KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

WADA/AMA: Brasil mejora su política antidopaje con la ayuda de USADA y AEPSAD

logo

La agencia brasileña antidopaje, de apenas tres años de vida pero obligada a situarse en la vanguardia mundial por la proximidad de los Juegos de Río, cuenta en su carrera por la excelencia con la colaboración de otras agencias acreditadas del mundo, entre ellas la estadounidense (USADA) y la española (AEPSAD).
La formación de agentes de control, entre 300 y 400, las labores de ‘inteligencia’ y los controles aduaneros son algunas de las áreas en las que la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) se ha beneficiado de la experiencia de sus homólogas, ha explicado a Efe el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida.
«Lo mejor no es que Brasil consiga en los Juegos de 2016 sus mejores resultados, sino que luego no aparezcan positivos que pongan esos resultados bajo sospecha, como le ha ocurrido a Rusia o en un momento dado nos ocurrió a nosotros, o a Jamaica y Kenia por los implicados en casos de atletismo», apuntó el director.
La colaboración internacional entre agencias corre paralela al proceso de acreditación del laboratorio antidopaje de Río, que perdió su credencial en 2013 y, según la AMA, podría recuperarla el próximo mes de mayo.
La formación del personal necesario para realizar los controles (agentes de control y escoltas) ha corrido a cargo de la USADA, con la participación de otras agencias, entre ellas la española, en calidad de observadoras y asesoras.
«La estructura de EE.UU. es muy interesante para Brasil, porque también es un país grande, con su geografía dividida en regiones, cada una con un jefe de agentes de control que gestiona la logística», explicó Antonio de Campos, médico y agente de control de la AEPSAD y participante en esos cursos. «En Brasil se añade la dificultad de acceso a muchos lugares».
La agencia británica, por su reciente experiencia en Londres 2012, también tiene un peso fundamental. Pero, según Gómez Bastida, «aunque Brasil trabaje con países anglosajones, es un país latino y su normativa tiene más similitudes con la de España o Portugal».
Los representantes de la AEPSAD volverán al país sudamericano en Brasil para otra ronda de intercambio con la AMA y las agencias brasileña, estadounidense, británica y australiana.
«Nosotros participaremos con dos colegas más, un representante de las unidades centrales de Guardia Civil, para ver cómo es la investigación a nivel penal y cómo se realiza el control de sustancias en aduanas y cómo es la parte de investigación; y también con el responsable de un fichero de análisis de EUROPOL», dijo Gómez Bastida.
El director de la AEPSAD señaló que Brasil, por su geografía y su extensión, «tiene dificultades en los controles de entrada y salida de sustancias, y el trabajo (ante los Juegos) no será solo en Río, porque habrá concentraciones en distintos sitios y entrarán equipos desde otros países».
«Es un volumen complejo y EUROPOL va a poner de manifiesto cómo trabajan ellos. Esta información no va solo para la agencia brasileña, sino también para la fiscalía, las fuerzas policiales y las aduanas», explicó.
Mientras en España solo médicos y enfermeros pueden formarse y obtener la capacitación como agentes de control antidopaje, en Brasil se ha abierto el abanico a todos los que tengan una actividad profesional relacionada con la educación física o la gestión deportiva, apuntó Antonio de Campos.
«Se les exige también un buen nivel de inglés y una cierta habilidad para sortear conflictos porque, y en eso coincidimos todos los que hemos hecho controles, no hay dos iguales y siempre te encuentras con situaciones que no esperas», comentó el médico.
Después de aprobar sus cursos de formación, los nuevos agentes antidopaje brasileños deben hacer hasta cinco prácticas supervisadas y otras cinco tuteladas.
La ABCD quiere disponer de un dispositivo de unas 2.000 personas durante los Juegos de Río y, de ellos, entre 300 y 400 agentes de control y unos 800 escoltas, precisó De Campos.
Enrique Gómez Bastida señaló que el dispositivo antidopaje en un país como Brasil, y en particular la programación de controles por sorpresa, «tiene unos costes elevadísimos». Pero disponen de fondos, añadió, para sacarlo adelante.
«Brasil tiene mucho por hacer, pero no es el único. No es tan fácil modificar costumbres de años», dijo el director, que sin embargo está convencido de que «van a llegar a los Juegos en unas condiciones óptimas porque llevan una planificación ordenada y secuencial, sin buscar resultados a corto plazo, sino con una dinámica de trabajo duradera en el tiempo».
Leer más: http://www.lavanguardia.com/deportes/20150312/54428940505/brasil-mejora-su-politica-antidopaje-con-la-ayuda-de-usada-y-aepsad.html#ixzz3UI4dpIxd
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2015 por en WADA/AMA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.038 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.771.353 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: