KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sensei – El Origen y Significado de la Palabra

En varias artes marciales hay diferentes nombres para los títulos de algunos rangos maestros. En el siguiente texto voy a mencionar y explicar algunos de los más populares.

Una de las palabras más comunes y famosas en las artes marciales que indica un título específico es sin duda la palabra sensei.

La palabra para el título sensei se traduce comúnmente como maestro, aunque la palabra literalmente tendría otro significado: una persona que nació antes, es decir, una persona que nació espiritualmente antes que otros, o más bien, una persona que conoce la vida (una que ha ido antes).

La palabra japonesa sensei se compone de dos palabras; Sen – antes y sei – vida.

La palabra sensei es una palabra más nueva, y comenzó a usarse en Japón a principios de 1960 (la palabra es generalmente conocida y aceptada), primero en artes marciales (alrededor de 1945-1950 en ju-jutsu, judo, aikido, karate) y más tarde en 1968 (primera vez incluida en el diccionario japonés) la palabra comenzó a usarse como un término de respeto, y luego indicando el título para una variedad de hombres eruditos. Por lo tanto, el nombre de sensei se utiliza ahora como título para maestros, pero también para médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros, periodistas, así como para muchas otras profesiones aprendidas y respetadas. La palabra, así como el título – sensei, a menudo se asocia con la filosofía Zen. En el budismo zen se asume que una persona que conoce la vida y tiene mucha experiencia de vida, tiene un sentimiento como si renaciera.

La palabra sen-sei, proviene de la palabra india sen-an (sen ani), que se usó como nombre para el líder (la persona que actuaba como líder o como líder guerrero) de la casta india de guerreros nobles – kshatriyas.

Su característica principal era la capacidad de liderar, es decir, ser el líder de otros miembros de esa noble casta guerrera. Se esperaba que mostraran gran valor, resistencia, sentido de la justicia, generosidad, buena diplomacia, así como un deseo de proteger a los más débiles, ya sea de la injusticia o la muerte. Las personas que llevaban tal título tenían que estar dispuestas, si era necesario, a sacrificar sus vidas en defensa de sus subordinados. También se esperaba que mostraran una lealtad excepcional a sus subordinados.

La casta de kshatriyas desapareció lentamente en la Edad Media, y fue reemplazada por la casta Rajput. El nombre japonés para la casta de guerreros kshatriya era Setsuri, y la aceptación de algunos de sus principios en Japón más tarde resultó en el fenómeno de los famosos guerreros – Samurai.

La palabra sen-an se extendió por la India a China, y de China se transfirió gradualmente a Corea y Japón. También la palabra comenzó a cambiar gradualmente (diferente pronunciación y títulos), y a medida que la palabra se alteró a sí misma, su significado hizo lo mismo.

La palabra sen-an en China cambió gradualmente a la palabra senfan (sienfan), y también su significado cambió lentamente, y del título del líder en tiempo de guerra, se convirtió en el título para una persona que es experta en artes marciales y enseña a otros en una de ellas.

En la propia China, en las artes marciales, había otros nombres para las personas que enseñaban a otros. El nombre más común para estas personas era Sifu (cantonés) o Shifu (chino mandarín).

El significado de la palabra sería, un anciano que tiene un gran conocimiento y experiencia en artes marciales, y nos enseña como un padre.

En la India, el líder espiritual, según los escritos sánscritos, se llama – Gurú (Goru), mientras que en Japón el nombre del líder espiritual (maestro superior del budismo zen) es Roshi.

Además, los japoneses a veces usan el título de Sosai, que se utiliza como nombre para los presidentes de algunas grandes empresas, embajadores y directores – generales de ciertas grandes organizaciones, e incluso de las marciales (por ejemplo – Sosai Oyama).

También hay un título en artes marciales Sempai, que se otorga a los estudiantes mayores y experimentados, que también es profesor asistente.

En China, hay un título de artes marciales Shi, generalmente conectado con los maestros de artes marciales del Templo Shaolin, que indica no solo al gran maestro de artes marciales, sino también a un maestro de filosofía Zen. El propio título de Shi tiene su fortaleza en el nombre de la provincia, es decir, el nombre del bosque – Shao shi, donde se encuentra el Templo Shaolin. Los chinos a veces usan el título de Shihan para un maestro que ha alcanzado el más alto nivel de aprendizaje (así como en artes marciales como en filosofía Zen). También se utiliza a menudo en Japón.

El título que es el más cercano en significado a las palabras sen-an es el que se utiliza en Corea para los maestros de las artes marciales – Tae kwon do, y su nombre es suseung-nim. Se le da a un gran maestro. El título más comúnmente conocido es sonseang-nim y significa la persona que es un maestro general (líder de guerra) y un gran conocedor de las artes marciales.

También está el título O’Sensei, utilizado por respeto a un maestro particularmente grande y maestro de artes marciales como el creador del Aikido, Morihei Ueshiba.

La palabra, el título O’Sensei, generalmente se traduce como – un gran maestro.

Una palabra similar en las artes marciales es el título Soke, que se da por respeto a la persona, es decir, el maestro que es el fundador de un estilo marcial en particular.

El significado del título de sensei, fue mejor descrito por un artista marcial japonés Shigeru Egami (1912-1981) en su famoso dicho.

«No todos los Sensei son un maestro y no todos los maestros son Sensei.»

El maestro Egami fue un famoso maestro del estilo Shotokan y el pionero del estilo Shotokai.

Este dicho se hizo más reconocido y popular cuando se repitió en el libro «El libro de Ki», del famoso maestro japonés de artes marciales (ju-jutsu, judo, aikido) Koichi Tohei (1920-2011).

Hoy en día hay muchos de aquellos que se presentan como sensei, así como aquellos que quisieran serlo. Además, hay aquellas personas que son llamadas sensei por otros (a veces por respeto a esas personas, aunque en su mayoría no conocen el significado del título sensei).

El título sensei requiere el trabajo duro y prolongado del maestro, un buen conocimiento de las artes marciales, así como una cierta manera correcta de transferir su experiencia de vida a sus discípulos. El título sensei no se adquiere con el rango Dan.

Todos los que usan el título de sensei deben saber que el verdadero sensei no busca y recluta a sus estudiantes, incluso a sus seguidores, pero ellos mismos lo encuentran.

Además, cuando el conocedor de las artes marciales entra en cualquier sala (dojo) en la que se practican las artes marciales orientales, se inclina mostrando honor y respeto a sensei (sifu), así como a cierto arte marcial. Tal arco en las artes marciales es mejor conocido bajo el título japonés – sensei ni rei (Saludo al maestro)

A veces al mismo tiempo en la sala (dojo) hay maestros más altamente calificados y reconocidos de ciertas o diferentes artes marciales, haciendo ejercicio juntos, pero, entonces solo uno de ellos es sensei, aunque incluso puede haber más maestros sensei o sifu en la sala. Luego dirige su ejercicio y asume el papel de los líderes para que todos los demás artistas marciales (independientemente de su nivel de maestría) lo escuchen y respeten.

Sin embargo, ninguno de los títulos mencionados anteriormente en artes marciales, literalmente significa un maestro, el término se utiliza más a menudo como traducción de títulos específicos. Sensei – el líder y la persona que nos guía a través de la vida, porque lo sabe bien y también tiene mucha experiencia de vida, Sifu (Shifu) – un anciano con un amplio conocimiento y experiencia que nos enseña como padre, Sonseang – nim – un maestro general, un líder en tiempo de guerra, Guru – la persona que nos lleva por el camino espiritual.

Traducir el nombre de estos títulos, con la palabra – maestro, es muy simplificado y distorsionado, y al menos incompleto como el significado de cierto título.

Hoy en día muchas artes marciales (habilidades) aplican el nombre y el título – entrenador o instructor. El título – Maestro o Gran Maestro también se usa a menudo.

Algunos de los maestros usan incluso dos títulos, como sifu shi o Master Sensei, aunque no hay razones reales para ello. Sería el mismo caso con una persona que ha obtenido diferentes grados en algunos estilos marciales diferentes: los rangos dan; al presentarse, da el rango más alto (por ejemplo, una persona que ha ganado el título de 3er dan judo, 4to dan aikido y 5o dan karate, se presenta como un maestro del 5o dan).

Algunos practicantes piensan que automáticamente se convertirán en sensei cuando obtengan algún rango maestro, como el 3er dan, pero no es así. Además, hay muchos entrenadores (instructores) que tienen la característica de un buen sensei, ya que hay esos maestros que se presentan como el sensei, pero no tienen las cualidades necesarias, ni la calidad de un título tan grande y exigente como – sensei.

Hay maestros de diferentes artes marciales, que consideran que el término sensei debe usarse para una persona que es un guardián y admirador de las habilidades marciales tradicionales.

Es interesante que en las artes del aikido y jiu jitsu el título sensei se coloca después del nombre del maestro, mientras que en karate, judo, nin jutsu como todos los demás títulos en otras artes marciales, se coloca antes del nombre del maestro, que es de acuerdo con las reglas de escritura de títulos más correctos.

En algunas artes marciales como Muay thai o jiu jitsu brasileño, los títulos de maestros no se utilizan, aunque estas habilidades surgieron sobre la base de habilidades que utilizan los títulos como shifu y sensei.

Con todo, se puede decir que la palabra y el título sensei en las artes marciales, no se pueden traducir simplemente como maestro, porque el título sensei, tiene un significado mucho más amplio.

Fuente: https://blackbeltmag.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2021 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.081 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.179.075 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: