tiene dentro pero que busca entender mejor. Como los entusiastas de Karatedo que nos han precedido, también nosotros necesitamos establecer una simbiosis con el Karatedo de forma que nuestras vidas sean tanto un producto del arte como el arte un producto de nuestras vidas. Sin embargo, una provocativa pregunta que sigue sin respuesta invita a cada uno de nosotros a considerar seriamente no sólo lo que podemos obtener tomando continuamente de esta humilde tradición, sino en lugar de ello, como entusiastas responsables preocupados por su futura dirección, qué podemos devolver al Karatedo… el arte y camino del Karate.

Itosu Ankoh decía que: «El Karate se esfuerza por desarrollar el carácter, mejorar el comportamiento humano, y promover la modestia. No obstante, en virtud de su práctica, el Karate no puede, y de hecho no lo garantiza.»

Fuente:
«Karatedo – Development, Essence & Aims c. 1995»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Patrick McCarthy]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 enero, 2020 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.777.774 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: