KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sistema de actividades físico terapéuticas basadas en las katas para motivar la práctica de los adolescentes asmáticos

Introducción

    Con el perfeccionamiento de la salud en Cuba y la puesta en práctica de múltiples y diversos programas de prevención se han erradicado en gran medida las enfermedades transmisibles que antiguamente constituían un verdadero azote para la humanidad. Todo esto ha contribuido a que en la actualidad los principales problemas de salud son las enfermedades crónicas no transmisibles, y dentro de estas el asma bronquial ocupa sin dudas un lugar importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trazó metas importantes de «Salud Para Todos en el Año 2000» y obliga, por así decirlo, a revisar y educar los actuales programas de atención a la comunidad. Este programa es aplicable en todos los niveles de atención que incluyen no solo salud sino seguridad social, deportes, cultura, legislación y otros.

    La educación física terapéutica ha venido jugando un valioso papel, sintetizando en si misma todos aquellos objetivos clínicos y rehabilitatorios, utilizando como vehículo el ejercicio físico como medio terapéutico eficaz y profiláctico en enfermedades que en otros tiempos eran un tabú social.

    El ejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación física tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo, pero en el caso de personas con padecimientos de asma bronquial, juega un papel imprescindible, ya que por lo general son personas que pueden llevar mucho tiempo con crisis, que tienen un alto grado de dependencia, que no realizan la marcha, que presentan problemas psicológicos a consecuencia de su enfermedad, pero cuando comienzan a hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos, comienzan a ver los resultados a largo plazo y eso es de gran ayuda para su recuperación futura, pues los estimula a continuar trabajando para incorporarse lo más pronto posible a las actividades de la vida diaria; además que en su organismo ocurren cambios importantes en sus sistemas y órganos favoreciendo un mejor estado general.

Novedad científica

    Radica en el carácter sistemático e integrador del sistema de actividades físico terapéuticas ya que se realizan adaptaciones al programa terapéutico existente en las áreas deportivas de acuerdo a las necesidades y características de los adolescentes portadores de asma leve intermitente. Se estima que un total de 17.966 adolescentes padecen de asma bronquial en la provincia de Camagüey. Constituyendo una de las prioridades de los servicios médicos en el municipio Camagüey, las cifras de adolescentes afectados está en el orden 7.438 para un 41.4%.

    La creación de un sistema de actividades físico terapéuticas basado en las Katas del Karate que motive la participación de los adolescentes a su práctica, mejora los resultados clínicos, el tiempo de incapacidad y los costos directos e indirectos constituyendo una novedad desde el punto de vista territorial.

Utilidad práctica

    Consiste en que la presente propuesta constituye una herramienta para la rehabilitación de los adolescentes asmáticos leve intermitentes que no les motivan las actividades tradicionales del programa de áreas terapéuticas para este fin, posibilitando compensar y mejorar los resultados clínicos, reduciendo las limitaciones sociales y los gastos económicos de ellos y de las personas involucradas por diversas causas.

Aporte teórico

    Se aportan los elementos que debe poseer un sistema de actividades físico terapéuticas para motivar a los adolescentes con padecimiento de asma leve intermitente sustentada en la caracterización psíquica, biológica y física de los mismos, considerando los agentes desencadenantes que producen los períodos de crisis.

Desarrollo

    Actualmente existe un consenso amplio para considerar el asma bronquial como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que cursa con un aumento de la respuesta de las mismas (hiperactividad bronquial), en la cual intervienen varios tipos celulares, particularmente mastocitos, eosinófilos y linfocitos T que se manifiestan fisiopatológicamente por una obstrucción de dichas vías de forma reversible. Resulta paradójico que a pesar de los grandes adelantos en el conocimiento de la enfermedad, causas y mecanismos básicos, las tasas de morbilidad aumentan inversamente proporcional a los avances científicos alcanzados y frente a la multitud de nuevas modalidades terapéuticas.

    El karate-do como arte marcial es muy beneficioso ya que aporta todas las ventajas sobre la necesidad del ejercicio físico para la salud, además le brinda al individuo un amplio conocimiento de esta cultura milenaria, especialmente las relacionadas con el uso de la respiración en la realización de ejercicios físicos, esto se debe a su origen oriental, además de aportar un modo de vida sano así como una elevada autoestima y una mayor salud. Si el practicante lo sigue con seriedad, continuará obteniendo los beneficios imperceptibles que toda actividad continuada y repetitiva, sea cual fuere, ejerce sobre la mente.

    Por todos es conocida la importancia que proporcionan las actividades físicas a la salud. Los adolescentes que presentan asma bronquial leve intermitente en ocasiones se limitan de participar en actividades de este tipo por el temor arraigado de que la práctica de ejercicios o su participación en distintos juegos provocarán el aumento de las crisis. Para tranquilidad de los adolescentes con estos padecimientos es necesario que conozcan que está científicamente comprobado que con una correcta selección de ejercicios respiratorios y juegos es posible la incorporación de este grupo etario a las actividades antes mencionadas y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida, lo que fue considerado como uno de los objetivos en la investigación con una base con los ejercicios tradicionales de las artes marciales los cuales pueden brindar un espectro mayor para la solución del problema abordado.

Propuesta del Sistema de Actividades Físico Terapéuticas

    El sistema de actividades se compone de dos partes para una mejor comprensión y funcionamiento del mismo, el cual puede tener un tiempo de duración de acuerdo a las etapas de crisis de los pacientes. Durante esta etapa se debe realizar actividades de estiramiento y de relajación, así como ejercicios que faciliten la expulsión de secreciones. En esta etapa las actividades tendrán una duración de 15 a 20 minutos. Una vez finalizada esta etapa los adolescentes se pueden incorporar a la etapa estabilizadora, que puede ser la misma de larga duración o para toda la vida no descartando la posibilidad de que en algún momento puedan retornar a la etapa de crisis. Esta etapa tiene como objetivos fundamentales disminuir el consumo de fármacos y alargar los periodos inter crisis.

Objetivos generales

  • Motivar a la realización de las actividades físicas terapéuticas con un basamento de las artes marciales (katas de karate-do) a los adolescentes asmáticos intermitente leve, para la disminución de las crisis y el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Colaborar en la reducción del consumo de medicamentos.

Objetivos específicos

    Los objetivos que se proponen para el tratamiento son los que se anuncian en los programas terapéuticos:

  • Mejorar la capacidad física y la capacidad de trabajo.

  • Fortalecer la estructura ósea y muscular.

  • Reducir el estrés.

  • Reducir el peso.

  • Incrementar el volumen de oxígeno.

  • Mejorar el sistema respiratorio.

  • Favorecer la capacidad cardiovascular.

  • Aumentar la capacidad pulmonar.

  • Disminuir la fatiga.

Contenido del sistema de actividades

Tipos de ejercicios

Calentamiento (estiramientos y movilidad articular).

  • Reeducación respiratoria.

  • Ejercicios para el fortalecimiento muscular.

  • Ejercicios para el desarrollo de la capacidad aeróbica.

  • Técnica de relajación.

Indicaciones metodológicas generales

  • El local debe ser amplio y ventilado, de ser posible con música.

  • Realizar un acondicionamiento adecuado del área.

  • El adolescente debe utilizar ropa y calzado adecuado.

  • Los practicantes deben tener un tiempo en la actividad para tomar agua. Hidratándose antes, durante y después de la sesión de ejercicios.

  • Cuando se trata de adolescentes se debe adecuar los ejercicios a las necesidades de cada uno.

  • Para la realización de los ejercicios se deben conformar equipos de acorde al nivel de desarrollo de los adolescentes asmáticos tratando que sean lo más homogéneos posible.

Actividades

    Las actividades estarán distribuidas en: parte inicial, parte principal y parte de recuperación como una clase de educación física.

Parte inicial

  • Tiempo de duración: 20 minutos.

    Objetivos:

  • Acondicionar el sistema cardiorespiratorio para la actividad posterior.

  • Crear un estado psíquico satisfactorio.

    Ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de las clases con adolescentes asmáticos.

    Acondicionar el cuerpo con un estiramiento de la forma siguiente:

    • Ejercicio 1: Con piernas abiertas al ancho de los hombros y manos a la cintura, comenzamos a trabajar cuello:

      • Del centro flexiona atrás, retorna al centro, flexión de la barbilla al pecho, retorno al centro (cuando flexionamos inspiramos aire y expiramos en el retorno al centro), giro de la cabeza desde el centro al lado izquierdo, retorno al centro y giro de la cabeza al lado derecho (cuando flexionamos inspiramos aire y expiramos en el retorno al centro).

    • Ejercicio 2: Con piernas separadas al ancho de los hombros con los dedos de la manos unidos y pulgares abiertos en forma de T tocando unos con otros a la altura de la pelvis vista al frente, comenzamos a levantar las manos rozando el cuerpo hasta la altura del pecho (inspiramos aire ) haciendo giros de la palma de las manos al frente sin dejar de tocar los dedos pulgares, comenzamos a empujar hasta un ángulo de 120 grados (expiramos aire) cerrando las manos como si sujetáramos una barra imaginaria empezamos a abrir los brazo hacia los laterales con la vista y giro de la cabeza por el brazo izquierdo hasta observar un orificio que se forma cuando cogemos la barra. Luego retornamos los brazos al centro seguidos con la vista y la cabeza. (Inspiramos cuando giramos la cabeza y expiramos cuando retornamos al centro). Repetimos desde el centro pero la cabeza y la vista siguen el recorrido del brazo derecho (Inspiramos cuando giramos la cabeza y expiramos cuando retornamos al centro).

    • Ejercicio 3: Con las piernas separadas al ancho de los hombros y las manos colocadas igual que en el ejercicio 2 se comienza a levantar los brazos con las palmas de las manos rozando el cuerpo hasta el pecho, luego a esa altura se toma la barra imaginaria, se suelta y se comienza a estirar los brazos por encima de la frente flexionando la cabeza con la vista fija en el brazo izquierdo luego se bajan los brazos hasta el pecho y se coge la barra imaginaria ( se inspira cuando se estiran los brazos y se expira cuando se retorna al pecho), se repite lo ante expuesto, pero flexionando la cabeza con la vista fija al brazo derecho.

    • Ejercicio 4: Al terminar el ejerció 3 los brazos bajan a la altura de la pelvis quedando la manos izquierda sobre la derecha con las piernas abiertas al ancho de los hombros se comienza a flexionar el tronco adelante estirando los brazos al frente manteniendo la posición de las manos. Se endereza el tronco y los brazos quedan estirados por encima de la frente y se comienzan a realizar molinos laterales con los brazos, la cabeza comienza a girar en círculos con la vista fija al brazo izquierdo, hasta que los brazos se unen en la pelvis, quedando la mano derecha encima de la izquierda (se inspira cuando se flexiona el tronco hasta enderezarlo y se estiran los brazos y se expira durante la realización del molino) Se repite la operación, pero con la cabeza y la vista fija al lado derecho.

    • Ejercicio 5: Terminando el ejercicio 4 los brazos quedan en el lateral del cuerpo manteniendo la posición de las piernas igual a los ejercicios anteriores, los dedos pulgares rozan los muslos, los demás dedos se unen y las palmas de las manos miran atrás, luego se comienzan a subir las manos donde los dedos pulgares pasan por todas las partes del cuerpo haciendo contacto hasta las axilas con giro de la mano donde casi se unen las partes superiores quedando las palmas unas frete a la otra como si estuvieran cogiendo una pelota imaginaria, se lleva hasta colocarla a una mesa imaginaria a la altura de la pelvis se repite esta operación dos veces (se inspira cuando las manos suben hasta las axilas y se expira cuando bajan como se explica anteriormente). En la parte final recomendamos conversatorio sobre el estado de salud emocional y patológica, el gusto por los ejercicios realizados

    • Ejercicio 6: Desde la posición de pie, y estos unidos, manos a los laterales con los dedos unidos y el pulgar en forma de L, giramos la palma de la mano atrás de forma que el pulgar haga contacto con el cuerpo comenzamos a levantar rozando el cuerpo hasta las axilas, sacamos las manos en posición de sujetar una pelota imaginaria y hacemos la idea que la vamos a colocar encima de una mesa a la altura de la cintura continuamos desplazando las manos a la posición inicial y repetimos el ejercicio.

      • Inspiramos aire al levantar las manos hasta las axilas y expiramos al bajar las manos hasta la mesa imaginaria.

    • Ejercicio 7: Con las manos en la pelvis y los pies unidos entrelazamos los dedos palmas arriba subiendo hasta el pecho las manos, hacemos giro de adentro hacia fuera, estirando los brazos por encima de la cabeza, seguidos por la vista, flexionamos al lateral izquierdo retornamos al centro, se repite dos veces, soltamos los dedos en forma de molino bajamos los brazos a los laterales y repetimos lo anterior explicado al lado derecho. Cuando los brazos llegan a la altura del hombro se cierran las manos y se baja hasta la cintura Se inspira cuando las manos suben y se expira cuando las manos bajan a la cintura.

    • Ejercicio 8: Con las manos cerradas en forma de puño a la altura de la cintura y pie abierto al ancho de los hombros, vista al frente, sacamos la mano izquierda al frente girando la palma como si estuviéramos apoyándola en una pared comenzamos a empujar de forma imaginaria flexionamos la pierna izquierda y giramos la cadera al lateral derecho sin mover la mano que esta apoyada al frente, enderezamos la cadera y retornamos la mano. Se repite por el lado contrario. Inspiramos durante los movimientos de giro y expiramos cuando retornamos.

    • Ejercicio 9: Con los puños cerrados a la cintura abrimos las manos de forma que los dedos queden por detrás de la cintura, hacia los glúteos, unimos los pies, comenzamos a girar la cintura al lado izquierdo, repetimos lo mismo pero hacia el lado derecho. Los giros se realizan de forma lenta.

    • Ejercicio 10: Los pies abiertos más del ancho de los hombros en semicuclillas y manos cerradas en puños sobre la cintura con los dedos hacia arriba, vista izquierda, giramos con apoyo de la pierna derecha, sobre el talón izquierdo apoyamos el pie y flexionando rodilla izquierda con pierna derecha estirada abrimos el puño derecho pinchamos al lateral izquierdo a la altura del tórax. Retornamos, repetimos el ejercicio explicado para el lateral derecho, pinchando con la mano izquierda a la altura del tórax. Inspiramos durante los giros y expiramos al retorno.

    • Ejercicio 11: Con las manos a la cintura se lleva a la pelvis, los pies semiabiertos, mano izquierda sobre derecha se flexiona el tronco adelante junto con las manos enderezamos el tronco elevando las manos por delante hasta por encima de la cabeza bajando los brazos a la altura de los hombros con palmas arriba, giramos palma abajo y flexionamos tratando de tocar la punta de los pies, repetimos el mismo ejercicio pero con la mano derecha encima de la izquierda desde la pelvis. Inspiramos cuando llevamos los brazos hasta arriba, expiramos cuando retornamos a la pelvis.

    • Ejercicio 12: Con los pies unidos entrelazamos los dedos desde la pelvis comenzamos a estirar hacia arriba al igual que el ejercicio 7, luego de haber estirado comenzamos a flexionar tronco al frente manteniendo las manos estiradas, hasta los pies soltamos los dedos y comenzamos a subir las manos en forma de masaje hasta enderezar el tronco. Inspiramos cuando estiramos los brazos arriba y expiramos cuando soltamos los pies.

    • Ejercicio 13: Colocando las dos manos encima de la rodilla sin tocar la rótula con los pies unidos comenzamos a girar la rodilla primero a la izquierda y luego a la derecha, pero de forma lenta.

    • Ejercicio 14: Con las manos encima de la rodilla, pies unidos, tratamos de agacharnos sin levantar los talones del piso.

    • Ejercicio 15: Con las manos a la cintura y piernas abiertas un poco mas del ancho de los hombros, apoyamos en la perna derecha, giramos la cadera al lateral izquierdo retornamos al centro Repetimos lo mismo girando la cadera pero al lado derecho.

      • Inspiramos aire en los giros y expiramos en el retorno.

    • Ejercicio 16: Manteniendo las misma posición de las piernas abiertas colocamos la mano derecha sobre la rodilla izquierda y la mano izquierda va estirada atrás, como si fuéramos a apoyarnos en una pared, luego tratamos de sentarnos, la mano que está sobre la rodilla se desplaza a la cintura y la de atrás sube en forma de semicírculo más alto que la cabeza dándole seguimiento con la vista, luego enderezamos la rodilla y cambiamos la posición de las manos, es decir la mano izquierda se coloca encima de la rodilla derecha y la mano derecha va estirada atrás., repitiendo lo antes explicado.

      • Inspiramos aire cuando nos sentamos y levantamos la mano y expiramos cuando retornamos a la posición inicial.

  • Ejercicio 17: Con los brazos a los laterales y los pies unidos damos pasos al frente con el pie derecho, levantando ambos brazos arriba haciendo fuerza hacia delante, apoyando la puntera izquierda, flexionando la rodilla derecha adelante, bajando los brazos apoyamos talón izquierdo, flexionado rodilla izquierda y levantando puntera derecha pasamos a la posición inicial y tras una pausa levantamos rodilla derecha manteniéndola por intervalos de segundos levantada. Repetimos lo antes explicado pero con el pie izquierdo al frente. Inspiramos cuando levantamos los brazos y expiramos cuando lo bajamos

Parte principal

    • Tiempo de duración: 30 minutos.

    • Forma organizativa: Disperso.

    • Medios: Música

    • Método: Variable a intervalo

    • Ejercicio 1: Parado con los brazos al lado del cuerpo y a la abertura del ancho de los hombros, se inhala profundamente y se exhala suavemente. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 2: Se adelanta un paso con la pierna derecha elevando los brazos hasta la altura del pecho y cruzando los mismos se inhala profundamente hasta quedar paralelos los mismos y exhalando suavemente. (Repetir de tres a cuatro veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 3: Se recoge el brazo izquierdo inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo derecho inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. (Repetir de tres a cuatro veces), realizar durante un minuto.

    • Ejercicio 4: Se adelanta un paso con la pierna izquierda y se recoge el brazo derecho inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo izquierdo inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. (Repetir de tres a cuatro veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 5: Se adelanta un paso con la pierna derecha y se recoge el brazo izquierdo inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente llevando el puño por debajo del codo derecho. (Repetir de tres a cuatro veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 6: Se cruza la pierna derecha por delante de la pierna izquierda y se gira hacia atrás quedando con la pierna izquierda adelantada y cruzando los brazos a la altura del pecho inhalando y exhalando suavemente. Se recoge el brazo derecho inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo izquierdo inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 7: Se adelanta un paso con la pierna derecha y se recoge el brazo izquierdo inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente llevando el puño por debajo del codo derecho. (Repetir de tres a cuatro veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 8: Se cruza la pierna derecha por delante de la pierna izquierda y se gira hacia atrás quedando con la pierna izquierda adelantada y cruzando los brazos a la altura del pecho inhalando y exhalando suavemente. Se recoge el brazo derecho inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo izquierdo inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 9: Se adelante un paso con la pierna derecha, se recoge el brazo izquierdo inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo derecho inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. Se recoge el brazo derecho inhalando profundamente y se extiende exhalando suavemente hasta quedar totalmente extendido con el puño cerrado, se cruza por delante del brazo izquierdo inhalando y exhalando hasta quedar en la posición inicial paralelo al derecho. (Repetir de tres a cuatro veces en tiempo lento.

    • Ejercicio 10: Se baja el brazo izquierdo, con la mano abierta, inhalando profundamente y se baja el brazo derecho, con la mano abierta, exhalando suavemente hasta formar con los brazos una O. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento).

    • Ejercicio 11: Se recogen los dos brazos inhalando profundamente con los puños cerrados hasta quedar paralelo al pectoral, (Repetir este movimiento tres veces exhalando hacia abajo).

    • Ejercicio 12: Se retrocede con el pie derecho y se lleva el puño izquierdo (a la vez que se inhala), con la mano abierta, por debajo del brazo derecho y realizando un círculo con la mano izquierda por delante del brazo derecho, se extiende exhalando suavemente los dos brazos hacia delante quedando totalmente extendidos con las palmas de la mano abiertas al frente. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 13: Se retrocede con el pie izquierdo y se lleva el puño derecho (a la vez que se inhala), con la mano abierta, por debajo del brazo izquierdo y realizando un círculo con la mano derecha por delante del brazo izquierdo, se extiende exhalando suavemente los dos brazos hacia delante quedando totalmente extendidos con las palmas de la mano abiertas al frente. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 14: Se retrocede la pierna derecha llevándola paralela a la pierna izquierda y parado con los brazos al lado del cuerpo y a la abertura del ancho de los hombros, se inhala profundamente y se exhala suavemente. (Repetir de cinco a seis veces en tiempo lento)

    • Ejercicio 15: Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan a elevar los brazos paralelos al frente lentamente e inhalando profundamente hasta llevar los brazos por encima de la cabeza, a continuación se retiene momentáneamente la respiración y se comienza a realizar el descenso de igual forma, pero exhalando hasta llegar a la posición inicial. (Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces).

    • Ejercicio 16: Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan a elevar los brazos de forma circular cruzándose en forma de X al pasar por delante del cuerpo inhalando profundamente y siguiendo con la vista el movimiento de los brazos hasta por encima de la cabeza, retener momentáneamente la respiración y comenzar a bajar los brazos de la misma forma exhalando hasta llegar a la posición inicial. Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces.

    • Ejercicio 17: Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan lentamente a doblar el cuerpo hacia delante y los brazos perpendiculares hacia la tierra a continuación se realizará un movimiento lento de los brazos hasta llevarlos a los lados del cuerpo como si se estuviera volando conjuntamente con una inhalación profunda, luego se descienden los brazos exhalando hasta llegar a la posición inicial. Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces.

  • Ejercicio 18: Este ejercicio es la combinación de los tres anteriores y se aplica cuando ya se tiene un dominio de ellos y cuando se es necesario por la intensidad de las actividades físicas efectuada.

    • Se comienza con una sesión de ejercicios respiratorios que tienen cada uno tres repeticiones. El primero será el ejercicio declarado como 15, posteriormente el 16 y 17, todos ellos con la misma cantidad de repeticiones, esta combinación de ejercicios respiratorios logra la concentración, coordinación y pleno restablecimiento de la capacidad respiratoria.

Parte final: Relajación

  • Tiempo de duración: 5 – 10 minutos.

  • Procedimiento organizativo: disperso.

  • Objetivo: Lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad.

    Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan a elevar los brazos paralelos al frente lentamente e inhalando profundamente hasta llevar los brazos por encima de la cabeza, a continuación se retiene momentáneamente la respiración y se comienza a realizar el descenso de igual forma, pero exhalando hasta llegar a la posición inicial. Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces.

    El siguiente ejercicio tiene como objetivo la recuperación de la capacidad respiratoria luego de la realización de las actividades físicas. Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan a elevar los brazos de forma circular cruzándose en forma de X al pasar por delante del cuerpo inhalando profundamente y siguiendo con la vista el movimiento de los brazos hasta por encima de la cabeza, retener momentáneamente la respiración y comenzar a bajar los brazos de la misma forma exhalando hasta llegar a la posición inicial. Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces.

    Este ejercicio al igual que los demás cumple con el mismo objetivo, su desarrollo es el siguiente. Piernas semiflexionadas al ancho de los hombros, cuerpo relajado y los brazos a los lados del cuerpo a la voz del profesor se comienzan lentamente a doblar el cuerpo hacia delante y los brazos perpendiculares hacia la tierra a continuación se realizará un movimiento lento de los brazos hasta llevarlos a los lados del cuerpo como si se estuviera volando conjuntamente con una inhalación profunda, luego se descienden los brazos exhalando hasta llegar a la posición inicial. Este ejercicio debe realizarse de tres a cinco veces.

    Se pudo observar en la práctica que con la aplicación del sistema de actividades físico terapéuticas sustentadas en elementos de las katas del karate-do se contribuyó a disminuir la frecuencia de las crisis de asma, se logró mejorar el sistema respiratorio, se redujo el estrés, se mejoró la capacidad física y se aumentó la capacidad pulmonar. Existe una buena aceptación por parte de los representantes y de los adolescentes de la inclusión de actividades físico terapéuticas con una base de las artes marciales sustentadas en elementos de las katas del karate-do para alargar los períodos de crisis de asma.

Bibliografía

  • Abdo, A. y cols. (2007) Asma bronquial: factores de riesgo de las crisis y factores preventivos. En: Rev Cubana Med GenIntegr; 23 (3)

  • Álvarez Pérez, J. Comportamiento urbano y rural de Factores de Riesgo de Asma Bronquial, en un estudio comunitario. En: Rev, Cubana. Med. Gen. Integral. 2002(5): 102-109pp.

  • Arias Herrera, H. (1995) La comunidad y su estudio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Avila, P. (2000) Interactions between allergic inflammation and respiratory viral infections. Ann Allergy Clin Immunol; 106:829 -31pp.

  • Benítez Llanes, J (2005) Espacio para la Actividad Físico Deportivo, La Habana, Editorial Deportes.

  • Cardona, P. Influencia de los factores de riesgo en pacientes asmáticos. En: Rev. Cubana. Med. Gen. Integral, 2002: 12-18pp.

  • Carrasco, C. (2004) Guías para el Diagnóstico y Manejo del Asma: Capítulo 2: Tratamiento del Asma Bronquial. Revista Chilena Enfermedades Respiratorias 2004; 20: 151-163pp.

  • Congreso Mundial Deporte para Todos. (2006) Actividad Física: Beneficios y Desafíos. La Habana, Cuba del 31 de octubre al 3 de noviembre.

  • Coutier, D. y Cols. (2003) Actividad Física. Gymnos, Editorial Madrid.

  • Gómez Orozco, L. (2005). Asma Bronquial y los Factores de Riesgo modificables. La Habana, Ed, Arte y Literatura.

  • González, N. y Fernández, A. (2003) Trabajo comunitario. Ciudad de La Habana, Editorial, Feliz Varela, Cuba.

  • González Rey, F. (1982) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

  • González Soca, A. y Reinoso Cápiro, C. (2001) Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación.

  • Higaonna, M. (2005) Karate-Do tradicional. Ejecuciones del kata. Editorial Paidotribo, España.

  • Howley, E. y Don Franks, B. (1995) Medición y evaluación. En: Manual del Técnico en salud y fitness. E. U. A., Ed Paidotribo, 111-122pp.

  • Lemos, D. (1998) La historia del karate. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 3, N° 11. http://www.efdeportes.com/efd11a/karate.htm

  • Licea Díaz, O. (2001) Usted puede vencer al asma. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Mabuni, K y Genwa, M. (2002) Invitación al Karate-Do. Madrid, Editorial Miraguano, Colección Medicinas Blandas, España.

  • Mayo, J. (2004) El mundo de las artes marciales. Editorial Gente Nueva.

  • Miranda, J. y Camerino, O. (1996) La Recreación y la Animación Deportiva, sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Amaru, Salamanca.

  • Ortega, L M. Asma, una patología de interés. (2007) Univ. Med. Colombia.

  • Perpiña, M. (1997) Asma, definición, categorías e historia natural. MRA SL, España.

  • Rebustillo Rodríguez, M. (1996): La personalidad del adolescente. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Autor:

Escuela de Iniciación Deportiva

Camagüey

(Cuba)

Lic. Aldo Daniel González Seguí

 

 

Fuente: efdeportes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2020 por en EDUCACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.041 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.811.335 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: