KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

«Damián Quintero ya se imagina en Tokio 2020 si el kárate es finalmente olímpico» Entrevistas en el Confidencial

La noticia de que el kárate podría ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 saltaba este lunes. Damián Quintero, campeón del mundo y de Europa, analiza las sensaciones en El Confidencial.

FALTA EL SÍ DEFINITIVO DEL COMITÉ ORGANIZADOR

baku-2015-european-games-karate

Este lunes saltó la noticia de que el kárate podría ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de esta disciplina deportiva, otras cuatro, béisbol, softbol, surf, skateboard y escalada esperan la decisión definitiva que deberá tomar el Comité Olímpico Internacaional el próximo verano, coincidiendo con los Juegos de Río. España cuenta entre sus karatekas con una voz más que autorizada para explicar cómo ha sucedido todo y cuáles son las sensaciones a partir de este momento: el campeón del mundo de kata Damián Quintero, con el que ha charlado El Confidencial. “Soy positivo y creo que estaremos en Tokio. Esto haría nuestro deporte más profesional y espero que llegue el sí definitivo”. A sus 31 años, el malagueño se muestra muy optimista y capacitado para llegar a la cita japonesa: “Ahora mismo no me bajo del carro ni de coña”, bromea.
Parecía cuestión de tiempo, pero lo que era un sueño para muchos karatekas españoles está muy cerca de convertirse en una realidad. Este lunes, en Madrid, hubo incluso hasta celebraciones, a falta de que se conozca el sí definitivo. “Vivimos el momento en la sede de la Federación Mundial, que está en Madrid, a través de una videoconferencia multitudinaria por ‘Skype’ con Japón y con otras partes del mundo. Estaba el presidente y otras personalidades del mundo del kárate y recibimos la noticia de que se confirmaba como propuesta todos a la vez. Llegaron entonces las celebraciones y las enhorabuenas. Ahora toca esperar a que el año que viene, en Río de Janeiro, la asamblea del Comité Olímpico Internacional apruebe los deportes que entran definitivamente”, explica Damián.

Después de que se conociera la decisión, el mundo del kárate se ha llenado de optimismo, y todos confían en estar en Tokio 2020. Es la primera vez que esta modalidad consigue llegar a este momento, anteriormente las propuestas habían sido rechazadas. “El ambiente es optimista y el presidente también lo es. Hasta conocer esta decisión no era tan positivo, pero ahora sí lo soy. Creo que estamos muy dentro y lo conseguiremos aunque no tangamos el sí definitivo. Después de estar en la Federación Mundial y ver un poco el ambiente de celebración y cómo unos a otros se daban la enhorabuena, creo que sí lo vamos a conseguir. Las sensaciones son positivas dentro del mundo del kárate”.
Un factor a favor para que el kárate esté en Tokio es que esta modalidad deportiva tiene su origen en Japón. “Sin duda, nos beneficia que sea originario de allí porque dentro de este comité organizador de Japón habrá gente del mundo del kárate de la Federación japonesa y ellos mismos harán una propuesta que tienen que votar después. Son muy buenos en kárate y serían casi medalla segura. Además, ya estarían clasificados porque van invitados. Sabiendo la potencia que son y que se está hablando de que participarían tres categorías de combate y los katas individuales, es bueno para ellos. De ocho medallas posibles, ellos pueden estar mínimo en cinco”, afirma.
En caso de que, como todo hace indicar, la propuesta se confirme y el kárate esté presente en los Juegos de Tokio 2020, esto sería un gran impulso para el kárate español, que goza de excelentes resultados deportivos, pero que siempre ha tenido clavada la espina de no ser un deporte olímpico: “Seríamos más profesionales y mejoraríamos económicamente. Las ayudas vendrían por el Comité Olímpico Español y entraríamos dentro del programa olímpico con las becas ADO, que nunca hemos llegado a conseguir nosotros. Sería un incremento en todos los aspectos, podríamos dedicarnos, única y exclusivamente a entrenar y habría un gran entusiasmo para entrar en el evento deportivo más grande del mundo”.

baku-2015-european-games

Quintero atraviesa un gran momento deportivo y este año atesora, entre otros títulos, el de campeón de Europa y el oro de los Juegos Europeos de Bakú. Con un amplio palmarés en su carrera deportiva, siempre está en el horizonte el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Sus 31 años, no son ni mucho menos un impedimento para que uno de los mejores karatekas del mundo sueñe con estar en Tokio 2020. “Pueden pasar muchas cosas pero creo que sí que puedo estar. Con lo entusiasmado que estoy con esto, ahora no me bajo del carro ni de coña (risas). El ciclo olímpico para Tokio empezaría al terminar los Juegos de Río y la clasificación sería en el Mundial de 2018. Ya no son los cuatro años sino que la clasificación la afrontaría con unos 33-34 años. En los katas, es una buena edad. Hay campeones del mundo que se retiraron con 37 años. Si mi vida personal y profesional me lo permite, seguiré aquí”, concluye.

 

Fuente original y fotos, El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2015-09-29/karate-damian-quintero-juegos-olimpicos-tokio-2020_1040836/

Un comentario el “«Damián Quintero ya se imagina en Tokio 2020 si el kárate es finalmente olímpico» Entrevistas en el Confidencial

  1. Edy Cruz
    15 febrero, 2016

    TODOS ESPERAMOS QUE SEA OLIMPICO ACA ESTAMOS TRABAJANDO PARA CLASIFICAR A NUESTROS ATLETAS PARA EL 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre, 2015 por en ENTREVISTAS y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.042 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.855.939 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: