KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Kata Enpi: El vuelo de la golondrina

El kata Enpi (el vuelo de la golondrina) se considera uno de los más característicos del estilo Shotokan, debido a sus movimientos amplios y repentinos, cambios de dirección relámpago y saltos.

El propio nombre, al menos el que le dio Gichin Funakoshi al kata, lleva los signos de la impetuosidad de los cambios de altura durante su ejecución.

 

Enpi es un caso ejemplar de cómo las antiguas tradiciones del karate original -mejor hablar de Uchinadi- han sido alteradas, modificadas, manipuladas y han cambiado tan profundamente que son irreconocibles.

En realidad, este kata no es una prerrogativa del kárate Shotokan, sino que se encuentra en muchos otros estilos: Wadoryu, Isshinryu, Shitoryu, Shorinryu, Shorinkan, Tang Soo Do, etc.

Sin embargo, si tomara a dos practicantes de los estilos mencionados y les pidiera que le demostraran este kata, encontraría formas muy diferentes con nombres distintos.

Algunas versiones del kata empiezan por la derecha, otras por la izquierda; el Enpi se caracteriza por las posturas largas y los pasos profundos, el Wansu por… ¡hay demasiadas versiones!

Enpi cuando nació

El nombre Enpi o Empi fue dado por el maestro Funakoshi, durante la «japonización» del karate antes de la Segunda Guerra Mundial. El cambio de nomenclatura no sólo hizo que el kata fuera más aceptable para los japoneses, sino que borró toda su historia y su origen.

El nombre original de la forma era, y sigue siendo en algunos estilos, Wanshu o Wansu. Como es habitual, son los fonemas los que se conservan y se transmiten, por lo que nadie sabe exactamente qué ideogramas representaban el nombre de la forma y su significado «real». Sin embargo, la historia puede venir a menudo en nuestra ayuda… y afortunadamente este es el caso.

La historia de Enpi

Como todo el mundo sabe, Okinawa y el interior de Japón son dos mundos diferentes: distinta geografía, distinta historia, distinta lengua y distinta gente.

Hasta la época de la Restauración Meiji (1868), Okinawa fue un centro de comercio (y cultura) asiático, donde muchas culturas entraron en contacto y se influenciaron mutuamente.

Pero para los habitantes de esta pequeña isla, China siempre ha representado un lugar especial: rico, suntuoso, antiguo, mágico, un punto de referencia cultural y… de moda.

Incluso el propio nombre de Kara-Te fue el centro de una conocida disputa… pero esa es otra historia.

En 1683 llegó a la localidad de Tomari, en Okinawa, una delegación diplomática china enviada por la dinastía imperial Qing. El jefe de la delegación era un embajador chino llamado Wang Ji, famoso como poeta, calígrafo y excelente luchador de un estilo de Chuan Fa (boxeo chino) llamado «la grulla blanca de Fujian». En chino mandarín, «Wanshu» puede significar «muñeca excelente» o «serie (o forma) de Wang».

Evidentemente, ésta no es la única versión de la historia….. Otros autores sostienen que la estancia de Wang Ji fue demasiado corta para tener alumnos, por lo que se invocan otros nombres de boxeadores chinos de otras épocas para dar un creador a la forma.

 

En conclusión, es posible que el kata Wanshu haya sido creado por el propio Wang Ji o por los alumnos que sin duda tuvo durante su estancia en Okinawa. Según este punto de vista, el kata no es más que la esencia de los conocimientos y principios que Wang Ji conocía y aplicaba en el combate.

enpi
En este sentido, el kata representa la herencia de lucha dejada por Wang Ji a sus alumnos, al igual que una semilla contiene la herencia genética de una planta.

A lo largo de los siglos, con la transmisión de conocimientos, el kata ha cambiado y se han creado varias versiones, cada una con sus propias peculiaridades. Por ejemplo, el Enpi comparte gran parte de la estructura con todos (o casi todos) los estilos modernos, como el Wadoryu, el Wadokai, el Shitoryu, el Seibukan, y otros más antiguos, como el Shorinryu, el Matsubayashiryu, etc.

El Wansu no ofrece la misma variabilidad que el Passai, por lo que las principales versiones comparten un largo tramo de historia común; la transición Matsumura-Itosu (al igual que con el Passai) marcó el mayor cambio de forma.

Las principales versiones, de hecho, son: Matsumura no Wanshu, Itosu no Wanshu y Kyan no Wanshu, junto con sus formas derivadas. La versión de Itosu fue transmitida a Funakoshi y éste la modificó y cambió su nombre por el familiar y más poético «Enpi» o vuelo de la golondrina.

Independientemente de la versión que practiquemos, los principios de Wang siguen ocultos en el kata y todos formamos parte de la transmisión de conocimientos iniciada en Tomari en 1683 por un dignatario chino cuyo nombre la mayoría no recuerda.

Por Alessio Fabbrini

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2022 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.155 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 3.623.992 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: