KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

COVID-19|CONSIDERACIONES PARA DEPORTISTAS

El origen del brote del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) a finales del 2019 ha desencadenado una serie de acontecimientos que presumiblemente van a cambiar muchas de las cosas que hasta entonces considerábamos normales en nuestro día a día. Debido a la elevada contagiosidad del virus (1), muchos países han tenido que frenar en seco su actividad con el fin de atenuar su transmisión y no sobrepasar la capacidad de los sistemas sanitarios.

Por ejemplo, la mayoría de las ligas y competiciones deportivas han tenido que ser suspendidas o canceladas desde principios de marzo de 2020. Mientras las diferentes autoridades competentes deciden cómo y cuándo se van a reanudar los entrenamientos y competiciones, los departamentos médicos vienen trabajando en el desarrollo de guías de trabajo, como la publicada en la revista especializada Sports Health (2), que tienen como objetivo orientar a las entidades en el manejo de diferentes escenarios. De esta manera se busca reducir el riesgo de contagio de los jugadores y trabajadores de los clubes y, en el caso de que enfermen, conocer las pautas de actuación y tratamientos disponibles, así como saber cuándo podría ser más seguro regresar a la actividad después de la infección.

Prevención

A pesar de que los deportistas tienen menor riesgo de desarrollar síntomas graves como resultado del COVID-19, ya que no presentan comorbilidades asociadas como hipertensión u obesidad (3), las estrategias de prevención son necesarias por varias razones. En primer lugar, para evitar que sirvan de vehículos de transmisión del virus, reduciendo el riesgo de contagio a población más susceptible de tener efectos adversos graves, como personas mayores o inmunodeprimidas. Los individuos asintomáticos, aquellos que están incubando el virus y no presentan síntomas, son los menos manejables porque pueden propagarlo sin saberlo (4). De esta manera, por el hecho de ser deportista y joven, en el caso de que se contagie, es probable que solo tenga síntomas leves o incluso sea asintomático, lo que puede elevar el riesgo de contagio a otras personas. Por esta razón es tan importante seguir las recomendaciones para mitigar las posibilidades de contagio a otras personas.

Por otro lado, si el deportista enferma, interrumpirá su entrenamiento y afectará a su estado de forma (2). A pesar de que no existe un riesgo elevado, algunos autores especulan que el virus podría tener consecuencias en órganos como el corazón, el pulmón, el hígado, los riñones, la sangre y el sistema inmunitario (5,6), lo que hace necesario ser cautos a la hora de tomar decisiones que minimicen los posibles efectos del virus. En este sentido, las siguientes medidas de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio:

  • Higiene de manos: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante hidroalcohólico (al menos 60% de alcohol) si no hay agua y jabón disponible (2). Debido a que el virus puede sobrevivir durante días en diferentes superficies, es conveniente desinfectarse regularmente (7).
  • Distanciamiento social: es aconsejable evitar lugares muy concurridos, así como mantener una distancia de aproximadamente 2 metros con otras personas.
  • Desplazamientos: hasta que se tomen medidas, es aconsejable permanecer en casa siempre que se pueda, debiendo realizar cada deportista la preparación específica en su casa. Además, existen restricciones temporales para viajar a otros países.
  • Máscara facial: a pesar de que la OMS no ha recomendado el uso masivo de mascarillas (8), diferentes análisis (9) y revisiones (10) recién publicadas apoyan su uso en toda la población. Parece que la evidencia científica vira hacia su utilización, y es por ello que en el futuro se deberá discutir su implementación en la práctica deportiva.
  • Modificación de la carga de entrenamiento: nuevamente este punto recoge opiniones encontradas, ya que la evidencia no es concluyente. Algunos estudios sugieren que el entrenamiento prolongado e intenso se asocia con una depresión temporal del sistema inmunitario que puede durar horas o días (11). De esta manera, y a pesar de que no hay consenso sobre la teoría de “ventana abierta”, periodo en el que se es más susceptible a una posible infección, algunos especialistas optan por un enfoque conservador limitando las sesiones de entrenamiento a <60 minutos y a <80% de la capacidad máxima durante este periodo para prevenir infección por COVID-19 (2). En todo caso, el ejercicio que se recomiende durante el período de aislamiento debe estar orientado y monitorizado por parte de entrenadores y fisiólogos con el fin de controlar lo máximo posible la carga y evolución del estado de salud del deportista.

Deportista con covid-19

El periodo de incubación del virus es de aproximadamente 14 días, y los síntomas más comunes son fiebre, fatiga, tos seca y mialgias (12). Además, algunos pacientes pueden tener parámetros bioquímicos alterados, como niveles elevados de lactato deshidrogenasa, ferritina o interleucina-6 (12,13), lo que puede reflejar una respuesta hiper-inflamatoria. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones graves o de ser hospitalizado en personas de entre 18 y 45 años es bajo (inferior al 10%) (14). Por lo tanto, un deportista sin factores de riesgo asociados e infectado por el virus es probable que experimente una enfermedad similar a la gripe (2). Así, la principal medida recomendada es el manejo de los síntomas y el reposo (2).

De esta manera, en caso de que el deportista diese positivo o se sospechara que pudiera tener la enfermedad, se recomienda el aislamiento en casa siempre que los síntomas no fuesen graves.

¿Cuándo se debería finalizar el aislamiento?

Las autoridades recomiendan suspender el aislamiento en base a dos estrategias en función de la disponibilidad de recursos. En el caso de que se puedan llevar a cabo pruebas, el aislamiento se podría interrumpir siempre que se cumplan los siguientes criterios:

  • La persona no tiene fiebre sin el uso de medicamentos.
  • No presenta síntomas respiratorios.
  • Dos pruebas negativas de COVID-19 con más de 24 horas de diferencia.

En el caso de que no se disponga de tests específicos, los criterios a cumplir serían los siguientes:

  • Haber transcurrido al menos 7 días desde la aparición de los primeros síntomas.
  • Haber transcurrido al menos 72 horas desde la desaparición de los síntomas sin el uso de medicamentos.

Salud mental

El impacto que puede tener esta pandemia a nivel psicológico para los deportistas todavía no se conoce, ya que, si al componente de alarma social e incertidumbre, se le suma la suspensión de competiciones o el retraso de la celebración de los Juegos Olímpicos con lo que eso supone para personas que llevan trabajando años con la mente puesta en ese objetivo, el resultado es una suma de emociones que puede desembocar en situaciones de estrés o ansiedad. Por esto, los responsables médicos y psicológicos de los clubes o entidades deberían anticiparse y facilitar herramientas que ayuden a controlar en la medida de lo posible esta nueva realidad.

Regreso a la actividad

Cuando las autoridades sanitarias decidan levantar las restricciones y permitan la vuelta a la actividad deportiva, esa situación debe ir también acompañada de protocolos de prevención y seguimiento de riesgos por parte de clubes y entidades que tengan como objetivo evitar un repunte del virus. En este sentido, si un deportista presentase síntomas de COVID-19, los compañeros, técnicos o trabajadores que hayan tenido contacto con el deportista deberán comenzar un periodo de aislamiento hasta que se confirme el caso. Si resultase positivo, el aislamiento se debería extender durante 14 días (2). En cambio, si es negativo, podrían volver a la actividad diaria normal.

Por otro lado, sería interesante implementar medidas de control diario de temperatura en los accesos a las instalaciones de entrenamiento, ya que la monitorización de la fiebre puede reducir la incidencia de la enfermedad (15).

Conclusión

El objetivo a día de hoy sigue siendo atenuar la curva de la pandemia y no tomar decisiones aceleradas que nos devuelvan al punto de partida. Por ello, las autoridades deportivas deberían seguir focalizándose en preservar la salud tanto de sus deportistas como de la sociedad en general, e ir anticipando modelos de actuación que permitan que el regreso a la actividad sea lo más seguro posible y siempre en base a las recomendaciones de las administraciones sanitarias.

Autor: Adrián Castillo

Fuente: https://barcainnovationhub.com/es/covid-19-consideraciones-para-clubes-y-deportistas/?fbclid=IwAR02-bQTt0haXeZf1t0VwRmVbBOK-vNEn6mVpU_vB0HemFHbYkQ2mnLln4A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 mayo, 2020 por en DIDÁCTICA.

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.813.332 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: