Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Este punto evitará que me metas en peleas. Evitará que vayas por ahí dando palos de ciego mientras crees erróneamente que lo sabes todo. Evitará que causes discusiones innecesarias.
Hará que aquellos que están a tu alrededor piensen que eres un ser humano decente. Atraerá a gente positiva que a su vez mejorará tu vida. Se contagiará a aquellos que te rodean.
Muy pocos practicantes avanzados de karate está dispuestos a ponerse en situaciones en las que pueden quedar en evidencia delante de otras personas, y por eso dejan de desarrollarse y se estancan.
Hemos dejado de buscar porque hemos perdido nuestra humildad. Miyagi Chojun sensei continuó desarrollándose porque agachaba la cabeza y aprendía de cualquiera que pudiera mejorar su comprensión.
A medida que mejoras, tienes que subir el listón y ponerte retos mayores. Si dejas de encontrarte de vez en cuando con el fracaso, probablemente o has perdido tu humildad o has llegado a tener miedo.
Yo no tengo ninguna reputación, ni ningún imperio. Cruzaré manos y seré derrotado por el mejor que pueda encontrar, y después intentaré averiguar cómo lo hizo. Si el único reto al que te enfrentas viene de tus alumnos, ¿dónde está tu oportunidad para crecer? Se pondrán a tu altura a medida que te vayas haciendo mayor, y entonces la sacudida parecerá mucho más fuerte cuando golpees el suelo.
Pero si lo único que haces es estar de pie delante de la clase gritando órdenes, hay pocas probabilidades de que eso ocurra.
Ser educado ha llegado a estar un poco pasado de moda. Lo mejor de visitar Okinawa es observar cómo la gente habla y se comporta con los demás.
Si aprendiéramos sólo una fracción de esta habilidad natural, el mundo sería un lugar mucho mejor. Educación significa ser puntual, trabajar duro, estar atento a tus kohai y senpai, ayudar a alguien sin que te lo pida, devolver el favor, tomar la iniciativa para hacer algo bueno por otra persona incluso cuando no hay recompensa directa a tus esfuerzos. Se trata de tomar la iniciativa y ser pro-activo.
Es una mentalidad que no sólo se aplica a la lucha. Eso es budo en estado puro. Miyagi Chojun sensei era un profesor muy estricto, especialmente cuando se trataba de asuntos relacionados con la educación y los buenos modales. Sin duda tendría muchas cosas que decir acerca de las acciones de algunos estudiantes de Karate de hoy.
El viejo bushi decía: “El karate empieza y termina con la cortesía”.
Autor: Garry Lever
Para comentar debe estar registrado.