KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Los descendientes de Asato Anko

anko-azato2-hd

Asato Anko instruyó a muy pocos discípulos de Karate; de hecho sólo podemos distinguir a dos en la literatura. Esos alumnos directos fueron Funakoshi Gichin, Oshiro Chojo, y es de suponer que miembros de su propia familia, pero ciertamente influenció a otros. Por ejemplo, Hisataka Kori (1907-1988) afirma que su versión de Nijushiho provino de Asato. Sin embargo, como podemos ver por su fecha de nacimiento, fue un alumno indirecto (mata-deshi) de Asato como mucho.
Funakoshi Gichin
Considerado de forma objetiva, el discípulo más conocido de Asato Anko es Funakoshi Gichin. Nacido en la aldea de Yamakawa de Shuri el 10 de noviembre de 1868, Funakoshi quiso una carrera como profesor de escuela, y comenzó como profesor suplente en la Escuela Elemental de Naha (Naha Jinjo Shogaku) en 1887.
Previamente, el joven Umikami, como llamaban a Funakoshi durante su infancia, emprendió sus primeros pasos en el camino del Karate bajo la tutela de Asato Anko a la edad de 11 años. Aunque hizo hincapié en que Asato fue su principal profesor, Funakoshi aprendió también de otros expertos de Karate. Aunque parezca extraño no mencionó qué adquirió de Asato11. Como vimos arriba, los katas que posiblemente dominó con Asato puede que sean Kushanku (Kanku), Passai (Bassai), Seisan (Hangetsu), y quizá Jitte.
En 1914 dejó su empleo como profesor y, dedicándose completamente al Karate, se convirtió en el presidente de la “Asociación de las Estimadas Artes Marciales” de Okinawa (Okinawa Shobukai)12.
En 1922, a la edad de 53 años, Funakoshi Gichin se mudó a Tokyo con el propósito de difundir el Karate por todo Japón. Empezó inmediatamente sus actividades promocionales dando demostraciones, clases y escribiendo libros. En estos libros somos capaces de discernir algunas de las enseñanzas que Asato Anko transmitió en la entrevista de 1902. Por ejemplo, aunque aumentó el número de katas considerablemente de los 5-6 requeridos por Asato, aún así hace hincapié en que es inútil aprender muchas formas sin dominarlas.
Pro-japonés como su mentor, Asato, Funakoshi decidió reemplazar los nombres okinawenses de los katas que él utilizaba, inventando nuevos nombres para ellos. Incluso cambió los kanji de su propio nombre para adecuarlo al sentir japonés. Junto con sus seguidores fundó la “Asociación de Ola de Pino” (Shotokai) en 1935, convirtiéndose en su primer presidente. Siguiendo a esto, su propio dojo, el Shotokan (Edificio de la Ola de Pino), fue inaugurado en Toshima-ku de Tokyo en 1939. En 1945 se quemó, y no fue hasta 1976 cuando la Shotokai abrió un nuevo Shotokan, esta vez en Shibaura. Veinte años antes de este suceso, Funakoshi Gichin murió a la edad de 88 años el 26 de abril de 1957.
Entre sus cuatro hijos, Giei, Giyu, Gigo, y Giketsu, sólo el tercero se volcó seriamente en la práctica del Karate. Gigo (Yoshitaka; 1906-1945) incluso llegó a ser el sucesor designado de su padre, quien le entregó el sello del Dojo Shotokan como acto simbólico. Lamentablemente, Funakoshi Gigo murió siendo todavía joven, y después Funakoshi Gichin nunca nombró otro heredero. Por lo tanto, debemos buscar rastros de su Karate en los numerosos grupos y asociaciones que afirman seguir las ideas de Funakoshi.
Oshiro Chojo
El segundo discípulo más conocido de Asato es Oshiro Chojo. Nacido en 1888, murió a la relativamente joven edad de 48 años en 1939. Vivía en el distrito Onaka de Shuri y fue, como Funakoshi, profesor de profesión. Su lugar de trabajo era el Instituto Técnico Superior de la Prefectura (Kenritsu Kogyo Koko), donde instruyó también en Karate a estudiantes de esta institución (12). Junto con sus senpai Funakoshi Gichin y Chibana Choshin (1885-1969), Oshiro fundó la Sociedad de Investigación del Karate (Karate Kenkyu Kai) en 1918.
Oshiro aprendió Karate de otros maestros también, y probablemente por lo que más se le recuerda sea por su pericia con el bo. Sus habilidades con el bo provenían de Chinen Sanada (1842-1925) (12). No hay ningún detalle con respecto a las técnicas y katas que adquirió de Asato, no obstante, sabemos de un Oshiro no Passai y Oshiro no Seisan. Kinjo Hiroshi (nacido en 1918) es uno de sus alumnos más conocidos.
Yasuzato Yoriyuki
La práctica de Karate forma parte de la tradición de la familia Asato incluso en la actualidad. Uno de sus nietos, Asato Yoriyuki, se mudó a la ciudad de Sasebo en la parte norte de Kyushu. Cuando llegó a las islas principales de Japón, adoptó la ortografía japonesa del nombre Asato, es decir, Yasuzato. Descrito por uno de sus alumnos americanos, James A. Caldwell13, como un caballero de apariencia tranquila, Yasuzato Yoriyuki estableció el dojo Shobukan (Edificio de la Estimada Arte Marcial) en su nueva ciudad. De hecho, escogió la misma expresión que Funakoshi para su asociación de 1914. Enseñó Karate en el Shobukan y en la base militar americana de Sasebo tras la Segunda Guerra Mundial. En 1972 Yasuzato recibió su ascenso a 9ºDan. También era muy competente con el sable japonés.
Aunque parece estar claro que murió en 1974, un año después de la partida de Caldwell de Japón, su fecha de nacimiento es un asunto confuso. La hija de Yasuzato, Yasuzato Yoriko, le dio la fecha a James A. Caldwell, 25 de agosto de 1922, durante una entrevista en 1987, pero fotografías tomadas en 1972 muestran a una persona de pelo blanco que parece mucho mayor que un hombre de 50. También encontramos 1905 ó 1906 como su año de nacimiento. Por ahora, este problema debe dejarse abierto.
Los alumnos en el Shobukan son instruidos en una serie de cinco Kihon-Gata, cada uno de ellos utiliza un uke-waza (técnica de recepción) diferente. Otros katas enseñados en el Shobukan incluyen Pinan Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan, Passai, Kushanku, y Naihanchi. Uno de los maestros de Karate de Yasuzato Yoriyuki fue probablemente su padre, Asato Anri. El uso de la serie Pinan y Naihanchi Shodan revela una influencia del linaje de Itosu, mientras que Passai y Kushanku puede que hayan sido transmitidos directamente a través de la familia Asato. El sai, un arma okinawense, se practica en el dojo de Yasuzato. Miembros del Shobukan participaron en torneos de Karate a principios de los años 1970s, y todavía lo hacen.
Tras su muerte, Yoriko, su única hija, y su marido Hiroyuki heredaron su escuela de Karate. En estos momentos Yasuzato Yoriko es la líder (shidosha) del Sasebo Shobukan y Yasuzato Hiroyuki ocupa la posición de jefe del dojo (kancho).

 

Fuente original:
“Asato Anko – His Life, Teachings and Descendants”
Classical Fighting Arts Vol.2 No.14 (Issue #37)
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Henning Wittwer]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.142.532 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

No pierdas las fuerzas de levantarte al caerte. 
No es malo equivocarse, no te rindas por un error, corrígelo y esfuérzate para no volver a cometerlo.
TRADUCCIÓN LITERAL
Caudal del río Kappa
河童 - kappa - ser mitológico japonés, es un experto nadando y muchas veces se le representa como una tortuga humanoide.
川 - kawa - río
流れ - naga(re) - corriente, flujo (del río)

2019 Karate 1 – Premier League Paris

2019 Karate 1 - Premier League Paris

2019 Karate 1 - Premier League Paris

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: