KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Acerca del Junbi Undo (Parte 1)

En un dojo de Karate okinawense, los ejercicios de calentamiento se conocen como junbi undo, ejercicios de preparación. En muchas escuelas occidentales de Karate de hoy, los ejercicios de calentamiento a menudo tienen poco en común con la actividad mental que sigue, tampoco están siempre particularmente bien relacionados con las exigencias físicas que recaen sobre los grupos musculares específicos y tendones del cuerpo que están a punto de ser utilizados en el propio entrenamiento de Karate.

Aunque no es mi intención negar la importancia de calentar antes de que el entrenamiento de Karate de cualquier tipo empiece en serio, tengo que decir que las actividades llevadas a cabo bajo este rótulo a menudo pueden quedarse cortas cuando se trata de la cuestión de preparar el cuerpo y la mente para las exigencias del Karate. Aunque la forma física aeróbica y la fuerza muscular son indudablemente importantes, el cuerpo fuerte y la mente en calma requeridos en Karate tradicional se basa en la comprensión de tu masa corporal y en cómo, a través de la conexión con el suelo y una mente centrada y en calma, esa masa corporal puede utilizarse de la mejor manera posible para tratar y manipular la fuerza de un ataque.

Aunque haya todo un infierno a nuestro alrededor, nos esforzamos por permanecer internamente en calma. En Karate, intentamos ser el ojo de la tormenta.
En la tradición Goju-Ryu del Karate okinawense, se han transmitido una serie de ejercicios desde los días de Chojun Miyagi, el fundador de la tradición. Estos ejercicios pretenden no sólo calentar el cuerpo, preparándolo para el entrenamiento, sino también implicar los músculos y tendones en particular utilizados en las varias técnicas de Karate. También juegan el papel adicional de centrar la mente en una parte en concreto del cuerpo a medida que avanza a través de la rutina, proporcionando así una primera apreciación de algunas de las posturas y «sensaciones» que buscamos en nuestra técnica de Karate.

Como casi todas las técnicas de Karate Goju-Ryu están presentes hasta cierto punto en otras escuelas de artes marciales, este conjunto de ejercicios de junbi undo no debería considerarse como únicamente beneficioso para los practicantes de Goju-Ryu.
En general, hay dos tipos de ejercicios de junbi undo. El primero estira los músculos y tendones y suelta las articulaciones, lo cual ayuda a aumentar la flexibilidad y el rango de acción en las partes móviles del cuerpo. Este grupo empieza a mover la sangre y a aumentar la temperatura del cuerpo.

El segundo grupo de ejercicios se lleva a cabo para desarrollar fuerza y resistencia en los principales grupos musculares del cuerpo y aumentar la capacidad mental de resistencia. Con el tiempo, estas dos formas de junbi undo combinadas permiten que las técnicas de Karate sean bien ejecutadas dentro del rango de la fuerza mental y flexibilidad física del karateka. Esto a su vez le permite moverse libremente y sin la tensión impuesta sobre un cuerpo menos sano y flexible.

También la mente, familiarizada con los límites del cuerpo, está en calma y es más capaz de conseguir ese estado relajado de concentración necesario para tratar con éxito con el conflicto.
Empezando por los dedos de los pies y trabajando verticalmente hacia arriba a través del cuerpo hasta el cuello, el primer grupo de ejercicios es una manera excelente de prepararse, tanto física como mentalmente, para los rigores del entrenamiento posterior y centrar la atención directamente hacia posturas y posiciones específicas encontradas más tarde en las acciones de Karate.

Estos ejercicios, o algunos similares, deberían ser considerados tan parte de tu entrenamiento de Karate como una parada, un golpe de puño, o una patada. Lo que sigue son los ejercicios que enseño y se practican en mi dojo antes de cada sesión de entrenamiento.
Incluso cuando todo el entrenamiento se dedica al hojo undo, aún así se realizan estos ejercicios porque los alumnos nunca deberían intentar levantar pesos desde el principio sin preparar primero sus cuerpos y mentes de alguna manera.

Hacerlo sería invitar a la posibilidad de desgarrar músculos, tendones, o quizá incluso algo peor. Las fibras de los músculos trabajan mejor cuando están preparadas, así que recuerda: las fuerzas a la actividad por tu cuenta y riesgo. Todos estos ejercicios deberían ser considerados ejercicios generales de calentamiento, aunque específicos de Karate.
Para mejorar tu flexibilidad y fuerza muscular a todo su potencial, deberías buscar guía experta de un profesor cualificado de yoga, gimnasia, o pesas.
Junbi-Undo 1

Junbi_Undo_01

Empieza de pie en heiko-dachi (posición natural, Figura A), colocando las manos sobre las caderas, y centrando tu atención en las plantas de los pies (teisoku). Extiende los dedos de los pies tan ampliamente como sea posible e intenta conseguir tanta superficie de contacto como puedas.
Desde ahí, levanta el dedo gordo del pie (Figura B) y mantenlo un segundo antes de devolverlo al suelo, agarrando el suelo, y levantando los dedos más pequeños (Figura C), separándolos del suelo. Este intercambio se repite al menos diez veces. La posición con el dedo gordo levantado es la misma postura que se hace con el pie al hacer yoko-geri (patada lateral).

Con el dedo gordo abajo y los pequeños arriba, esta posición del pie se utiliza en kata al girar hacia el frente desde una posición lateral, como en los kata Gekisai, es decir, al pasar de heiko-dachi a sanchin-dachi después del jodan shuto uchi (golpe con la mano abierta a la altura de la cabeza). También se encuentra hacia el final del kata Saifa al pasar desde el segundo chudan ura zuki a sanchin-dachi, para lanzar hidari jodan gyaku zuki (golpe de puño con la izquierda a la altura de la cabeza).
De pie en heiko-dachi (Figura A) y colocando tu peso sobre una pierna, levanta el talón opuesto y agarra el suelo con los dedos de los pies con tanta fuerza como sea posible. Gira el talón hacia dentro hacia la otra pierna (Figura D), pero no dejes que los dedos de los pies aflojen su agarre; aguanta durante cuatro o cinco segundos antes de soltar la tensión. Este ejercicio debería repetirse al menos diez veces con cada pie. Con el tiempo, este ejercicio aumenta la fuerza de los dedos de los pies y mejora su destreza en general. Esto es importante en Karate, ya que a menudo se emplean en kata sutiles tácticas de control utilizando los dedos de los pies.

Un ejemplo ocurre inmediatamente después de las patadas en los kata Gekisai, y el kata Goju-Ryu Suparinpei, donde preceden el awase-zuki (golpe doble), es otro ejemplo. En estos y otros kata, los dedos de los pies se colocan sobre el pie del oponente para impedirle que retroceda y mantenerle en el sitio para el golpe que sigue. En esos momentos, el dedo gordo del pie se utiliza para aplicar presión sobre un punto vital que se encuentra justo encima de los dedos del pie del oponente (kori).
Colocando tu masa corporal sobre una pierna, gira los dedos del pie opuesto adelante y atrás sobre el suelo antes de hacer una acción circular (Figura E). Permite que algo de peso vaya sobre los dedos que están girando y asegúrate de girar el dedo gordo. Este ejercicio aumenta tu conciencia de los dedos de los pies y mejora la destreza general del dedo gordo, un arma que muy a menudo se deja fuera del arsenal de Karate, y que sin embargo puede tener un efecto perturbador cuando se utiliza correctamente tal y como se describe en el ejercicio anterior.

El dedo gordo también nos proporciona la capacidad de mantener adecuadamente el equilibrio y la comprensión de su relación con el suelo es vital para nuestra estabilidad.
Con las manos descansando sobre las caderas, levanta el cuerpo sobre el balón del pie (koshi) y aguanta durante dos o tres segundos (Figura F).

Esta postura trabaja el tendón de la parte posterior del tobillo (tendón de Aquiles), estira los gemelos, y ayuda en la adquisición de buen equilibrio.
Colocando los pies de nuevo sobre el suelo (Figura G), balancéate hacia atrás sobre los talones (Figura H) antes de regresar a la posición original sobre el balón del pie. Calentando los tendones y gemelos de las piernas, la primera postura sobre el balón del pie es también la posición del pie que se encuentra en la patada frontal de Karate (mae-geri).

Sobre los talones, esta posición del pie se encuentra en el kata Goju-Ryu Seisan, hacia el final al dar una patada con el talón a la parte baja del torso o la vegiga del oponente (kakato-geri). En el kata Shotokan Unsu, este tipo de patada también se utiliza con gran efecto hacia unos dos tercios del kata, aunque en esa escuela de Karate en particular, la técnica también se conoce como kesage-geri.
Junbi-Undo 2

Junbi_Undo_02

Manteniendo las axilas firmemente cerradas, mantén los brazos frente al cuerpo con las palmas de las manos abiertas y firmes. Impulsando desde el suelo con los tobillos, lanza las rodillas, alternando, contra las manos abiertas de forma firme y rítmica, impactando contra las palmas de las manos tanto como sea posible. Este movimiento no solo prepara las piernas para la acción posterior en el entrenamiento de Karate propiamente dicho, sino que también ayuda a destacar la verdadera mecánica involucrada en la ejecución de una patada con la rodilla (heiza geri (sic)).
Junbi-Undo 3

Junbi_Undo_03

Devolviendo las manos a las caderas, permanece de pie sobre la pierna izquierda y levanta la rodilla derecha de forma que el muslo esté paralelo al suelo; hacer esto ayuda a mejorar el equilibrio. Rota el tobillo, primero en el sentido de las agujas del reloj y después al contrario. Entonces sacude hacia fuera la parte inferior de la pierna como al dar una patada. Mantén la pierna relajada al hacerlo y recuerda formar el pie correctamente como si estuvieras haciendo una patada frontal de Karate (mae-geri). Repite el ejercicio levantando la rodilla izquierda.

Fuente:
«About Junbi Undo» [ Part 1 |
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 julio, 2016 por en DIDÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.777.742 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: