KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Maestros del Shorin-ryu : El Maestro Sokon Matsumura

images

Hay una corriente de opinión a la que le gusta vincular todo el Shorin-ryu moderno con Matsumura, Matsumura no era el único experto en “te” a principios del siglo XIX, y de los más o menos treinta katas practicados en estilos relacionados con Shorin y Shorei, sólo unos pocos pueden asociarse a él. No obstante, Matsumura fue el bushi más famoso de la época y su influencia sobre el desarrollo del Karate fue profunda.
Hasta este siglo apenas se conservaron registros sobre el desarrollo del Karate y esto dificulta cualquier biografía de Matsumura. Nació en Yamagawa, Shuri en… bueno, aquí podemos elegir. Su fecha de nacimiento ha sido aportada por varios escritores como 1796, 1798, 1800, 1806 ó 1809. La última fecha, dada por Shoshin Nagamine en su libro “Okinawa-no Karate-do” es probablemente la correcta.

Como Nagamine explica: “En Japón, cuando un hombre alcanza la edad de 88, tiene lugar una ceremonia especial para celebrar esta edad especial y afortunada. Sabemos por registros que todavía existen que una mujer llevó a su hijo a Matsumura Sensei para que recibiese un “abrazo de fortuna” en la ocasión de la celebración de su 88 cumpleaños.

Esto fue en 1896 así que podemos decir que nació en 1809. Vivió durante algunos años más allá de su 88 cumpleaños pero no tenemos ninguna fecha exacta de su muerte.” Hay una tradición de que Matsumura vivió hasta los 92 años de edad así que eso lo llevaría hasta este siglo.
De manera similar, la inexactitud rodea a sus profesores. Gichin Funakoshi dijo que estudió con el agregado chino Iwah, pero Nagamine escribe que no tenemos información sobre quienes fueron sus profesores. La instrucción por parte de profesores okinawenses debió haber estado disponible y como estaba estrechamente asociado con el Palacio Real es bastante posible que aprendiera algo de oficiales chinos durante el período de servicio de éstos allí. En viaje oficial visitó China (dos veces), y Satsuma en Japón. Se dice que visitó Satsuma en 1832 y puede que hubiera estado allí tanto como dos años. Si fue así esto pudo haber sido una fuerte influencia formativa sobre su desarrollo como bushi. Algunos escritores han planteado que estudió Jigen-ryu, el estilo de esgrima del clan Satsuma, con Yashichiro Ijuin. Sin embargo, Hoshu Ikeda no pudo encontrar ningún rastro del nombre de Matsumura en los registros de Jigen-ryu.
Sokon Matsumura nació noble (Shizoku). Pasó los exámenes para convertirse en oficial del antiguo Gobierno Ryukyuense y era experto en literatura. Era más conocido no obstante como guardaespaldas de tres reyes de Ryukyu: Shoko, Shoiku y Shotai. Primero se convirtió en guardaespaldas de Shoko, el XVII rey de la Dinastía Ryukyu, cuando el último se retiró a un palacio en Minatogawa. Eso fue en 1827 así que Matsumura habría sido bastante joven cuando fue seleccionado por primera vez para esta responsabilidad.
No tenemos una idea clara de qué apariencia tenía el “te” de Matsumura, el arte ha cambiado considerablemente desde su época. Ni siquiera podemos estar seguros de qué katas practicaba. No obstante, enseñó a varios alumnos y algo de su Karate debe haber llegado hasta nosotros.
Matsumura era conocido normalmente como Bushi (guerrero) Matsumura, y él a veces se llamaba a sí mismo Bucho. En una ocasión escribió unas notas para uno de sus alumnos, Ryosei Kuwae. Afortunadamente éstas han sido pasadas de padres a hijos por la familia Kuwae y publicadas en varios libros de Karate japonés. Por su estilo arcaico son difíciles de entender, pero Ian McLaren y el Profesor Karasawa al final fueron capaces de extraer la siguiente traducción:

Los Preceptos del Maestro Matsumura
“Debes estar decidido a estudiar si deseas entender la verdad de las artes marciales. Esta determinación es muy importante.
Fundamentalmente, las artes y las artes marciales son lo mismo. Cada una tiene tres elementos fundamentales.
Con respecto al Arte éstos son Shisho-no-Gaku, Kunko-no-Gaku y Jussha-no-Gaku.
Shisho-no-Gaku es el arte de la escritura y la lectura creativa, en una palabra, literatura.
Kunko-no-Gaku significa estudiar el pasado y obtener una comprensión de la ética asociando eventos pasados a nuestro modo de vida.
Ambos, Shisho-no-Gaku y Kunko-no-Gaku están incompletos hasta que son complementados con Jussha-no-Gaku (el estudio de los aspectos morales de la enseñanza de Confucio).
Ten un corazón tranquilo y podrás prevalecer sobre un pueblo, un país, o el mundo. El estudio de Jussha-no-Gaku es el estudio supremo sobre ambos Shisho-no-Gaku y Kunko-no-Gaku. Estos son por tanto los tres elementos necesarios para el estudio de las Artes.
Si consideramos el Budo, tres son también los preceptos. Son Gukushi-no-Bugei, Meimoko-no-Bugei y Budo-no-Bugei.
Gukushi-no-Bugei no es más que un conocimiento técnico de Bugei. Como una mujer, es sólo superficial y no tiene profundidad.
Meimoko-no-Bugei hace referencia a una persona que posee un entendimiento físico de Bugei. Puede ser una persona poderosa y violenta que puede derrotar fácilmente a otros hombres. No tiene auto-control y es peligroso, y puede incluso dañar a su propia familia.
Budo-no-Bugei es lo que yo admiro. Con esto puedes dejar al enemigo que se destruya a sí mismo – simplemente espera con el corazón en calma y el enemigo se derrotará a sí mismo.
Las personas que practican Budo-no-Bugei son leales a sus amigos, a sus padres y a su país. No harán nada que sea poco normal y contrario a la naturaleza.
Tenemos siete virtudes de “Bu”. Son:
Bu prohíbe la violencia.
Bu conserva la disciplina en los soldados.
Bu mantiene el control entre la población.
Bu difunde la virtud.
Bu otorga un corazón pacífico.
Bu ayuda a mantener la paz entre las personas.
Bu hace a las personas o a una nación prósperas.
Nuestros antepasados nos transmitieron estas siete virtudes.
Al igual que Jussha-no-Gaku es lo más elevado en las artes, también Budo-no-Bugei es lo más elevado en las artes marciales.
“Mon-Bu” (Arte y Artes Marciales) tienen los mismos elementos comunes. No necesitamos Gukushi-no-Bugei o Meimoko-no-Bugei, esto es lo más importante.
Dejo estas palabras a mi sabio y querido deshi Kuwae.
Bucho Matsumura

 

FuenteOriginal:
“Masters of The Shorin-ryu”
Traducción al español: Víctor López Bondía [Con la autorización de Graham Noble]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2015 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.767 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: