KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

LA DETERMINACIÓN: PARTE FUNDAMENTAL DEL ÉXITO DEPORTIVO.

Unknown

De los factores que determinan el rendimiento en la competición y el entrenamiento, uno de los conceptos más recurrentes es la “Determinación”

Un entrenador  hablaba así acerca de él;  “Veo determinación cuando  mi alumno lo da todo en cada repetición de cada ejercicio en cada serie, es una chispa que  hay en la  mirada de los deportistas que tienen un objetivo, que creen que nada se va a interponer entre ellos y  sus logros”

Las personas que se hayan sentido determinadas a conseguir algo seguro que comprenden bien estas palabras. Pero, ¿cómo funciona la determinación?

 

  1. ¿Tienes un “porque”?  La determinación es un proceso, y como todos los procesos tiene un comienzo, éste, llega marcado por una razón, por un motivo, una aspiración que de repente invade el cuerpo y espíritu y que no lo  abandonará hasta que no se haya conseguido. Este interruptor puede encenderlo cualquier cosa, una frase del  entrenador, de algún compañero, un pensamiento,  una competición que haya presenciado y que  marque o inspire, otra persona realizando el deporte que nos  gusta… lo importante es,  que después de haber oído, escuchado o pensado eso…ya nada será  igual. A partir de ese momento toda la  energía y espíritu del deportista estarán encaminados a conseguir lo que ha decidido.

 

  1. ¿Qué ocurre cuando estoy determinado a hacer algo? La determinación nos dota de la seguridad de que el objetivo se va a  conseguir, da  la certeza personal de que ocurra lo que ocurra se alcanzará la meta, nos hace conscientes de futuras dificultades y de que habrá malos momentos, pero también nos da la confianza de que  al final se superarán.

 

  1. “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”  Es algo común que la gente diga; – “No lo vas a conseguir, no gastes energías a lo tonto”  Sin embargo, la persona realmente determinada no les cree, sabe que lo conseguirá y que ellos dicen eso porque no sienten la fuerza de su determinación.También es muy común, y esto es peligroso, que se  presenten  “salidas fáciles”, alternativas  a lo que se quiere conseguir que requieren  menos esfuerzo, pero para el deportista determinado no valen, sabe que eso no es lo que quiere aún cuando la gente le anime a cogerlas y le digan    …-¡ya has hecho suficiente! . En el fondo él siente que no, que ese no es su objetivo, que significaría rendirse, y para un deportista verdaderamente determinado, la rendición no es una opción, porque o lo consigue, o (y perdonarme el dramatismo) “muere en el intento”.

 

  1. “El tesoro al final del arcoíris” Una de mis especialidades es el trabajo por objetivos, y como bien sabéis, un objetivo bien formulado es un paso importante, además a los deportistas y entrenadores también les enseño que es imprescindible darse una recompensa cuando consigas un objetivo, pero reflexionando con algunos de ellos he descubierto que cuando la persona está realmente determinada a conseguir algo… la recompensa es cumplir con su tarea, conseguir lo que se ha propuesto, el resto, es una  celebración. Alcanzar el objetivo de tu determinación proporciona mucha paz  interior, la sensación de estar orgulloso, ya que eres consciente de que has superado tus propios límites, tanto los que tú tenias como los que te han intentado poner.

A veces, pensar en la recompensa puede distraer  del proceso, puede hacer que tenga la percepción de que está sufriendo, y como seres humanos huimos fácilmente del dolor, preferimos obviamente el placer, por lo que esta recompensa puede crearnos el pensamiento; -¡Estoy aquí entrenando, sudando y sufriendo cuando podría estar de cañas!

Eso genera una actitud de “aguante”,  en las personas determinadas esto no ocurre, no piensan en la recompensa sino en cumplir su tarea, eligen recorrer el camino, que es distinto a “aguantar lo que hay hasta llegar al final del trayecto.”

La determinación es uno de los procesos psicológicos que más barreras ha hecho superar al ser humano a lo largo de la historia,  hace posible lo imposible, convierte los sueños en realidades y a las promesas…. en campeones.

 

Fuente: Disfruta tu deporte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 agosto, 2014 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.773.843 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: