KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Japón y su Cultura: Tameshigiri,el arte Japones de “probar el corte”

Unknown

El Tameshigiri es un arte japonés que se practica con la katana y consiste en probar el corte de este arma. La práctica del tameshigiri se populariza en el período Edo, siglo XVII. y, actualmente, se sigue practicando.

Es un deporte peligroso y sus movimientos requieren de una disciplina extrema, teniendo en cuenta que la katana es una de las armas blancas más letales que existen. También es importante destacar que no todas las katanas están preparadas para el corte y otras lo están solamente para corte de determinados materiales según su dureza. Es importante diferenciar este aspecto y aunque existen muchas calidades conviene conocer cuáles son decorativas, de prácticas o para corte.

Para empezar es importante reconocer lo siguiente, para el guerrero que toma parte en una contienda, es de vital importancia saber que su arma es efectiva y eficiente para el campo de batalla. Premisa que aplica para el guerrero actual y el antiguo.” Y así lo fue para el samurai y su espada , que impusieron sus reglas en el antiguo Japón. “

Se sabe que hasta la última parte del siglo XVI y debido a las constantes guerras, no era necesario probar las armas samurai (espada-katana, sable-tachi, lanza-yari, alabarda-naginata, etc.) siendo el campo de batalla suficiente prueba.

Sin embargo la llegada del nuevo siglo, trajo la paz y con ella la oportunidad de usar constantemente una espada se redujo considerablemente. Fue tanto así, que para mediados del siglo XVII la cantidad de samuráis con experiencia en combate real, era cada vez menor. Esto no implica que no estuvieran altamente capacitados “las técnicas de combate, eran transmitidas y refinadas a través de las artes marciales”, pero para ellos, era inquietante saber si sus espadas podían responderles en un campo de batalla real; además, es durante este siglo que nuevas reglamentaciones reducen la longitud de las hojas, y muchas espadas fueron acortadas, lo que claramente preocupo a los dueños de estas, sobre si seguían siendo eficaces.

Es durante este tiempo donde nace el tameshigiri. Pruebas avaladas por el gobierno, en respuesta a las necesidades del samurai. Estas eran pruebas de corte en cadáveres, o peor aún en prisioneros sentenciados.

250px-Ikidou

Cabe mencionar, que en estas pruebas solo participaban los espadachines más hábiles del momento, para tratar de asegurar que los resultados fueran fidedignos y la única variable fuera la espada.

“En un viejo libro sobre espadas llamado Token Benran, consta que el probador oficial Nakanishi Jurobei no Jo Yukimitsu fue capaz de cortar a través de siete cuerpos (sí, leíste bien SIETE CUERPOS). La espada fue hecha por Seki Kanefusa con hamon midare y el corte se hizo bajo la técnica dô…”

Para el siglo XIX, inevitablemente junto a la modernización de Japón las pruebas sobre delincuentes se convirtieron en ilegales, el reemplazo para estas prácticas fueron esteras de arroz (wara) con un núcleo de bambú, que tienen la misma consistencia que los blancos originales. Aun hoy en día, la “wara” es muy utilizada en Japón, pero en occidente se tiene un sustituto más fácil de encontrar y de semejantes características en el Tatami Omote o Goza, que son los tapetes utilizados en las casas tradicionales del Japón.

Tameshigiri Actual:

Sobre la práctica actual del tameshigiri, cabe señalar lo siguiente; en la antigüedad estas pruebas se basaban en el poder cortante de la hoja, actualmente son una prueba de las habilidades del espadachín.

Esto se debe a que la espada samurai ha perdido su razón de ser como arma de guerra (en su sentido práctico, no en el simbólico). Para aclarar este punto, se puede decir que: en la antigüedad, la habilidad del espadachín era demostrada en el campo de batalla o en duelos particulares, y la calidad de su hoja (tiempos de paz) en el tameshigiri.

En la actualidad, (si se usa una espada real) el tameshigiri es la única opción para demostrar la habilidad del espadachín. Respecto a la calidad de la hoja, hay pruebas más veraces en las que no intervienen variables humanas, estas son: pruebas microscópicas, pruebas de durómetro así como pruebas químicas del acero utilizado.

 

Fuente original: http://www.taringa.net/posts/offtopic/16854170/Fanatico-de-Japon-Conoces-el-tameshigiri.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2016 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.814 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: