KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

JAPÓN Y SU CULTURA: Los uniformes escolares japoneses

Los uniformes escolares japoneses (seifuku, 制服), especialmente de los institutos de secundaria, son conocidos alrededor del mundo gracias al manga y al anime y se han convertido, para el extranjero, en algo extremadamente japonés y hasta kawaii (o “mono”).

Existen varios tipos de uniformes, aunque el más tradicional es el gakuran para ellos y el sailor fuku (セーラー服) o estilo marinero para ellas, aunque en muchos institutos también es popular el llamado american blazer, es decir, el uniforme con americana tanto para ellas como para ellos. El uniforme es una parte importante de la vida de los jóvenes, como demuestra el hecho de que muchos jóvenes japoneses escogen el instituto al que quieren ir basándose en el estilo de uniforme, escogiendo el instituto que tiene el uniforme que más les gusta.

800px-Playing_janken_-_school_in_Japan-640x435

El uniforme escolar se instauró durante los primeros años del siglo XX, cuando Japón, recién abierto al mundo, se puso las pilas para modernizarse y poder equipararse con las grandes potencias occidentales. La idea detrás del uniforme está muy relacionada con la abolición del sistema de castas del periodo Edo durante la Restauración de Meiji, pues gracias al uniforme todos los estudiantes pasaban a ser iguales a pesar de las diferencias sociales y/o económicas que pudieran tener. Sin ellos, algunos estudiantes habrían llevado bonitos kimonos a la escuela (que, además, era una vestimenta poco práctica) mientras otros habrían ido con ropas más planas, acorde a su estatus social. Así, gracias a los uniforme, todos los estudiantes eran (o al menos, parecían) iguales.

out-426x640

El uniforme tradicional japonés consiste en el gakuran para ellos y el sailor fuku o estilo marinero para ellas. El gakuran es una chaqueta oscura, normalmente negra, de cuello mao con botones dorados y que a veces puede llevar pins o emblemas de la escuela en el cuello.. El gakuran tradicionalmente se acompaña de una gorra, aunque su uso es cada vez menos popular .

El sailor fuku o estilo marinero de las chicas es extremadamente popular también fuera de Japón. Los uniformes marineros suelen aparecer en gamas de azules, grises, negros y hasta verdes y se diferencian entre institutos por el tipo de lazo del cuello. En ambos casos, hay versiones del uniforme para los meses de verano (normalmente sin la chaqueta para ellos y mangas cortas para ellas) y para los meses de invierno. Estos uniformes se diseñaron basándose en la moda militar y naval europea, especialmente británica, y poco han cambiado desde su instauración hace casi cien años.

Pero el gakuran o el sailor fuku no son los únicos tipos de uniforme que podemos encontrar hoy en día en los institutos japoneses. Poco a poco se ha ido imponiendo otro estilo de uniforme diferente, que consiste en americanas y blazers de estilo occidental, con pantalones para ellos y faldas plisadas para ellas en tonos que van desde los negros y grises o azules oscuros hasta los marrones claros y que suelen tener diseños de cuadros escoceses. La parte superior puede ser con americana o con blazer de punto.

Los estudiantes japoneses aceptan y hasta están a gusto con el uniforme, que forma parte de su vida diaria. De hecho, existen marcas que comercializan uniformes falsos, es decir, uniformes que no se utilizan en ningún instituto y que cualquiera puede comprar para ponérselo cuando quiera. No obstante, para destacar en parte su individualidad, tanto chicas como chicos suelen añadir detalles personales y accesorios a su uniforme, especialmente a la bolsa que utilizan para ir al instituto.

Además, no llevar perfectamente abrochados todos los botones de la chaqueta o llevar los pantalones caídos, en el caso de ellos, o enrollarse la falda en la cintura para hacerla más corta o usar calcetines anchos y caídos en el caso de ellas (los famosos loose socks) son maneras de sacar algo de su rebeldía adolescente y salirse de la estricta uniformidad del uniforme.

skola-tex

Los uniformes japoneses son especialmente recurrentes en el manga y el anime y son un clásico de cosplays alrededor del mundo, donde es fácil ver a decenas de chicas (y chicos) disfrazados de estudiantes de instituto japonés. Además, cabe destacar que la temática estudiantil, es decir, de tramas situadas en escuelas e institutos de secundaria, es muy popular en los doramas, mangas y animes de Japón.

Laura/ Del Portal Japonismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre, 2014 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.776.950 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: