KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: Miedo a perder

salud-mental

team.redolat.com

 

Miedo a perder

. Anticipar la posibilidad de no conseguir el éxito. Es un problema recurrente que condiciona muy negativamente la ejecución deportiva. Veamos detenidamente la génesis de este proceso.

Para empezar, la buena ejecución deportiva se basa en centrar la atención en el proceso:

 

En este diagrama se muestran ciertos elementos que confluyen en una ejecución deportiva:
X: Situación inicial del deportista
P: Proceso de ejecución
R: Resultado de la ejecución
+: Consecuencias positivas del resultado
– : Consecuencias negativas del resultado
Dada una situación inicial del deportista (X), debe ejecutar un proceso (P), mediante el cual obtendrá un resultado (R) y que éste puede proporcionar unas consecuencias positivas o negativas (+ si el resultado es satisfactorio y – si el resultado no es satisfactorio).
El problema sobreviene cuando el deportista anticipa las consecuencias antes de ejecutar el proceso:
Es tan inadecuado anticipar las consecuencias negativas como las positivas, puesto que en ambos casos la anticipación carga un programa emocional que contaminará la percepción y decisiones del deportista. Por ejemplo, al anticipar la posibilidad de un resultado no satisfactorio y unas consecuencias negativas (voy a perder → miedo) se carga una programa de emoción negativa; por el contrario, anticipar la posibilidad de un buen resultado y unas consecuencias positivas (voy a ganar → euforia) se carga un programa de emoción positiva.
¿Qué pasa cuando cargamos un programa emocional? Pues que se contamina el proceso de cálculo aportándonos datos erróneos.
Se realizó un experimento para comprobar cómo influían las emociones en la percepción del espacio; se distribuyeron grupos de sujetos seleccionados según su estado emocional, negativos, neutros y positivos. Se les proyectó un segmento de referencia y tenían que dibujar uno de las mismas dimensiones (en una pantalla de ordenador). Los resultados mostraron que los sujetos con emocionalidad negativa realizaban un segmento significativamente mas corto que el de referencia y los sujetos con emocionalidad positiva lo realizaban más largo. Por lo tanto, concluyeron que la emocionalidad afecta a la percepción de la dimensión del espacio (los de emocionalidad neutra se acercaron a las dimensiones reales del segmento de referencia).
Así pues, la carga emocional distorsiona la percepción del espacio (distancias y dimensiones). Si nos atenemos a la función básica de V=E/T (velocidad es igual a espacio partido por tiempo), podemos concluir que si la emocionalidad distorsiona la percepción del espacio, también afecta a la velocidad y al tiempo.
Veamos un ejemplo que todos hemos experimentado alguna vez: en un tiempo de espera largo (un aeropuerto, una consulta, una cita, …) es muy diferente la percepción que tenemos si estamos divirtiéndonos (emoción positiva) que el tiempo pasa rápido, o si estamos aburridos (emoción negativa) que el tiempo no pasa.
Las consecuencias que esto tiene para la ejecución deportiva es determinante.
¿Qué le puede ocurrir, por ejemplo, a un tenista que anticipa la posibilidad de perder o ganar antes del final del partido? Pues que si anticipa la posibilidad de perder cargará un programa negativo y llegará tarde a la posición de pegada, sus fallos principales serán bolas a la red y sus golpes quedarán cortos. En caso contrario, en que anticipe la posibilidad de ganar, la euforia hará que se precipite en coger posición y sus golpes tendrán tendencia a salir de fondo.
Un luchador errará en sus cálculos de posición del contrario. Un nadador no logrará autorregular su nivel de esfuerzo. Un jugador de baloncesto se quedará corto en sus lanzamientos (E-) o estrellará la bola en el tablero (E+).
Así pues, la anticipación de las consecuencias antes de la ejecución contamina el proceso con una carga emocional.
¿Podemos hacer algo para evitar dicha contaminación?
Evidentemente centrarnos en el proceso de ejecución. La mejor forma es con un autodiálogo que nos proporcione retro-alimentación de nuestra ejecución, sin ir más allá del cálculo de la ejecución en presente. Ejemplos: “actívate más”, “aumenta frecuencia”, “mantente”, “mueve al rival”, “visualiza el viraje”, etc.
El autodiálogo (y análisis activo de la situación) ocupa el espacio de procesamiento mental, evitando incursiones de programas emocionales, de forma que el cálculo de ejecución está mínimamente contaminado.
Por lo tanto, aprendamos a hablar con nosotros mismos de manera que el contenido de este autodiálogo nos proporcione información de cómo va la ejecución y si debemos realizar ajustes, confiando en que los cálculos no están contaminados por la distorsión emocional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2015 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.777.854 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: