KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

La acción táctica en las competiciones de combate (karate-do)

kara01

Las primeras manifestaciones de Karate-Do tuvieron lugar en la India, en el año 300 DC, según libros antiguos. Dos siglos después en el año 470 un monje budista llamado Ta-Mo en chino, Bodhidarma en sánscrito y Daruma en japonés, se estableció en el monasterio budista de Shaolin situado en las montañas de Shun-Shan, en la provincia de Honan, al norte de China.

    Entre los siglos VII y IX es introducido por piratas chinos en el archipiélago de las Ryu-Kyu, situado entre Taiwán y Japón. La isla de Okinawa pertenece a este archipiélago y es considerado la cuna del Karate-Do.

    Este sistema de defensa se enriqueció con el practicado en Okinawa llamado TODE, que más adelante adquirió otros nombres en dependencia de las ciudades donde se practicaba, ya que cada una tenía diferentes características en su concepción.

    El Karate-Do fue llevado a Japón por el maestro Gichin Funakoshi; es aquí donde adquiere gran desarrollo. No es hasta el año 1953 aproximadamente que se comienza a competir de forma reglamentada, en el año 1970 se celebra el primer campeonato mundial en Japón, es aquí donde la táctica en la competición empieza a tomar importancia.

    La práctica del Karate-Do se divide en ejercicios pre-establecidos que representan un combate imaginario contra uno o varios oponentes llamados Kata, y ejercicios en parejas donde los competidores miden su nivel de preparación psicológica, física y técnico-táctico llamado Kumite o Combate.

    Existen tres formas de combate:

Jihu Ippon kumite: Combate preestablecido.
Jihu kumite: Combate libre.
Shiai kumite: Combate reglamentado o de competición.

    Este último es el que queremos analizar.

    La competición del shiai kumite presenta una serie de característica que es importante conocer y es posible analizar desde diferentes puntos de vista:

  1. A partir del objetivo principal de rendimiento (Yánez, 1996) es un Deporte Táctico.

  2. De acuerdo a su metodología es clasificado como un Deporte de Combate.

  3. Desde el punto de vista bioquímico y fisiológico es un Deporte Anaeróbico-Aeróbico (es de esfuerzo mixto variable).

  4. Desde el punto de vista biomecánico es un Deporte Acíclico.

  5. Desde el punto de vista sociológico es un Deporte Individual de enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

  6. Desde el punto de vista psicológico hay gran desarrollo de las cualidades volitivas y capacidades de percepción, sensación, concentración de la atención, etc.

  7. Los combates duran tres minutos para los adultos y dos minutos para las mujeres, juveniles, cadetes e infantiles.

  8. Se compite en categorías individuales y en equipo.

Objetivo

    Crear una clara definición de los fundamentos teóricos de la táctica en el combate, que le permita a los profesores, entrenadores y metodólogos seleccionar los contenidos y métodos del proceso de enseñanza – aprendizaje y de las direcciones de entrenamiento.

Desarrollo

¿Qué es la táctica?

    Algunos autores definen la táctica como:

    A. Puni “La táctica es el conjunto de modos de aplicación de los procedimientos técnicos en correspondencia con las condiciones de la competencia“.

    Oliva y colaboradores “la táctica es la búsqueda de la eficacia, la perfección y el conocimiento a través del pensamiento y la praxis inteligente desarrollados en el combate de forma practica, libre y creativa“.

    Karl Von Klausewitz “… la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate…“.

    A. Álvarez “La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición“.

    R. Chirino “La táctica es la tangibilización de la estrategia, que de forma creativa, lógica y real da soluciones eficientes a las situaciones cambiantes del combate, basado en la preparación y características de cada atleta“.

    La táctica siempre va en función de un objetivo, es decir, va en relación directa con la estrategia; son indivisibles

    Elementos de la táctica en la competición de kumite:

    Componentes de la estructura de la Acción Táctica:

Pensamiento Táctico: Es el proceso de acciones internas que efectúa el atleta basado en estímulos externos e internos en función a la propuesta de medio y dirigidas hacia la solución satisfactoria de uno o varios problemas.

    A. Puni plantea: que el proceso del pensamiento táctico el deportista se orienta hacia el establecimiento de un vínculo entre la tarea y el modo de darle solución.

Respuesta Motriz: es la ejecución por parte del atleta de uno o varios movimientos a partir de condiciones externas como internas y sobre la base de un contexto específico.

Fases de la Acción Táctica

    Según diferentes Autores:

  • Harre (1983) .

    1. Percepción y Análisis de la situación.

    2. Solución Mental.

    3. Solución Motora.

  • F. Mahlo (1965) .

    1. Percepción.

    2. Análisis.

    3. Respuesta Motriz.

  • Oliva (Seminario en Chile, 2002) .

    1. Pensamiento.

    2. Planteamiento.

    3. Propuesta.

    4. Acto.

    5. Respuesta.

  • R. Chirino (2003) .

    1. Percepción y Análisis.

    2. Solución Mental.

    3. Preparación.

    4. Ejecución.

    5. Recuperación.

  1. Fase de percepción y análisis

        La percepción es la capacidad que tiene el atleta de recibir, procesar, valorar y elegir una variedad de aspectos temporo-espaciales de cada acción técnico-táctica para solucionar las situaciones que se dan en la competencia en el menor tiempo posible. Las percepciones nos permiten calcular la distancia, la capacidad de movimiento y el tiempo de ejecución de las acciones del oponente.

        Según D. Harre (1983) “la capacidad de percepción depende del alcance de la vista, del campo visual, de los cálculos ópticos-motores, del nivel de formación de habilidades técnico-tácticas, de la capacidad de los procesos mentales, de los conocimientos, experiencias y de la actitud del deportista”.

        Las percepciones especializadas son individuales en cada deporte. En los deportes de combates las que más se manifiestan según A. Puni (1974) son:

    • Percepción del tiempo: “Es el reflejo de la duración, la velocidad y la consecutividad objetiva de los fenómenos de la realidad”.

    • Percepción del espacio: “Es la diferenciación de las percepciones de la forma, el tamaño y volumen de los objetos, la distancia que media entre estos, su mutua disposición, la lejanía y las direcciones en que se encuentran”.

    • Percepción del movimiento: “Es el reflejo en el tiempo del cambio de posición de los objetos o del propio observador en el espacio”.

        El análisis nos permite estudiar y decantar las diferentes situaciones que se van presentando en el combate.

  2. Fase de solución mental

        Es la fase donde el atleta representa mentalmente la respuesta posible a la situación que se le presenta y esta va a depender de la información exterior que esta recibiendo, de sus impulsos internos del momento y de las diferentes variantes de soluciones que se hayan entrenado para las diferentes problemáticas.

  3. Fase de preparación

        Es la fase que le permiten al competidor manejar el combate sin interacción física. Se usa como recurso para la obtención de datos sobre el oponente. Esta juega un papel auxiliar cuando se prepara acciones defensivas, ofensivas y mixtas.

    1. Acciones Exploratorias: Se ejecutan mediante fintas o amagues y son usadas para descubrir las acciones técnico-tácticas del oponente, sus puntos vulnerables, etc.

      • Fintas: Es un gesto que puede ser todo movimiento con cualquier parte del cuerpo, que no represente ni parcial, ni totalmente un elemento técnico. También es un cambio de ritmo en el combate, un cambio de distancia, etc.

        • Primera intención: es la finta y la acción técnica seguida.

        • Doble intención: es la finta una pequeña pausa y la acción técnica.

      • Amagues: Es la ejecución parcial o total de elementos técnicos.

    2. Acciones de Maniobras: Se ejecutan con ayuda de desplazamientos para el control de la distancia con el fin de elegir una posición cómoda y en el momento oportuno realizar las acciones técnico-tácticas

      • Pasivo – Activo: Sistema de maniobras que buscar no forzar las acciones en el combate, evitando mantener un ritmo e intensidad alto de ellas, basado en la utilización de defensas obstructivas que hacen que él pierda la concentración, momento el cual esperamos nosotros para puntuar.
        Este sistema de maniobras se basa fundamentalmente en el control de la distancia con desplazamientos circulares, laterales y lineales.
        La actitud combativa que más predomina en este sistema es la falsa-aparente.

      • Presión: Sistema de maniobras que busca imponer un ritmo e intensidad elevada, mediante la disminución paulatina de la distancia entre los oponentes, buscando que descuide su guardia, falle un ataque o una acción de contraataque, etc.
        El atleta utiliza la disminución de la distancia como medio de imposición de la presión apoyado por acciones exploratorias.

  4. Fase de ejecución

        Es la fase donde se da cumplimiento motriz a la estructura del pensamiento táctico (percepción y análisis y solución mental). Esta se divide en:

    1. Acciones Defensivas.

    2. Acciones Ofensivas.

    3. Acciones Mixtas.

    1. Acciones Defensivas.

          Las Acciones Defensivas constituyen toda una serie de acciones tendientes a neutralizar, anular o invalidar una acción ofensiva del oponente.
      Estas son:

      1. Desplazamientos: Es el acto de neutralizar la acción ofensiva del oponente mediante el control de la distancia por los desplazamientos.

        • Desplazamientos hacia delante: se usan más cuando anticipamos o contraatacamos simultáneo.

        • Desplazamientos hacia atrás: se usan cuando vaciamos un ataque, es decir dejando fuera de distancia el ataque del oponente.

      2. Bloqueo: Es la acción de anular físicamente un ataque mediante la desviación, la atracción, la obstrucción y la intercepción de un ataque impidiendo que llegue a su destino.

        • Bloque con un Brazo: Es la más usada. Esta puede ser de interceptación, desviación y atracción.

        • Bloqueo con los Brazos: Es cuando nos protegemos con los dos brazos la parte del cuerpo donde se intuye que va predestinado la acción ofensiva o el contraataque.

      3. Esquivas: Es la acción mediante desplazamientos laterales o giros que hacen que el contrario falle su ataque (Tai No Sen).

        • Esquiva Pasiva: Es cuando mediante giros (Tai Sabaki) quedamos fuera de la distancia de ataque del oponente.

        • Esquiva Activa: Es cuando mediante giros quedamos en distancia de contraataque.

      Tipos de Defensas

      1. Defensa Pasiva: Es la acción en la cual no media un elemento técnico en respuesta al ataque del oponente.
        Su uso táctico esta amparado en la finalidad de neutralizar, anular o invalidar el ataque del oponente valiéndose de los 3 elementos del sistema defensivo.

        • Defensa Obstructiva: Consiste en romper los esquemas del oponente, no dejándolo concretar sus ataques mediante:

          • Control de la distancia; o muy corta o muy larga.

          • Amagues y fintas.

          • Bloqueos, esquivas, desplazamientos.
            El objetivo es hacer todo lo que imposibilite al oponente realizar sus acciones.

        • Defensa Post Ejecutiva: Es la acción donde el propósito es evitar la reacción del oponente después que realizamos una acción o varias acciones técnicas.

          • Recuperación Ofensiva: Salida con amagues o fintas.

          • Recuperación Defensiva: Salida hacia atrás, lateralmente, con bloqueos.

          • Recuperación Mixta: Combinación de las acciones de recuperación ofensiva y defensiva en una salida.

      2. Defensa Activa: Es la acción defensiva determinada por la interrelación entre defensa y ataque.

        • Contraataque: Son acciones o conjunto de acciones encaminadas a puntuar que surgen como respuestas a los ataques del oponente. Siempre va presidida de una de las acciones defensivas.
          El contraataque es la respuesta ofensiva de la defensa.

      Tipos de Contraataque

      • Contraataque Simple: Es cuando después de una acción defensiva del oponente articulamos una sola técnica.

      • Contraataque Doble: Es cuando después de una acción ofensiva del oponente articulamos dos técnicas.

      • Contraataque Múltiple: Es cuando después de una acción ofensiva del oponente articulamos más de dos técnicas.

      Formas de Contraataques

      • Sin Provocación: Son respuestas defensivas a los ataques sin que estos hayan sido provocados.

      • Con provocación: Son respuestas a los ataques del oponente provocadas mediante falsas situaciones preestablecidas de descuido o ataques. Generalmente es usada contra un oponente que es anticipador. Este tipo de contraataque se le conoce como Pre-Defensivo.

      Tiempos del Contraataque

      • Anticipación: Es aquel que impacta al oponente en la fase de pre-ejecución de la acción ofensiva del oponente, es decir cuando va a iniciar la acción técnica (Sen No Sen).

      • Simultáneo: Es aquel que se realiza durante la fase principal de la técnica.

      • Intermedio o Riposta: Es aquel que se realiza en dos tiempos durante la fase principal de la técnica.

      • Posterior: Es aquel que impacta al oponente cuando la acción ofensiva se encuentra en la fase final de la técnica, justamente después de hacer fallar el ataque (Go No Sen).

    2. Acciones Ofensivas

          Están constituidas por acciones de ataque que toman la iniciativa en la agresión al oponente cuyo objetivo es puntuar de forma eficiente, no permitiendo ninguna respuesta opuesta.

      Formas de Ataque

      1. Ataques Directos: Es la acción que se ejecuta sorpresivamente sin preceder antes ninguna acción exploratoria. Al obtener nosotros la distancia o el oponente entra en ella y observamos una apertura en su guardia.
        Los ataques directos también se les llama “Anticipación o Ataque a la Preparación”, estos se pueden ejecutar cuando el oponente entra en la distancia fintando o amagando, como cuando entra sin realizar ninguna acción exploratoria.

      2. Ataques Indirectos: Es cuando la acción ofensiva esta precedida por una o varias acciones exploratorias.

      Tipos de Ataques

      1. Ataques Simples: Es la acción con la cual accedemos al oponente con un elemento técnico puntuable.

      2. Ataques Dobles: Es la acción con la cual accedemos al oponente combinando dos elementos técnicos de mano-mano, pierna-pierna, mano-pierna o viceversa.

        • Con igual técnica y nivel.

        • Con igual técnica y distinto nivel.

        • Con distinta técnica e igual nivel.

        • Con distinta técnica y nivel.

      3. Ataques Múltiples: Es cuando articulamos más de dos acciones técnicas para acceder al oponente.

        • Ataques Consecutivos: Son encadenamientos de técnicas que se realizan con una pequeña pausa intermedia de las acciones pero que la intención es de continuarla.
          Este tipo de trabajo desconcierta mucho al oponente, porque piensa que la acción ha finalizado y es ahí cuando lo sorprendemos.

    3. Acciones Mixtas

          Es la más usada en la competencia ya que es la alternancia de forma acíclica o cíclica de las acciones defensivas y ofensivas en el combate.

          La acciones de alternancia sin pausas intermedia se le denominan acciones alternas y estas pueden ser:

      • Ataques – Defensa – Contraataque.

      • Defensa – Contraataque – Defensa – Contraataque.

      • Defensa – Defensa – Contraataque.

          Resultado táctico (efectividad de la acción).

          Para hablar de efectividad debemos remitirnos al el reglamento de arbitraje de la Federación Mundial de Karate-do en su articulo 6 el cual plantea las características para que una acción técnica sea puntuable.

 

  1. Fase de recuperación

La recuperación es la fase donde el atleta retorna al estado anterior a la acción o al estado al inicial del combate.

Podemos decir que existen dos tipos de recuperación

  1. ación  Activa: que es cuando después de la fase de ejecución no existe una pausa del tiempo del combate.

 

  1. Recuperación Pasiva: que es cuando después de la fase de ejecución existe una pausa del tiempo del combate. Es acá donde se da la comunicación e instrucción del entrenador al atleta.

En esta fase ocurre la retroalimentación, es decir, es un análisis interno que hace el atleta de la acción o acciones que acaba de ejecutar y el resultado de las mismas, en dependencia de este resultado el atleta se hace un nuevo análisis de la situacion que va en dependencia del marcador actual (si va ganando, si va perdiendo, si va empatado), del tiempo que lleva y le queda de combate, de lo que debe o no hacer.

Esta comienza después de finalizada la fase de ejecución y precede a la fase de percepción y análisis.

Conclusiones

Podemos decir entonces que la Táctica:

Tiene relación directa con la estrategia.

Solo se aplica entre oponentes.

Esta condicionada al accionar del oponente.

El grado de controlarla es mediante la eficacia de sus acciones.

Que presenta una estrecha relación con la técnica, lo cual determina el grado de eficacia de sus acciones.

Que la táctica es determinante en el rendimiento deportivo

    1. Fase de recuperación
    2.     La recuperación es la fase donde el atleta retorna al estado anterior a la acción o al estado al inicial del combate.
    3.     Podemos decir que existen dos tipos de recuperación:

    4. Recuperación Activa: que es cuando después de la fase de ejecución no existe una pausa del tiempo del combate.

    5. Recuperación Pasiva: que es cuando después de la fase de ejecución existe una pausa del tiempo del combate. Es acá donde se da la comunicación e instrucción del entrenador al atleta.

        En esta fase ocurre la retroalimentación, es decir, es un análisis interno que hace el atleta de la acción o acciones que acaba de ejecutar y el resultado de las mismas, en dependencia de este resultado el atleta se hace un nuevo análisis de la situación que va en dependencia del marcador actual (si va ganando, si va perdiendo, si va empatado), del tiempo que lleva y le queda de combate, de lo que debe o no hacer.

        Esta comienza después de finalizada la fase de ejecución y precede a la fase de percepción y análisis.

 

Conclusiones

    Podemos decir entonces que la Táctica:

  • Tiene relación directa con la estrategia.

  • Solo se aplica entre oponentes.

  • Esta condicionada al accionar del oponente.

  • El grado de controlarla es mediante la eficacia de sus acciones.

  • Que presenta una estrecha relación con la técnica, lo cual determina el grado de eficacia de sus acciones.

  • Que la táctica es determinante en el rendimiento deportivo.

 

Autor: Ramiro Chirino Cabrera

Cinturón Negro 4to. Dan Shito-Ryu.
Integrante de la Selección Nacional de Cuba entre los años 1991-1994, 1996, 1998
Entrenador de la Escuela Superior de Perfeccionamiento
Atlético (E.S.P.A), Cuba, 1995-2000.
Entrenador Proyecto de Deportista de Alto Rendimiento (PRODAR), Chile 2000-2006
Licenciado en Cultura Física ISCF “Manuel Fajardo” (La Habana).

3 comentarios el “La acción táctica en las competiciones de combate (karate-do)

  1. Juan Molina
    7 julio, 2015

    Hola, muy contento y agradecido por poder tener la oportunidad de leer este articulo, así es la mejor manera de aprovechar esta información (ya que descargando esta información con otro formato se me hacia imposible).
    para ustedes mis respetos Oss

    Sensei Juan Molina
    director técnico organización Budokai de Venezuela

  2. Ah Tukur
    8 julio, 2016

    Gracias por este artículo, muy interesante, una pregunta, ¿Cómo se puede citar este documento?, ¿hay alguna otra referencia publicada?

  3. Ramiro Chirino
    26 agosto, 2017

    Ahora le cambiaría el nombre por Acciones de Combate en Kumite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2015 por en TÁCTICA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 917 seguidores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.024.654 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 – Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

Karate 1 - Premier League Berlin 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: