KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

JAPÓN Y SU CULTURA: LA IMPORTANCIA DEL OYAKATA EN EL SUMO

Sumo-japonés-360x240

La palabra oyakata. Y es que si bien la traducción literal es la de “maestro”, las labores de esta persona van mucho más allá que las de un simple entrenador o profesor de sumo.

Los oyakata son, sin duda, los personajes más importantes de la Asociación y los que se encargan de tomar todas las decisiones que afectan al mundo del sumo. Son los miembros de la Junta Directiva, encargados de seguridad en los torneos, responsables de la planificación de los mismos, entrenadores, dirigentes de su propia heya (los que tienen una en propiedad), relaciones públicas de sus luchadores… como vemos, sus tareas van mucho más allá que las de un simple entrenador.

El mundo del sumo,  es muy cerrado y es realmente difícil que cualquier persona ajena al mismo pueda entrar. Eso hace que los destinos de un deporte que mueve cientos de millones de yenes al año quede en manos de personas sin prácticamente ninguna preparación académica superior y cuyo curriculum se basa simplemente en los éxitos deportivos durante su etapa de luchador en activo. De hecho, desde hace tiempo se viene abogando por la entrada de personas ajenas a la Asociación en la Junta Directiva de la misma, y tan sólo los recientes escándalos de amaño de combates y de apuestas ilegales han hecho que el propio Ministerio de Cultura y Deportes tomara cartas en el asunto y prácticamente impusiera la presencia de varios directivos externos en la junta rectora.

Para conseguir llegar a ser oyakata una persona tiene que haber sido luchador de sumo y, además, haber conseguido durante su carrera en activo el dinero y los apoyos suficientes como para poder optar a conseguir uno de los 105 nombres existentes que le permitirán seguir ligado al mundo del sumo hasta su jubilación a los 65 años. También ha de tener la nacionalidad japonesa, por lo que los luchadores extranjeros que desean permanecer en el mundo del sumo se apresuran a solicitarla en cuanto la ley se lo permite. Asimismo un aspirante a oyakata ha de cumplir al menos una de estas tres condiciones:

  • Haber llegado 1 vez hasta el San’yaku.
  • Haber competido durante 20 torneos en Makuuchi.
  • Haber competido durante 30 torneos como sekitori.

Hay una excepción a esta norma y es que los que heredan una heya tan sólo necesitan haber competido 12 torneos en Makuuchi o 20 como sekitori.

Evidentemente hay nombres con más tradición y prestigio que otros. Algunos como Futagoyama, Takasago, Kokonoe, Tokitsukaze, Sadogatake, etc., tienen un prestigio acumulado en años de servicio a la Asociación y no pueden ser adquiridos por cualquier luchador, de tal forma que casi siempre son los Yokozunas u Ōzeki los que los consiguen.

Las licencias de oyakata son conocidas con el nombre de toshiyori (anciano), myoseki (nombre) o kabu (acción), así como toshiyori-myoseki o toshiyori-kabu. Aparte de las 105 licencias comentadas, existen también nombres de toshiyori otorgados de forma especial por la Asociación de sumo a determinados sekitori que tuvieron un excelente rendimiento durante su vida como luchador en activo. Reciben el nombre de ichidai-toshiyori y coinciden con el shikona o “nombre de guerra” utilizado por el agraciado durante su época en activo. Tienen la particularidad de que se extinguen en el momento de la jubilación o fallecimiento de su poseedor, no pudiendo traspasarse ni darse en herencia. Actualmente los grandes Yokozunas Kitanoumi y Takanohana poseen uno de estos nombres. También el gran Taiho tuvo el honor de mantener su shikona durante su época de oyakata hasta su jubilación.

Evidentemente no todos los oyakatas tienen su propia heya, ya que en la actualidad existen sólo 49, por lo que el resto de los oyakatas desarrollan labores de entrenamiento y apoyo en cualquiera de estas heyas, normalmente en la que estuvieron como luchadores en activo. El prestigio que da tener una heya propia es mayor que el ser simplemente oyakata ayudante y además le permite optar a los puestos directivos de la Asociación. La Junta Directiva de la Nihon Sumō Kyōkai está formada por un Rijichō o Presidente y 12 directores más. Cada dos años y siempre tras el Hatsu Basho se realizan elecciones para renovar esta Junta.

Evidentemente los sueldos de los oyakata varían en función de la categoría o el puesto que ocupan dentro de la estructura de la Nihon Sumō Kyōkai, pudiendo oscilar entre los casi 21 millones de yenes anuales que recibe el Presidente o Rijichō hasta los poco más de 12 millones anuales que reciben los oyakatas sin cargo específico en la Asociación.

Por último no podemos olvidarnos de otros asistentes inferiores que reciben el nombre de wakaimonogashira y sewanin. Son asistentes por debajo del rango de un oyakata y realizan tareas de organización. Normalmente estos puestos son ocupados por antiguos luchadores de la parte baja de Makuuchi, de Jūryō o de Makushita.

 

Autor: Eduardo/ Portal Japonismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2014 por en CULTURA JAPONESA, TRADICCIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.861.863 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: