KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Practicar Kata Correctamente por Kenwa Mabuni

Unknown

El Contexto de “Practicar Kata Correctamente”: Karate kenkyu
El pequeño ensayo de Mabuni aquí traducido, “Kata wa tadashiku renshu seyo” (“Practicar Kata Correctamente”), apareció en el libro Karate kenkyu (“Investigación de Karate”), que fue publicado por primera vez en 1934, y republicado posteriormente en 2003. El libro es una colección de ensayos y otros escritos por parte de variados autores. Además de “Practicar Kata Correctamente”, Mabuni también contribuyó a la publicación con sus dos páginas sobre “Kumite no kenkyu” (“Investigación sobre Kumite”).

Algunos de los otros títulos encontrados en Karate kenkyu incluyen: “Seikan wo ronjite do-sei itchi ni yobu” (“Discutiendo el Concepto de Observar en Calma: Acción y Quietud Juntas”) por Gichin Funakoshi (5), “Karate isseki-tan” (“Una Noche Hablando Sobre Karate”) por Choki Motobu (6), “Chibana-shi no Kusanku” (“El Kusanku de Chibana”) por Kanken Toyama (7) y “Karate-den” (“Historias de Karate”) por Hoan Kosugi (8). Entre las otras partes del libro se encuentran títulos tan variados como “El Puño y Virtud”, “Los Efectos del Karate-jutsu sobre la Presión Sanguínea y Orina”, “Zen y Kendo”, “Cuestiones de Pie y Cadera”, “Una Chica Karate-ka” y “El Actual Estado del Mundo del Karate”.

En total (y excluyendo la mención de las cuatro páginas de fotos del principio), el índice de contenidos del libro de 135 páginas Karate kenkyu lista 36 ensayos y otros artículos .
El editor de Karate kenkyu fue un hombre llamado Genwa Nakasone. Aunque quizá no resulte familiar a los practicantes de hoy en día, Nakasone estuvo involucrado a lo largo de su vida en varias publicaciones relacionadas con el Karate en calidad de editor o escritor. El Karate-do taikan de 1938, para el que fue editor, fue, según McKenna, “de todos los primeros trabajos sobre Karate-do publicados durante los años treinta, uno de los más completos e importantes…” (McKenna 28). Kobo kempo karate-do nyumon, del que Nakasone fue coautor con Kenwa Mabuni, ha sido descrito (de nuevo, por McKenna) como, “… uno de los textos más detallados sobre Karate-do jamás escritos” (McKenna 28). En un comentario un tanto diferente, McCarthy afirma que a Nakasone se le recuerda por haber organizado la así llamada “Reunión de Maestros” en 1936 (McCarthy 30) .
Es interesante notar que, aunque nos hemos referido aquí a Karate kenkyu como a un “libro”, sería descrito con mayor exactitud como el primer número de una revista, si se le puede llamar así. En el epílogo del editor al final de la publicación, Nakasone escribe: “Al fin puedo presentar el primer número de Karate kenkyu” (11). Después continua explicando que, “Al principio, quería que fuese una publicación mensual, después de estudiar varias opciones, me di cuenta de que todavía es demasiado pronto para eso… De momento me gustaría hacerla trimestral…” (Nakasone 135) Lamentablemente, parece que nunca se lanzaron ediciones posteriores de Karate kenkyu, pero la intención original de publicar esas ediciones regularmente proporciona un contexto más comprensible para los objetivos detallados para la publicación en una de sus primeras páginas:
Ser un mecanismo de investigación exhaustiva para el desarrollo del Karate-do de nuestro país, incluyendo todos los “estilos”.
Ser un mecanismo de investigación técnica para aquellos que entrenan en Karate-do, y, al mismo tiempo, ser un mecanismo para cultivar su mente / espíritu.
Ser un mecanismo para la comunicación cordial entre karate-kas.
Karate kenkyu podrá también contener material sobre otros budo, formas de ejercicio, etc., que debería servir como fuente de referencia tanto directa como indirecta para el karate-ka.
La página termina con la declaración:
El Karate-do es el budo que mejor cultiva el nuevo espíritu del bushido japonés. (Karate kenkyu 7) (12)
Sólo nos queda preguntarnos cuántos más escritos valiosos e informativos habrían sido dejados para los historiadores de Karate y karate-kas modernos si el plan de publicar regularmente Karate kenkyu hubiese tenido éxito.
Traducción de “Practicar Kata Correctamente” de Mabuni
En Karate, lo más importante es el kata. En los katas de Karate están señaladas todas las formas posibles de técnicas de ataque y defensa. Por lo tanto, el kata debe ser practicado correctamente, con una buena comprensión del significado de sus bunkai. Puede que algunos descuiden la práctica de kata, pensando que es suficiente practicar simplemente kumite [pre-establecido] (13) creado en base a su comprensión del kata, pero eso nunca conducirá al verdadero progreso. La razón es que las formas de golpear y parar – es decir, las técnicas de ataque y defensa – tienen innumerables variantes.

Crear kumite que contenga todas las técnicas en todas y cada una de sus variantes es imposible. Si uno practica kata correctamente, regular y suficientemente, ello servirá de cimientos para realizar – cuando llegue el momento crucial – cualquiera de las innumerables variantes.
Sin embargo, incluso si practicas los katas de Karate, si eso es todo lo que haces, si tu [otro] entrenamiento está carente, entonces no desarrollarás suficiente habilidad. Si no utilizas [también] varios métodos de entrenamiento para fortalecer y agilizar el funcionamiento de tus manos y pies, ni estudias suficientemente cosas como el desplazamiento del cuerpo y la distancia de combate, estarás inadecuadamente preparado cuando surja la necesidad de utilizar tus habilidades.
Si son practicados debidamente, dos o tres katas serán suficientes como “tus” katas; todos los demás pueden ser estudiados como simple fuente de conocimiento adicional. Amplitud, no importa cuánta, significa poco sin profundidad. En otras palabras, no importa cuántos katas conozcas, no te servirán de nada si no los practicas lo suficiente. Si estudias suficientemente dos o tres katas como tuyos propios y te esfuerzas para realizarlos correctamente, cuando surja la necesidad, ese entrenamiento asumirá el control espontáneamente y demostrará ser sorprendentemente efectivo. Si tu entrenamiento de kata es incorrecto, desarrollarás malos hábitos que, sin importar cuánto kumite y práctica de makiwara hagas, conducirá al fracaso inesperado cuando llegue el momento de utilizar tus habilidades. Esto es algo que debería tenerse muy en cuenta.
Practicar kata correctamente – habiendo comprendido su significado lo suficiente – es la cosa más importante para un aprendiz de Karate. No obstante, el karate-ka tampoco debe descuidar bajo ningún concepto la práctica de kumite y makiwara. Por lo tanto, si uno entrena con seriedad – y estudia – concentrándose en aproximadamente cincuenta por cien kata y cincuenta por cien otras cosas, obtendrá resultados satisfactorios.

 

 

Fuente original:
“Practice Kata Correctly”
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Mark Tankosich]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2015 por en INFORMACIÓN y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.140.189 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: