KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Japón y su Cultura:El sumo es un deporte milenario japonés que esconde grandes sorpresas.

oldsumo2

http://www.leonishiki.com

Una tradición de 2.000 años despertó en seis segundos: un japonés menudo, Kazuhiro Kikutsugi Kotoshogiku, que creció con una fotografía de antiguos luchadores bajo la almohada, derribó en su primera arremetida al mongol Mönkhbatyn Davaajargal Hakuho, plusmarquista absoluto, vencedor en hasta 35 torneos, y recordó en su país que aquel brutal deporte fue suyo. Pese al descrédito por el constante amaño de combates (y la vinculación con la mafia nipona, la ‘yakuza’), la supremacía de los combatientes extranjeros y la pérdida de base popular ante el béisbol, aquel día, el 20 de marzo de 2014, el sumo volvió a las portadas y, dos años después, el pasado enero, confirmó el regreso: en el primero de los seis grandes torneos de la temporada, Kotoshogiku se convirtió en el primer campeón japonés desde 2006.

“Espero que mi victoria ayude a mi deporte”, comentó, quien ya es un referente (el ex primer ministro Yoshiro Mori acudió a su boda el año pasado) con un objetivo ambicioso: devolver a los jóvenes el interés por la lucha libre entre colosos. Décadas atrás hasta 400 aprendices se graduaban cada año en las 43 escuelas abiertas (llamadas ‘heya’), pero desde el 2000 esa cifra ha caído a una media de unos 80 luchadores anuales, muchos, además, llegados de fuera. La principal autoridad en el deporte, la Federación Japonesa, Nihon Sumo Kyokai, imputa ese descenso a los tramposos y a los medios de comunicación, pero, en realidad, varios expertos apuntan otras causas: la durísima educación, las escasas posibilidades de éxito, la rigidez de los protocolos y los problemas de salud posteriores.

Por partes.Hace unos años, National Geographic siguió durante meses las andanzas de un chaval en una ‘heya’ próxima al pabellón Kokugikan de Tokio, la meca del deporte, y descubrió un sistema realmente rígido. Los alumnos, de 15 ó 16 años, que deben medir más de 1,70 metros y pesar más de 75 kilos, llegan al internado con la educación obligatoria aprobada y, en el centro, pueden continuar con sus estudios, aunque su vida, claro, es el sumo: en entrenamientos matinales de cuatro horas aprenden las técnicas básicas, fortalecen sus músculos golpeando troncos y trabajan su flexibilidad para ser ágiles en cuclillas.

Durante esas prácticas son tratados con severidad y deben cumplir las instrucciones de los monitores (normalmente ex luchadores), pero la verdadera dureza llega en la convivencia: prohibida toda distracción (sobre todo, los videojuegos), su parte del tatami en las habitaciones comunes debe estar impoluta, si no, reciben unos tremendos cachetazos con un palo. La mayoría de aspirantes regresa a casa antes de acabar el primer curso, ha habido algún caso realmente grave (hasta un reciente fallecido) y para los supervivientes la recompensa tampoco es sumamente deseable. Una vez graduados, para alcanzar la cima deben ir acumulando victorias en torneos menores y ascender en un ránking (llamado ‘banzuke’) que, en realidad, premia poco.

Entre las seis categorías profesionales del sumo apenas hay 600 combatientes y sólo 42, los mejores, los llamados ‘makuuchi’ viven de ello: los ‘juryo’ (que son 28), ‘makushita’ (120), ‘sandanme’ (200), ‘jonidan’ (185) y ‘jonokuchi’ (40) van tirando. De hecho, incluso la élite del deporte, los tres grandes maestros, llamados ‘yokozuna’, entre ellos el propio Hakuho, no pasan de los 400.000 euros al año, el salario medio de un beisbolista japonés.

SEIS TÉCNICAS CLAVE
ASHITORI: El luchador que lleva la iniciativa en el combate agarra por la pierna a su oponente, se la bloquea, y logra desequilibrarlo ayudándose con el hombro y una espalda arqueada.
UWATENAGE: Una de las llaves más letales del sumo. Levantando al rival por la cintura y bloqueándolo, se le envía al suelo. La difícil maniobra exige elevar una pierna para ganar fuerza.
HIKIOTOSHI: El deportista que está de pie trata de contrarrestar la tracción 4×4 del otro luchador, que está lanzando sus más de 150 kilos contra él para tratar de derribarlo.
NICHONAGE: Con un estilo que recuerda a las llaves del judo, un luchador agarra por el calzón a su oponente y lo derriba a base de meterle la rodilla y aprovechar su velocidad.
TSURIDASHI: En una demostración de fuerza y con vistas a debilitar la moral del contrario, el luchador agarra por la cintura del pantalón a su oponente y lo levanta cerrando su caja torácica.
HIKKAKE: El luchador que lleva la iniciativa del combate logra atenazar a su oponente bloqueándole el brazo a la altura del hombro y controlando el cuerpo del rival por la espalda y hombro contrario.
Manda la Federación, mandan los organizadores, mandan las ‘heyas’ y, sobre todo, manda la tradición. En cada aspecto del sumo. Por ejemplo, en el calentamiento del combate. El 60% de las peleas, que consisten en empujar al rival fuera del ring (llamado ‘dojo’) o hacer que toque el suelo con alguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies, la acción no dura más de un minuto, pero la preparación siempre es extensa. Hay dos rutinas obligatorias. Una, colocarse frente al rival y estirar los brazos para corroborar que no se oculta algún arma. Y dos, enjuagarse la boca con el agua purificada, la ‘chikara-mizu’, y luego escupirla con fuerza.

Entre ambas acciones los dos luchadores se estudian paseando por la plataforma, elevan una pierna y la dejan caer violentamente (una ‘shiko’) y lanzan sal al aire, una práctica procedente del sintoísmo que busca ahuyentar los malos espíritus.Son costumbres fatigosas, difíciles de comprender, pero que hay que cumplir… como las lesiones.

Los mejores luchadores siempre rebasan los 150 kilos de peso y, aunque en su mejor momento guardan una fortaleza excelsa (Kotoshogiku dice que sólo tiene un 11% de grasa), en cuanto reducen sus entrenamientos (si se casan pueden vivir fuera de la ‘heya’) o se jubilan empiezan a padecer dolencias. Pocos mantienen sus rodillas a salvo, las operaciones de ligamentos son comunes, pero eso no es lo peor: las costumbres alimenticias a las que obliga el deporte suelen provocar diabetes, alcoholismo y problemas cardiacos.

La esperanza de vida de un luchador ronda los 60 años, 20 años menos que cualquier ciudadano de Japón.UNA DIETA HIPERCALÓRICALa cocina japonesa lo permite: engordar puede ser sano. Desde que empiezan su carrera, a los 15 ó 16 años, los luchadores de sumo almuerzan prácticamente cada día grandes cantidades de una sopa llamada ‘chanko’ que se cocina con verduras, salmón, mariscos y unas características albóndigas.

Pueden comer hasta 12 raciones, acompañadas de arroz hervido y mucha cerveza, y para digerirlas siempre necesitan una larga siesta. Así, a lo largo de la jornada, cuya actividad se concentra por la mañana, pueden llegar a ingerir hasta 10.000 calorías. HISTORIAEl sumo guarda leyendas de deidades combatientes y el segundo libro más antiguo de Japón, el Nihonshoki, escrito en el año 720, relata un combate mitológico en el año 23 A.C. Más allá, el deporte se profesionalizó en los últimos compases del periodo Edo (de 1603 a 1868) y, desde entonces, poco ha cambiado. La construcción del Kokugikan de Tokio en 1909 supuso el momento cumbre del deporte.

SIN MUJERES unque existen competiciones de exhibición, en los mejores dojos la presencia de mujeres sobre la plataforma sigue estando prohibida. Ese veto, de hecho, fue motivo de escándalo en 2000 cuando el alcalde de Osaka quiso premiar a otra política, Fusae Ota, en un acto celebrado durante un torneo, y ésta tuvo que designar a un hombre para recoger el trofeo. Esa prohibición es uno de los motivos por los que, aunque el Comité Olímpico de Japón lo propuso con la vista puesta en Tokio 2020, el deporte nunca podrá ser parte de unos Juegos Olímpicos. En Estados Unidos sí existen ligas populares.

 

Fuente Original:Javier Sánchez; http://www.elmundo.es/deportes.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2016 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.140.186 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: