KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Combate basado en kata . . . por Iain Abernethy

Hasegawa hermanos

Cada vez más karatekas están reevaluando el propósito de su práctica de kata. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, parece que muchos karatekas ya no se contentan con practicar sus katas simplemente por su valor estético. Estamos empezando a ver el regreso a una situación donde el kata se practica para el conocimiento de las técnicas y principios extremadamente efectivos sobre los que están basados. Pero simplemente tener conocimiento de estos métodos «ocultos» tiene poca utilidad si no llevamos las cosas un paso más allá y desarrollamos verdaderamente la capacidad para aplicar ese conocimiento. Es aquí donde creo que el arte todavía falla. Parece que muchas personas se contentan simplemente con saber para qué son los diversos movimientos del kata. Como he dicho en el pasado, yo sé para qué es un avión, ¡pero eso no significa que tengo las habilidades necesarias para pilotar uno! Conocer el propósito de los diversos movimientos es importante, pero sólo es parte de la imagen global. Si deseamos ser capaces de utilizar realmente las técnicas de los katas en combate, ¡tenemos que practicar su uso en combate! (Todo extremadamente obvio cuando piensas sobre ello.) Una vez hemos aprendido a aplicar las técnicas sobre un compañero de entrenamiento complaciente necesitamos llevar nuestro entrenamiento más allá para incluir práctica contra oponentes que oponen resistencia a cada una de nuestras acciones, ¡porque eso es a lo que nos enfrentaremos en la realidad! ¡Aplicar las técnicas sobre un compañero de práctica complaciente es un mundo aparte de aplicarlas sobre un oponente que peleará con uñas y dientes para evitar que lo hagas! Necesitamos asegurarnos de que utilizamos las técnicas de los katas en nuestra práctica de combate.
Por supuesto, la mayoría de dojos incluyen «kumite» en su programa, pero la forma de kumite más practicada comúnmente está basada en las reglas de la competición moderna, no en los principios del kata. Debemos entender que el combate de hoy no es el mismo combate que se practicaba en el pasado. En su libro de 1926, «Ryukyu Karate Kempo», Choki Motobu (que era uno de los luchadores más temidos de Okinawa) escribió: «Kumite es una pelea real utilizando muchos estilos básicos de kata para luchar con el oponente» (Masters Publications 1995).
De la declaración de Motobu podemos deducir que: A) Los katas y el viejo estilo de kumite incluyen forcejeo (el combate del Karate de nuestro tiempo rara vez lo tiene). B) El kumite estaba basado en las técnicas almacenadas en los katas. Otra afirmación que apoya la idea de que el kumite debería estar basado en el kata es aquella de Gichin Funakoshi (Karate-do Kyohan): «El combate no existe separado del kata sino para la práctica del kata». De nuevo, se hace hincapié en el hecho de que kata y kumite no están separados, ya que la idea es que en el kumite de lo que se trata es de mejorar tu comprensión del kata. ¿Todavía no convencidos? Chojun Miyagi (fundador del Goju-Ryu) escribió en su «Karate-do Gaisetsu» (traducido al inglés por Patrick McCarthy en «Ancient Okinawan Martial Arts»): «A través de la práctica del combate uno puede que identifique el significado práctico del kata». Una vez más se enfatiza el vínculo entre kata, kumite, y habilidades efectivas para el combate. Es claramente evidente que los maestros del pasado pretendían que nuestro kumite estuviera basado en los métodos asociados con los katas (no reglas de competición).
Es importante que entendamos las diferencias clave entre el kumite deportivo y el kumite basado en kata. El kumite basado en kata permitirá a los participantes continuar peleando sin importar el ámbito combativo en el que se encuentren. El kumite deportivo siempre empieza fuera de la distancia de patada y no permite agarrar, pelea en distancia corta o trabajo de suelo. El kumite deportivo sólo permite un número limitado de técnicas. El kumite basado en kata incluirá golpes, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, técnicas de suelo, etc. El kumite deportivo está limitado por las reglas asociadas. El kumite basado en kata es ilimitado. La diferencia más significativa, no obstante, tiene que ser la de la intención. El objetivo del kumite deportivo es ganar torneos. El objetivo del kumite basado en kata es mejorar y aumentar habilidades reales para el combate (porque ese es el principal objetivo del kata). Antes de continuar me gustaría dejar claro que de ningún modo estoy denigrando la competición de Karate moderno, ya que requiere gran habilidad y atletismo. Simplemente estoy intentando señalar que el combate de hoy está completamente separado del kata, mientras que el combate del pasado estaba completamente basado en el kata. Si tu objetivo es ganar torneos, entonces tu combate debe estar basado en las reglas de la competición moderna. Si tu objetivo es conseguir habilidades de lucha realistas, entonces deberías basar tu combate en las técnicas de los katas.
