KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

El Entrenador como principal agente de Motivación

images

Cuando pensamos en la figura entrenador muchos de nosotros lo consideramos como el agente fundamental dentro del marco deportivo responsable de generar un óptimo desarrollo de la motivación del deportista.

 

 

¿Dónde radica la clave de la motivación? Principalmente en conocer por parte del entrenador con la mayor exactitud posible a su deportista o su equipo. Conocer su realidad y su marco de referencia más próximo. Así como en plasmar adecuadamente las técnicas y herramientas que desde tiempo atrás han visto probado su éxito en cuanto a motivación de personas se refiere.

Como se acaba de mencionar, una de las primeras cuestiones a reflexionar cuando pensamos en motivación es la individualización. Conocer y particularizar en cada deportista los motivos que incrementan el ánimo para seguir mejorando en su desempeño profesional. Interesante sería, además, que el deportista percibiera que se le presta esa atención concreta por parte de su entrenador. La sensación que provoca el sentirnos únicos por parte de nuestro responsable nos acerca significativamente a la motivación.

La comunicación entre entrenador y deportista debe afianzarse sobre la base de una escucha sin juicios previos ni barreras. El objetivo es fomentar una relación abierta y sincera basada en la empatía y en la crítica constructiva como factor de crecimiento profesional y, por supuesto también, personal del deportista. Valoremos la posibilidad de lo que se podría conseguir si tras la realización, por ejemplo, de un ejercicio técnico o táctico por parte del deportista, el entrenador diera paso a un comentario verbalmente expresado en dónde se expusiera los logros alcanzados por aquel y las recomendaciones pertinentes por parte del entrenador para solventar las dificultades aparecidas en el ejercicio. ¿No mejoraría esto el rendimiento y el desarrollo exponencial por tanto, de la motivación?

Imaginemos además que el deportista tiene la libertad, dentro de los criterios lógicos, de realizar aportaciones personales que a su vez son tenidas en cuenta por su entrenador que pudieran contribuir a seguir mejorando en las áreas críticas marcadas ¿No generaría esto un sentimiento positivo cuyo impacto, nuevamente, se traduciría en un incremento de la motivación?

Vayamos un paso más, donde el entrenador expone públicamente los puntos fuertes de su deportista, ya sean estos referidos a sus cualidades físicas, técnicas o de personalidad para reforzar la autoimagen del deportista, en caso de que fuera necesario. Que a través de sus mensajes verbales, el entrenador pudiera servir de espejo al deportista. Un espejo donde verse con realismo pero como una persona valiosa para su federación o club. No sólo como simple receptor pasivo sujeto a las presiones o insultos u ofensas por parte de su entrenador aunque su realización sea con un fin positivo, mejorar su rendimiento. Eliminemos la utilización de refuerzos negativos como práctica habitual.

Pensemos en el “efecto Pigmalion” y los números estudios que abalan este concepto. La imagen que un entrenador se construye de un deportista determina su comportamiento y sus resultados. Altas expectativas por parte del entrenador pueden servir de mensaje claro al deportista de que él tiene las competencias suficientes para llevar a cabo la tarea requerida. Atención a nuestra conducta como entrenadores cuando desde el inconsciente se trasmiten al deportista bajas expectativas o desconfianza hacia la mejora de su rendimiento porque probablemente forme parte de una profecía cumplida, según se plantea desde este efecto.

Por lo tanto, es fundamental el conocimiento del entrenador de la dinámica del deportista como ser humano y asumir su rol fundamental para la motivación. Es su responsabilidad, no sólo la mejora de la técnica, la táctica o la mejora física del deportista, sino también el desarrollo de herramientas y técnicas que lleven a su entrenado al máximo de su rendimiento deportivo.

Por Mª José Alaminos.
Coach deportivo y ejecutivo, miembro AECODE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2016 por en PSICOLOGÍA DEPORTIVA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.142.638 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

No pierdas las fuerzas de levantarte al caerte. 
No es malo equivocarse, no te rindas por un error, corrígelo y esfuérzate para no volver a cometerlo.
TRADUCCIÓN LITERAL
Caudal del río Kappa
河童 - kappa - ser mitológico japonés, es un experto nadando y muchas veces se le representa como una tortuga humanoide.
川 - kawa - río
流れ - naga(re) - corriente, flujo (del río)

2019 Karate 1 – Premier League Paris

2019 Karate 1 - Premier League Paris

2019 Karate 1 - Premier League Paris

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: