KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Sistemas de Entrenamientos: Sistema DO / Sistema Jutsu

untitled (10)

es.wikipedia.org-

Sistema Do

El vocablo «Do», significa «camino, vía» en el sentido espiritual y según la concepción filosófica del Budismo. Se introdujo en las Artes Marciales tras el shogunato Tokugawa, con la restauración Meiji que devolvió el poder real al emperador. Tal vez, el primero en utilizarlo en las Artes Marciales fue Jigoro Kano, al crear el JuDo y diferenciarlo así del tradicional Ju-Jutsu.

Con anterioridad y durante el periodo Tokugawa ya existían otros Do, como el ChaDo (Ceremonia del Te) institucionalizada por Sen no Rikkyu, un monje Budista que influyó notablemente en lo que hoy conocemos como «Cultura Japonesa», ya que sentó las bases éticas, estéticas y filosóficas del moderno pensamiento japonés.
Tal y como ocurre en los templos budistas, el entrenamiento físico y espiritual se realiza mediante la imitación, por parte del alumno, de las «formas» (Kata) del Maestro, repitiéndolas constantemente hasta que se interiorizan y se tornan movimientos naturales.

En este momento, el alumno, va introduciendo su propia personalidad en esas Kata en forma de pequeñas variaciones de concepto, lo que da lugar a las distintas corrientes y líneas (Ha).

Así, tenemos, que Artes Marciales, como KenDo, JuDo, AikiDo, KarateDo, etc… utilizan un método de aprendizaje y entrenamiento basados en esos principios, en los que se establecen unas rígidas normas básicas en la ejecución de los movimientos que el alumno repite constantemente hasta dominarlas casi completamente.

Este es el nivel Kyu, que va en sentido ascendente, como en una escalera por la que el alumno sube desde el 9º escalón hasta el 1º, momento en el que recibe el grado Dan (nivel o escalera) que significa que ha llegado al máximo de la técnica básica.
A partir de ahí, se trata de ir subiendo los peldaños de la escalera (Dan) poniendo en práctica y mejorando esa técnica básica hasta dotarla de una personalidad propia y singular, adaptada a sus condiciones físicas y mentales.

Sistema Jutsu

Este sistema, más tradicional o antiguo que el anterior, está influenciado por la filosofía y pensamiento Shintoista, lo que se traduce en un sistema de aprendizaje mucho más abstracto al carecer de formas (Kata) predeterminadas que permitan al alumno (especialmente a los occidentales) seguir un método correlativo y progresivo del aprendizaje.
Se basa, principalmente, en la experiencia individual de determinados conceptos que el Maestro va enseñando progresivamente al alumno dependiendo del nivel que éste alcanza. Estos conceptos deben ser asimilados y aplicados, interiorizándolos y dejando que el cuerpo vaya buscando por sí mismo la técnica. El Maestro tan solo corrige o muestra los errores que el alumno debe pulir y mejorar.
Más claramente, se puede afirmar, que el Maestro es, sencillamente un ejemplo que el alumno debe seguir, que no imitar y encontrar por sí mismo la forma más idónea para avanzar y progresar.
Concretamente, en esta escuela, se inculcan conceptos tales como la seguridad y la efectividad. Dicho de otro modo: los practicantes deben aprender a realizar movientos seguros que impidan o eviten el ataque, tras ello, aprender a realizar sus técnicas de manera efectiva y contundente, no dando lugar a un nuevo ataque.
El sistema contempla diferentes grados o niveles que el alumno alcanza. Un nivel básico (Menkyo) en el que se certifica que domina los primeros conceptos. Este nivel, en la época moderna, se traduce en el 1º Dan. Un segundo nivel consiste en estudiar, aprender y ejecutar los movimientos más sutiles, que no se ven a simple vista llamados Oku Den (Técnicas Ocultas).

Hay que aclarar, en contra de lo que se afirma habitualmente, que estas Técnicas Ocultas no significan Secretas, sino, sencillamente, que el ojo humano no las percibe.

Este nivel, se corresponde con el 4º Dan moderno. El último tramo consiste en dotar al estilo, corriente o escuela (Ryu) de su propia personlidad y seguir avanzando incorporando nuevas formas (en el sentido de técnicas) que nutran y hagan evolucionar las técnicas aprendidas y desarrolladas.

Tras ello, el alumno recibe el Menkyo Kaiden, que significa que ha llegado al límite de lo que el Maestro puede enseñarle.

Este sistema se conoce con el nombre de Shu (Aprender) Ha (Mejorar) Ri (Romper, romper el límite) El objetivo es que el alumno supere al maestro, de forma que el Arte (Jutsu) pueda avanzar y evolucionar.

 

Autor: Seishin-Kai | Sistemas de Entrenamiento

Un comentario el “Sistemas de Entrenamientos: Sistema DO / Sistema Jutsu

  1. ernesto loyola
    5 agosto, 2015

    muy buena información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 agosto, 2015 por en GOSHIN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.039 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.773.111 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: