Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
El mes de abril marca el (CXXVIII) aniversario del nacimiento de Miyagi Chojun, el día 25. Cuántos karatekas que actualmente utilizan el nombre «Goju-Ryu» están gastando una broma a otros (y a sí mismos) y si en realidad están siendo «inocentes», ¿cómo sería su «broma»?
Una «broma» evidente sería utilizar el nombre pero entrenar de una manera que no tuviera nada que ver con el hombre de la fotografía. Si por ejemplo estuvieras persiguiendo un grado, o participando en competiciones deportivas. Otra «broma» podría ser utilizar el término «Goju-Ryu» y no utilizar kigu (herramientas) como parte normal y diaria de tu entrenamiento. Por supuesto, una «broma» realmente grande sería secuestrar el nombre «Goju» y agregarle algo estúpido delante o detrás, como «Americano» o «Jutsu»… Eso sería realmente gracioso… ¡y «ridículo»!
Otra gran «broma» que gastar a otros sería decir que sabes algo que los demás no saben, que el Goju-Ryu es algo «muy especial» y que sabes qué es y dónde está eso tan «especial» y de dónde viene. Imagínate lo gracioso que sería cuando las personas a las que gastaste la broma se dieran cuenta de que tu «secreto» era un secreto a voces… ¡Se sentirían verdaderamente inocentes por haberte pagado todo ese dinero! De hecho, creo que puedo oír a alguien riendo mientras escribo… No serás tú, ¿verdad?
Digamos que haces Karate deportivo, repartes grados para construir y mantener tu imperio de Karate, reescribes la historia para que se ajuste a tus propias necesidades, has añadido «algo» al nombre para diferenciarlo, y crees que posees «secretos» que únicamente conocen unos cuantos elegidos. Digamos que ya ni te acuerdas de la última vez que estuviste a menos de dos kilómetros de un makiwara, pero sigues vendiendo la idea de «Goju-Ryu» a un público desinformado. Aquí va mi pregunta: ¿Quién es el «inocente»?
La mayor «broma» de todas sobre Goju-Ryu es que, a pesar de todas las reivindicaciones, nadie de los que actualmente utilizan el término (incluyendo a los famosos instructores de Okinawa) está entrenando exactamente como lo hacía la persona de la imagen… ¿Y por qué habrían de hacerlo? La forma de pensar de Miyagi Chojun Sensei cambió a lo largo del tiempo, y como consecuencia también cambió su entrenamiento físico; convirtiéndole simplemente en una figura solitaria entre la larga fila de personas que se han involucrado en Karate a lo largo de los siglos.
Que tantos hoy hayan convertido a Miyagi Sensei en un dios destaca un deseo de querer ser adoradores en lugar de arrojar luz sobre el propio Miyagi Sensei como ser humano.
Reclamar derechos sobre los métodos de entrenamiento de alguien que murió hace mucho… Como karateka, ¡no se puede ser más «inocente»!
Fuente:
«Don’t be an April Fool….»
Traducción al castellano: Víctor López Bondía [Con la autorización de Michael Clarke]
Para comentar debe estar registrado.
¿quién o quiénes reclaman derechos sobre el Goju Ryu? Sabemos quienes se han inventado una historia, iogkf, por ejemplo, pero ¿reclamar derechos??? Por favor digan quién. Si no queda como una acusación al aire, vacía, inerte.
Buenos dias, le recomendamos escriba al autor del artículo, como podrá ver si lee hasta el final. Nosotros sólo somos un intermediario entre el autor del articulo y quien amablemente nos siguen no somos los autores del escrito. Muchas gracias por escribir.
Webmater