KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

10 costumbres japonesas . . . Curiosas!!

costumbres japonesas raras

1- Contar cuentos de terror para quitarse el calor

En Japón existe la rara costumbre de contar cuentos de terror en verano, ya sea entre amigos o entre familiares, para así “temblar de miedo” y olvidarse del fuerte calor del verano.
Es una costumbre muy común, y es por eso que también durante esas épocas suelen pasar películas de terror en la televisión. ¿No conocías este método nipón de combatir el calor? Ahora sabes que una buena historia de Yōkais puede complementarse con el aire acondicionado.

2- Comer arroz en momentos importantes

A todos nos gusta celebrar logros, y los japoneses no se quedan atrás. Dentro de la cultura nipona existe la costumbre de comer un arroz muy especial cuando ocurre algo bueno. Este arroz se llama Sekihan y se prepara para felicitar a la gente en sus logros laborales, personales y académicos.
Que no te suene extraño que preparen este plato incluso para celebrar el crecimiento de los hijos. Si quieres saber más sobre este plato te invito a leer luego la entrada completa que escribí sobre el mismo.

3- El conjuro ¡Engacho!

Ya escribí sobre esta curiosa costumbre en otra entrada, pero no pude dejar de incluirla en esta lista de costumbres extrañas. Engacho es una costumbre japonesa muy antigua, una especie de conjuro muy popular entre los más pequeños, que se usa para evitar infecciones al tocar algo que está muy sucio. Este conjuro se hizo más popular todavía cuando se mostró en una escena del Viaje de Chihiro, cuando Sen aplastaba accidentalmente a un insecto con su pie.

4- El uso de las mascarillas

En el país nipón usar una mascarilla es tan común como llevar un paraguas, y se usa más que nada cuando uno está refriado y por respeto no quiere contagiar a otros. También mucha gente las usa cuando tiene alergia, como la alergia al polen que es tan común en Japón.
5- Hacer ruido al comer

Si todo el mundo critica la forma en que sorbes la sopa o los fideos, Japón es tu lugar. En Japón es muy común que la gente haga ruidos al comer, especialmente con los fideos. Y no se trata de mala educación, sino de una forma de mostrar que se está disfrutando la comida. Y dentro del mismo tema, también es común que los japoneses digan que la comida está buena luego de probarla. “Oishii!” “Umai!” (¡Que rico!) Son cosas que dicen si o si luego del primer bocado e incluso entando solos. Luego de eso viene el ruido, al cual no tardarás en acostumbrarte.

6- La humildad extrema

“Yo soy no soy tan bueno como tu, tu eres genial” es el concepto de la educación japonesa. Son muy humildes, algunos más que otros pero lo son al fin. La humildad y el no destacar sobre los demás es clave en la sociedad nipona. Es por eso que lucharán para no aceptar un elogio y siempre se tirarán abajo para hacer crecer al de al lado. Curiosamente, los que estudiamos japonés y tenemos contacto frecuente con japoneses, se nos termina incorporando un poco esta costumbre. Para muchos extranjeros esta forma de ser de los japoneses puede llegar a ser vista como “falsa modestia”, pero la verdad es que en Japón es preferible que una persona utilice a menudo la falsa modestia antes que el egocentrismo.

7- Propina equivale a insulto

En occidente dar propina es algo muy común. La gente da propinas en el restorán, en bares y hasta al chico que trae la pizza. En Japón no. No está bien visto el hecho de dar propinas, tanto así que hasta pueden tomarlo como un insulto. ¿Por qué? Es muy simple: Según la mentalidad japonesa, si das propina estarías aparentando prepotencia, estarías queriendo destacar, y eso no es de buena educación.

8- Limpiar el aula, el tatami y mucho más

En Japón los estudiantes se encargan de mantener limpias sus aulas, los pasillos, los patios y los baños. Esta es una forma de aprender a cooperar en grupo y tener respeto por el lugar de estudio. Esto es igual en todo tipo de ámbito educativo. En las artes marciales también; cuando practicaba Aikidō tenía que limpiar los tatamis y el dojo (lugar de práctica) junto a mis compañeros y el sensei. Esto aunque a ojos occidentales parezca medio raro, es toda una disciplina para el estudiante. Es por eso que los japoneses estén donde estén, si ensucian algo lo limpiarán como si nada.

9- Asentir con la cabeza en las conversaciones

Curiosamente, los japoneses asienten con la cabeza tanto en las conversaciones cara a cara, como en las telefónicas. Es una forma de dar a entender a la otra persona que se le está escuchando. Siempre que asienten con la cabeza dicen “Un, un” (Ajá, ajá). Incluso lo hacen mientras están hablando, como forma de crear intervalos para pensar que decir. Si estás estudiando japonés, intenta incorporar esto a la hora de charlar, te hará sonar más natural.

10- El acto reflejo de las reverencias

La reverencia es algo muy típico de la cultura japonesa. Se hace para saludar, para expresar gratitud, para pedir permiso y hasta para disculparse. Es un acto reflejo de los japoneses, es decir, lo hacen naturalmente y sin pensarlo. La reverencia tiene lugar en ambientes informales y formales. Y por supuesto, la inclinación de la reverencia dependerá del estatus de la persona a quien se dirige.

Autor:Dario Britez  en http://www.mirandohaciajapon.com/2015/08/diezcostumbresjapon.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2016 por en CULTURA JAPONESA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.815 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: