KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

MÉTODO MABUNI. . .El SENTIDO de los KATAS y sus CARACTERÍSTICAS

Capítulo 4: El SENTIDO de los KATAS y sus CARACTERÍSTICAS
La combinación de las tradiciones de Itosu, Higaonna y otros, hacen de Shito-Ryu un estilo de amplios conocimientos con más de 50 ejercicios formales o Katas. Cada uno de ellos contiene alguna que otra técnica determinada que los hace particulares y únicos.
Los orígenes de los katas son chinos, no se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los okinawenses a estudiar a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en escuelas como la Shito-Ryu tienen katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la “Grulla Blanca”.
Kenwa Mabuni insistió en que los Katas tienen que ser ejecutados tal y como su creador los realizó, sin ser nunca modificados.
Los Katas de Naha-Te son de movimientos cortos y potentes. Combinan perfectamente lo fuerte y lo suave con gran fluidez, sus posiciones son muy estables, los desplazamientos y técnicas normalmente son circulares. Enfatizan la respiración profunda, la contracción muscular y mucho trabajo con las manos abiertas.
Estos katas hacen un estudio del combate en distancia corta, en la respiración suele combinar IBUKI con NOGARE. Podemos Diferenciar dos tipos de katas: de trabajo y técnicos.
Los katas de la línea de Higaonna Sensei necesitan potencia y tienen una característica de fortalecimiento del cuerpo, como se hace evidente en el Kata Sanchin; potencia del cuerpo, centro de gravedad bajo y trabajo del Hara.
Los Katas de Shuri-Te son rápidos y potentes, combinados con gran fluidez. Sus técnicas, así como sus desplazamientos, son rectilíneos.
Los katas de la línea de Itosu Sensei necesitan velocidad en sus técnicas y estudian el combate en distancia larga. La respiración es siempre natural.
Los katas de Tomari-Te están influenciados por estos dos estilos, estando más próximos a Shuri-Te que a Naha-Te. Suelen ser un poco más lentos que las de Shuri-Te y tienen una gran cantidad de “kamaes”.
Su trabajo combina la distancia corta y larga, sus desplazamientos, posiciones, así como sus técnicas combinan lo rectilíneo con lo circular. El ritmo de ejecución suele ser cambiante, dependiendo de sus técnicas, teniendo partes rápidas y otras más lentas y pesadas.
La respiración es natural, utilizando la respiración IBUKI y NOGARE en determinadas partes del kata. Katas muy representativos de Tomari-Te son los de Aragaki Sensei: Unshu, Sochin y Niseishi.
“Una instrucción intensa y correcta de los Katas constituye una buena base para la acción efectiva, ante cualquier situación”.
Kenwa Mabuni
Kenwa Mabuni fue en su época el experto más avanzado en materia de Katas de todo Japón y muchos Maestros le visitaban para aprovechar sus enseñanzas; su hijo Kenei Mabuni mantiene esta tradición.
Se dice a menudo que el Karate existe a través de los Katas porqué contienen todas las técnicas y la visualización de todas las combinaciones posibles de las mismas.
«Uno o dos Katas es todo lo que una persona necesita, si los practica correctamente hasta el punto de poder identificarse con ellos. Los otros katas pueden servirle de estudio y como referencia. No obstante es inútil una vasta experiencia si esta carece de profundidad.
Independientemente del número de Katas que se conocen, si el entrenamiento de los mismos es insuficiente, su conocimiento resultará inútil. Hay que aprender correctamente dos o tres Katas, cuando llegue el momento de emplearlos, resultarán más efectivos de lo que pueda imaginarse.»
Kenwa Mabuni
Un Kata cuyas aplicaciones nos son desconocidas, es como el baúl del tesoro sin llave. No tiene mucho sentido ejecutar los movimientos, a menudo complicados de un Kata, si no se es capaz de visualizar sus propósitos reales.
Según el “Soke” Kenei Mabuni su padre Kenwa Mabuni, dio a conocer algunos katas de su propia creación, a partir de su llegada a Osaka.
En estos primeros años de la época Showa (época histórica que se abre en Japón a partir de 1926) el maestro Mabuni llega a Osaka con la única finalidad de difundir el karate por todo el Japón. En aquellos tiempos no existían pabellones deportivos, por lo que el primer dojo en el que impartió enseñanzas fue en el de la policía. Su propósito fundamental era la difusión del karate, pero no tenía muchas oportunidades de hacerlo por lo que no dudó en aprovechar algún hueco en las diferentes exhibiciones de otras artes marciales que se realizaban, y que ya gozaban de un gran prestigio.
Sin embargo, la gente no terminaba de comprender la esencia de karate y percibía la ejecución de los katas como si se tratase de una danza extraña, ejecutada con los puños.
Durante esa primera época, el karate era apenas conocido y rara vez comprendido. El maestro Mabuni en ese momento atraviesa por malos momentos, siendo a partir de entonces cuando los estudiantes de la región de kanzai empezaron a interesarse por él y se fundaron los primeros clubes en las universidades. Esto cambió la situación.
Mabuni abrió más tarde su dojo en Osaka “You Shu Kan”. Su dedicación se volcó entonces hacia la difusión del karate que se hacía en su escuela, y en especial hacia la instrucción de profesores.
En ese momento decide la realización de estos ejercicios formales “katas” de su propia creación. Algunos de estos Katas los creó para poder enseñar a jóvenes y noveles estudiantes técnicas más complejas o consideradas de un mayor nivel técnico, y por tanto, demostradas en los otros katas superiores de su escuela y que solo eran asequibles a estudiantes avanzados. También los crea, como anuncia en su libro ¨Karate-Do Niu Mon¨, para acercar el karate como un sistema de salud y de autodefensa no solo a hombres sino también a mujeres, a pesar de las reticencias de la época. Otros los creó después de trabajos recopilados con los maestros y compañeros de la época Miyagi y Uechi.
“También trató de acercar el karate a las mujeres como un sistema de salud y autodefensa. Con ese propósito creó el kata MYOYO (nombre de la escuela femenina en la que mi padre impartía enseñanzas) y SEI RYU, especialmente pensados para ellas, y consiguió que el karate fuese introducido en la enseñanza de los institutos femeninos.”
Epílogo Karate-Do Niu Mon (Invitación al Karate-Do)
de Genwa Nakasone por Kenei Mabuni.
Con estos propósitos el maestro Kenwa Mabuni crea los katas SHINSEI, SHINPA, MIOYO, OYAGI (Sei Ryu), JUROKU, y MATSUKASE, los cuales se practican en la actualidad y según el actual Soke Kenei Mabuni, “Tal cual” el maestro los creo.
Carlos Fernández
karateBCN

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2021 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

TRADUCTOR /TRANSLATOR

AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 560 suscriptores

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

Estadísticas del blog

  • 4.290.001 visitas

Categorías

Categorías