Las peleas reales incluyen golpes, proyecciones, estrangulaciones, trabajo de suelo, etc. ¡Y los katas también! Si deseas que tu Karate sea útil en una pelea real entonces son las técnicas del kata las que necesitan ser enfatizadas. En una pelea real hay una gran posibilidad de que te agarre tu asaltante, ¡quizá incluso forcejee contigo hasta llevarte al suelo! Si, en tu combate, paras la pelea y te separas cada vez que ocurre un choque, fallarás a la hora de desarrollar las habilidades necesarias para arreglárselas en semejante eventualidad. Incluso si te involucras en mucha práctica de bunkai, por lo que deberías ser aplaudido, a menos que hayas practicado esas técnicas «en vivo» encontrarás casi imposible utilizar esos métodos en una situación real. Simplemente no hay otra forma de desarrollar las habilidades necesarias. Para hacer una técnica funcionar necesitarás sincronización, sensibilidad, reacciones rápidas, etc. ¿Y qué es lo único que puede desarrollar esas habilidades? Lo has adivinado… ¡Combate vivo basado en kata!
Hay algunos que dirían que no podrías utilizar las técnicas de los katas en combate porque son demasiado peligrosas. Aunque hay cierta verdad en ello, creo que muchos de esos individuos están probablemente sobreestimando sus habilidades. ¡Si entablaran combate basado en kata puede que descubrieran que no son el «mortífero» luchador que pensaban! En segundo lugar, existen formas de practicar con seguridad incluso las técnicas más peligrosas y que todavía permiten que se desarrollen las habilidades requeridas. Como ejemplo, agarrar la entrepierna puede reemplazarse por agarrar el interior de la pierna del pantalón del gi. Esto permitirá al atacante desarrollar las habilidades necesarias para aplicar la técnica, y ayudará al defensor a aprender a defenderse contra tales ataques (para más detalles ver los libros y cintas «Karate’s Grappling Methods», o el próximo libro «Bunkai-Jutsu»).
Karate’s Grappling Methods Bunkai-Jutsu: The Practical Application of Karate Kata
Otro beneficio del combate basado en kata es que te da la oportunidad de probar tus interpretaciones del kata en un entorno realista. Si crees que has descubierto una aplicación para un movimiento, ¡pruébala! Si funciona bien, has descubierto una buena aplicación. Si no, ¡vuelta a empezar! Una buena aplicación no sólo debería ajustarse al kata; también debería ser relativamente fácil de aplicar en una situación real. Muchas de las aplicaciones de kata que he visto son demasiado elaboradas para funcionar en la realidad. Mientras que aquellos extremadamente hábiles puede que sean capaces de aplicar difíciles luxaciones de muñeca – o golpear puntos exactos – durante una pelea a destajo, yo nunca he sido capaz de hacerlo. Por lo tanto intento evitar tales interpretaciones del kata.
El combate basado en kata ayudará a desarrollar la libre expresión de los principios del kata. Practicando la aplicación de las técnicas y principios de los katas sobre un oponente activo, desarrollarás la capacidad de expresar esos principios de una forma que sea apropiada para la situación dada en cualquier momento. El combate basado en kata también ayuda a la expresión individual. Aunque puede que yo prefiera ciertas técnicas y principios, tú – como individuo único – puede que prefieras otras. El combate basado en kata desarrollará tanto la expresión libre como individual y ayudará a evitar esa «clásica idea» donde se acusa de residir a los karatekas tradicionales.
Sólo para que quede claro, ¡no estoy sugiriendo que leas este artículo y después vayas directo al dojo y empieces a hacer combate a destajo! Necesitas considerar tu nivel de habilidad, condición física, el tipo exacto de kumite, equipamiento protector, colchonetas adecuadas, compañeros de entrenamiento entendidos, supervisión cualificada, etc., si quieres que tu combate basado en kata sea seguro y beneficioso. Hay muchas formas diferentes en las que puedes organizar tu combate dependiendo de tu nivel de habilidad y la faceta que desees trabajar. Todos los alumnos de mi club practican algún tipo de combate basado en kata – ¡y todos lo disfrutan mucho! Es simplemente una cuestión de estructurar el combate de forma que sea emocionante, agradable y beneficioso. El capítulo 14 del libro KGM, y el próximo libro «Bunkai-Jutsu» te darán algunas ideas, y puedes ver algo de combate en vivo en el segundo vídeo KGM. Pero por favor recuerda: ¡la seguridad lo primero! Tengo que decir que cuando se organiza correctamente el combate basado en kata puede ser tan seguro como el combate de competición (¡y en mi opinión mucho más divertido!).
Llevar las técnicas del kata al combate es indispensable. Si no te involucras en kumite basado en kata serás incapaz de aplicar las técnicas y principios del kata en situaciones reales. Simplemente practicar los katas y sus bunkai – aunque vital – servirá de poco para mejorar habilidades combativas propias. Como para muchos esfuerzos, es vital tener un sólido conocimiento de la teoría, ¡pero es también importante poner la teoría en práctica! Es imperativo que practiques las técnicas y conceptos del kata de una manera que sea tan cercana como sea posible al combate real.

Autor: Iain Abernethy
Fuente: «Kata Based Sparring»
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Iain Abernethy]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2015 por en INFORMACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

Curso de Entrenador Acreditado WKF

WKF launches online accredited coach course

WKF launches online accredited coach course

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Código Mundial Antidopaje 2021

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.043 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

ParaKarate

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

Estadísticas del blog

  • 2.857.361 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

Karate 1 Premier League

WKF SENIOR WORLD CHAMPIONSHIPS 2020

Dubai 2020

Dubai 2020

Categorías

Translate »
error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: