KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

ESQUEMA HISTÓRICO DE KARATE-DO, ARTES MARCIALES DE RYUKYU por Chojun Miyagi

ESQUEMA HISTÓRICA DE KARATE-DO, ARTES MARCIALES DE RYUKYU

por Chojun Miyagi

Observaciones: El título en japonés es «Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo». Este ensayo apareció como un artículo complementario en dos libros, «Okinawano Karatedo» de Shoshin Nagamine (1975, Shinjinbutsu Oraisha) y «Okinawaden Gojuryu Karatedo» de Eiichi Miyazato (1979, Jitsugyono Sekaisha). Algunas partes se omiten en esta traducción.

Traducido por Sanzinsoo

Observaciones originales: Este ensayo fue escrito y preparado por el Maestro Chojun Miyagi especialmente para los miembros del club cuando nos dio la conferencia «Acerca de Karatedo» y su demostración en la sala de conferencias en el cuarto piso de Meiji Shoten en Sakaisuji, Osaka, el 28 de enero de 1936.

1. Prefacio

¿Qué es el karate? Es el arte que ejercemos mente y cuerpo para la promoción de la salud en la vida diaria, pero en caso de emergencia es el arte de la autodefensa sin ninguna arma. En la mayoría de los casos luchamos con nuestros cuerpos – manos, pies, codos, etc. – para derrotar a los oponentes. Sin embargo, en algunos casos, de acuerdo con las circunstancias, también podemos usar armas (como Bo, Sai, Nunchaku, Tonfa, Weeku, Kama, etc.).
La gente a menudo malinterpreta el karate. Cuando ven a alguien rompiendo cinco tablas de madera o algunos pedazos de teja por su puño, piensan que es una parte principal del karate. Por supuesto, no es una parte principal del karate, sino una parte trivial del karate. Al igual que otras artes de lucha, la verdad del karate o el Tao del karate se puede entender y dominar en el objetivo final que está más allá de las enseñanzas e imposible de describir con palabras.

2. ¿Cómo se introdujeron las artes marciales en Ryukyu (= Okinawa)?

El nombre «karate» es un término especial en Ryukyu. El karate se originó en el kungfu chino. Tenemos pocos libros sobre el origen del kungfu chino, por lo que no podemos concluir inmediatamente, pero según una teoría, las artes marciales se originaron en Asia central y el área alrededor de Turquía cuando se desarrolló la antigua civilización. Y luego se introdujo en China gradualmente. Sin embargo, todavía tenemos otra teoría. Dice que hace unos 5.000 años el kungfu chino se originó a la edad del Emperador Amarillo (= Emperador Huang) que construyó la brillante cultura en la cuenca del Río Amarillo. De todos modos, no es difícil imaginar que el prototipo de artes marciales nació por el espíritu de lucha por la que el ser humano posee por naturaleza. Por ejemplo, la mayoría de los estilos de kungfu chino se crearon imitando peleas de animales o aves. Puedes verlo en los nombres de los estilos como Tiger Style, Lion Style, Monkey Style, Dog Style, Crane Style y así sucesivamente. En la época un poco más tarde, el kungfu chino se dividió en la escuela del sur y la escuela del norte. Además, cada escuela se dividió en Neijia y Waijia. La característica de Neijia es principalmente suavidad, y es un arte de lucha defensivo. Wudang kungfu (= Taichi por ejemplo) es típico de Neijia. La característica de Waijia es principalmente la dureza, y es una arte de lucha agresivo. El kungfu Shaolin es típico de Waijia, que fue creado en el Templo Shaolin en Songshang Mountaion, provincia de Henan.
Y más tarde, en las edades de la dinastía Tang y la dinastía Song, podemos encontrar muchos guerreros de kungfu en el apogeo de su éxito.
Cuando consideramos cómo se introdujo el karate en Ryukyu (= Okinawa), tenemos varias opiniones sin ninguna evidencia histórica. Todavía no hemos llegado a una conclusión correcta sobre este asunto. Hay tres opiniones principales, a saber, «Treinta y seis inmigrantes chinos», «Notas de Oshima» e «Importación en el período Keicho». La explicación simple de cada opinión es la siguiente.

(1) Treinta y seis inmigrantes chinos
En 1392 (dinastía Ming en China), treinta y seis inmigrantes chinos llegaron a Ryukyu desde la provincia de Fujian. En ese momento, el karate fue introducido en Ryukyu por inmigrantes chinos de la provincia de Fujian.

(2) Notas de Oshima
En 1762, el buque mercante del Reino Ryukyu fue atrapado en una fuerte tormenta en el camino a Satsuma (= prefectura de Kagoshima ahora), y desembarcó en la costa de Oshima, Tosa (= prefectura de Kochi ahora). Shiohira Pechin, un alto funcionario del barco, era una persona inteligente. Fue ayudado por Choki Tobe, un intelectual que vivía en Oshima. Tobe escribió las interesantes historias de Shiohira sobre el Reino Ryukyu. Sus notas se llamaban «Notas de Oshima». El tercer volumen de «Oshima Notes» dice «Koshankun, un guerrero de kungfu, vino de China a Ryukyu (= Okinawa) trayendo a sus discípulos con él». Según las Notas, en ese momento la gente llamaba a las artes marciales «Kumiaijutsu» en lugar de karate. Esta nota es la literatura más confiable sobre karate.

(3) Importación en el período Keicho
En 1609 (14o año del período Keicho), el clan Shimazu de Satsuma (= prefectura de Kagoshima ahora) invadió el Reino Ryukyu, y prohibieron la posesión de armas de la gente de Ryukyu. Algunos creen que el karate fue creado espontáneamente debido a la cruel opresión de Satsuma. Los otros insisten en que el karate no fue una creación nacional, sino lo que se importó de China. Creo que es razonable considerar que el karate fue una fusión de una artes marciales de China y «Te» una artes marciales nativas que ya había existido, por lo que el karate se desarrolló notablemente e incluso hoy en día todavía se mejora racionalmente y se desarrolla. Tenemos algunas opiniones diferentes sobre el origen del karate, pero son ideas erróneas populares y no vale la pena escucharlas.

Como se mencionó anteriormente, hasta ahora no tenemos ninguna opinión definida y convincente todavía. De todos modos, el karate se ha desarrollado, modificado y mejorado durante tantos años.

3. Círculos de karate en el pasado

Tampoco sabemos el origen del nombre «karate», pero es cierto que el nombre «karate» se hizo recientemente. En los viejos tiempos se llamaba «Te». En ese momento la gente solía practicar karate en secreto, y un maestro enseñó algunos Kata avanzados de todos los Kata solo a su mejor discípulo. Si no tenía un discípulo adecuado, nunca les enseñó a nadie, y eventualmente tal Kata se ha extinguido por completo. Como resultado, hay muchos Kata que no fueron transmitidos. Alrededor de mediados del período Meiji (1868-1912), prominentes maestros del karate abolieron la vieja forma del secreto. El karate se abrió al público, por lo que pronto fue reconocido por la sociedad. Era el amanecer en el desarrollo del karate. De acuerdo con la cultura en rápido progreso, el karate también fue reconocido como educación física, y fue adoptado como una de las asignaturas de enseñanza en la escuela. Por lo tanto, por fin el karate ha ganado la aprobación social.

4. Cómo enseñamos karate en la actualidad.

Según la historia oral, en los viejos tiempos, la política de enseñanza del karate ponía énfasis en las técnicas de autodefensa. Con solo un lema de «no hay primer ataque en el karate», los profesores mostraron a sus estudiantes los aspectos morales. Sin embargo, escuché que en realidad tendían a descuidar tales principios morales. Así que gradualmente la política de enseñanza se mejoró con el cambio de los tiempos. Ahora descontinuamos y abolimos la tradición equivocada del llamado «cuerpo primero, y mente segundo», y nos dirigimos hacia el Tao de las artes de lucha o la verdad del karate. Eventualmente hemos obtenido el lema correcto «mente primero, y cuerpo segundo», lo que significa que el karate y el Zen son lo mismo. Aquellos que se dedican a la enseñanza del karate en la prefectura de Okinawa y fuera de la prefectura de Okinawa en la actualidad son los siguientes. (en orden aleatorio)

En la prefectura de Okinawa:
Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Anbun Tokuda, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Jinsei Kamiya, Shinpan Shiroma, Seiko Higa, Kamado Nakasone, Jin-an Shinzato, Chojun Miyagi

Fuera de la prefectura de Okinawa:
Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Masaru Sawayama, Sanyu Sakai, Moden Yabiku, Jizaburo Miki, Yasuhiro Konishi, Shinji Sato, Mizuho Mutsu, Kamesuke Higaonna, Shinjun Otsuka, Shin Taira, Koki Shiroma, Kanbun Uechi

5. Acerca de los estilos de karate o Ryu

Hay varias opiniones sobre Ryu o estilos de karate en Ryukyu (= Okinawa), pero solo se adivinan sin ninguna investigación o evidencia definida. Con respecto a este asunto, sentimos como si estuviéramos andando a tientas en la oscuridad.
Según una opinión popular de ellos, podemos categorizar el karate en dos estilos; Shorin-Ryu y Shorei-Ryu. Insisten en que el primero es apto para una persona robusta, mientras que el segundo para una persona delgada. Sin embargo, tal opinión resultó ser falsa por muchos estudios. Mientras tanto, hay la única opinión en la que podemos confiar. Es el siguiente: En 1828 (dinastía Qing o Ching en China), nuestros antepasados heredaron un estilo de kungfu de la provincia de Fujian en China. Continuaron sus estudios y formaron karate Goju-Ryu. Incluso hoy en día, todavía existe un grupo ortodoxo que heredó el karate Goju-Ryu genuino y auténtico.

6. La característica del karate

Algunos buenos puntos de karate son los siguientes.

(1) No se requiere un lugar grande o un área espaciosa para practicar karate.

(2) Puedes practicar karate por ti mismo. También puedes hacerlo junto con otros miembros del karate formando un grupo.

(3) No tienes que pasar muchas horas practicando karate.

(4) Puedes elegir Kata adecuada para tu fuerza física y practicarla independientemente de la edad y el sexo.

(5) Sin gastar mucho dinero, puedes practicar karate con equipo simple (como Makiwara) o sin él.

(6) El karate es muy eficaz como medio de promoción de la salud. Hay muchos karateka que están sanos y viven mucho tiempo.

(7) Como resultado del entrenamiento en mente y cuerpo, puedes cultivar tu carácter y adquirir un espíritu indomable.

7. El futuro del karate-do

Los días en que se enseñaba karate en secreto había terminado, y ha llegado la nueva era en la que practicamos y estudiamos karate pública y oficialmente. Por lo tanto, el futuro del karate-do es brillante. Aprovechando esta oportunidad, deberíamos dejar de anunciar karate como si fuera una misteriosa y mágica artes de lucha en una pequeña isla llamada Ryukyu. Debemos abrir el karate al público y recibir críticas, opiniones y estudios de los otros destacados artistas combatientes. En el futuro, deberíamos inventar protectores completos para un torneo de karate de seguridad como otras artes de lucha, para que el karate se convierta en una de las artes de lucha japonesas.
Hoy en día el karate-do se ha vuelto popular en todo Japón, donde muchas personas estudian karate-do muy duro. Incluso fuera de Japón, el karate-do es popular. Hay un hombre que se graduó de la universidad en Tokio. Ahora está propagando y estudiando karate-do en Europa. En mayo de 1934, fui invitado a propagar y enseñar karate-do en Hawái, EE. UU. por los okinawenses allí y una compañía de periódicos. Desde entonces, se han establecido clubes de karate en Hawái.
Como se mencionó anteriormente, ahora el karate-do se ha convertido no solo en una artes marciales japonesas, sino también en una artes marciales internacionales.

8. El método de enseñanza del karate

Como cada persona tiene su carácter distintivo, el desarrollo muscular es diferente dependiendo de su uso muscular. Por lo tanto, al principio, hacemos «Ejercicio Preparatorio» para desarrollar nuestros músculos para que podamos practicar ejercicios de karate más fácilmente, y luego «Kata Fundamental», «Ejercicio Complementario», «Kaishu Kata» y «Entrenamiento de Kumete». Enseñamos karate de esta manera. Cada esquema es el siguiente.

(1) Ejercicio preparatorio
Ejercemos cada músculo de nuestro cuerpo para mejorar su flexibilidad, fuerza y resistencia, y luego practicamos el Kata fundamental, a saber, Sanchin, Tensho y Naifanchi. Hacemos de nuevo este ejercicio preparatorio después de la práctica de Kata para relajar nuestros músculos. Y hacemos un ejercicio de respiración y descansamos en silencio.

(2) Kata fundamental
Sanchin, Tensho y Naifanchi son el Kata fundamental. A través de la práctica de ellos, podemos tomar una postura correcta. Podemos inhalar y exhalar correctamente. Podemos ajustarnos aumentando o disminuyendo nuestro poder armoniosamente. Podemos desarrollar un físico poderoso y una fuerte voluntad de guerrero.

(3) Ejercicio suplementario
Este ejercicio nos permite aprender y realizar Kaishu Kata bien. Ejercemos cada parte de nuestro cuerpo con un movimiento particular. También practicamos con varios equipos para mejorar toda nuestra fuerza externa y nuestra fuerza particular de la pieza.

(4) Kaishu Kata (= Kata excepto Fundamental Kata)
Hoy en día tenemos alrededor de veinte o treinta tipos de Kata, y sus nombres son varios dependiendo de sus creadores. Kata tiene técnicas de defensa y ofensiva que están conectadas apropiadamente. Tiene varias direcciones de los movimientos y es algo así como gimnasia. Debemos realizar Kata usando el poder de la mente y el cuerpo de acuerdo con su propósito técnico para que podamos aprender el principio de desatar y atar.

(5) Entrenamiento Kumite
Untamos Kaishu Kata que ya aprendimos, y estudiamos técnicas de defensa y ofensiva en Kaishu Kata. Entendiendo su propósito técnico, practicamos las técnicas de ataque y defensa con espíritu de lucha como una situación real.

Resumo lo siguiente. Inducimos la interacción de mente y cuerpo desde el Kata fundamental, Sanchin, Tensho y Naifanchi. Desarrollamos el espíritu de las artes marciales mediante la adquisición de técnicas de lucha a través de la práctica correcta del entrenamiento de Kaishu Kata y Kumite.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 junio, 2021 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.098 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.310.689 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: