Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Foto: http://www.google.com
Muchos practicantes de karate Shotokan después de muchos años de práctica siguen dudando y cuestionando el valor de los katas. Posiblemente sea porque no encuentran la aplicación directa entre kata y combate. Los objetivos de la práctica del kata pueden ser múltiples, así cuando el objetivo es el combate se denomina rinto-kata, cuando el objetivo es el fortalecimiento físico se denomina rentan kata, y cuando el kata es de demostración se denomina hyoen-kata.
En el rinto-kata es importante la aplicación realista del bunkai, pues es preocupante comprobar que se realizan aplicaciones que no corresponden en absoluto al significado del kata. Es posible que en las escuelas de Okinawa la aplicación del bunkai sea más directa que en el estilo Shotokan, pero el significado es similar, hay que interpretar el significado y aplicarlo de una forma práctica y eficaz, es decir, no hay que “calcar el movimiento del kata a la aplicación, hay que comprender el significado y adaptarlo, se confunde la aplicación con la forma. Por otro lado, se deben aplicar adecuadamente las variantes de las aplicaciones técnicas, por ejemplo shuto uke que se encuentra en la mayoría de los katas shotokan, generalmente se utiliza de una forma demasiado elemental aplicando solamente el canto de la mano (por su definición), analizando los antecedentes históricos podemos comprobar que con esta técnica se podía atacar o defender, empujar, agarrar, así como utilizar todas las partes del antebrazo y mano, también puede bloquear o atacar al inicio y al final del movimiento (hente) y por supuesto ser utilizado como kamae. Que un kata funcione para el combate no depende de la escuela, en todo caso dependerá de la interpretación y entrenamiento que se de y por supuesto de la valía de cada persona. Decía el maestro Mabuni “La práctica de los kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden”
En el rentan-kata el objetivo es el fortalecimiento físico, este concepto se puede llegar a malinterpretar, por ejemplo las posiciones características del shotokan, zen kutsu dachi, ko kutsu dachi , y kiba dachi hay quien las considera antinaturales y poco prácticas, sin embargo en shotokan la finalidad de zen kutsu dachi es el desarrollo de la potencia, en kiba dachi el desarrollo de la resistencia y en ko kutsu dachi el desarrollo del equilibrio.
Aunque los beneficios del kata son similares para todas las escuelas me referiré al karate shotokan , debido a las modificaciones que se hicieron en este estilo para que el maestro Itosu lo introdujera como educación física en las escuelas secundarias de Japón. Posiblemente la relación educación física y combate sea lo que mas confunde al practicante, al pensar que lo uno es incompatible con lo otro, en lugar de pensar que lo uno es complementario con lo otro.
El hyoen-kata a modo de peculiar danza guerrera es sin lugar a dudas la esencia de la técnica del karate-do. Los katas se ocupan de conservar la correcta ejecución y la tradición de las técnicas. Kata significa forma, en cierto modo sería como el molde de la técnica, se busca la máxima perfección mecánica y plástica, pues no podemos olvidar que se trata de un arte.
El hyoen-kata hay que diferenciarlo de shiai kata, aunque las características generales son las mismas, el objetivo es muy diferente. El kata no sólo debe considerarse desde el punto de vista estético, hyoen kata demuestra un arte marcial , se debe representar tanto la técnica como el sentimiento y su demostración debe adaptarse a la edad y nivel del practicante. Hyoen kata de contener los siguientes principios:saludo (rey), etiqueta (saho) concentración preliminar (yoi no kisin), línea de realización adecuada (embusen) ,correcto posicionamiento (tai no hoji) desplazamiento correcto (unsoku), velocidad adecuada (waza no kankyu)respiración adecuada (kokiu), tiempo apropiado (hyoshi), forma de usar la fuerza(chikara no kiojaku), extensión y contracción del cuerpo (tai no shinshoku), rítmo (chosi), dirección de mirada (chakugan), actitud en la mirada (metsuke), sentimiento (kokoro) y correcta terminación (zanshin).El maestro Otsuka decía que el kata es la exteriorización del sentimiento, que había que vivirlo y disfrutarlo.
J.Carlos Garrachón Merino CN-7ºDan
Para comentar debe estar registrado.
Hola, hay un dato que no se si está mal expresado o es una errata. El autor dice que Itosu hizo modificaciones en el estilo Shotokan para practicarlo en las escuelas pero Anko Itosu practicaba Shuri te, y, si bien realizo muchas modificaciones para podrr ser practicado por niños, el “estilo” Shotokan tal y como lo conocemos no apareció hasta mucho mas tarde siendo modificado el karate de Funakoshi por su hijo Yoshitaka y posteriormente por Masatoshi Nakayama.
Un saludo
Estimado Ivan,
Las modificaciones más importantes que el maestro Itosu realizó a su sistema fueron el cambiar algunas técnicas circulares de mano abierta, por técnicas más directas de puño, así mismo hay quien cree que descartó de su sistema gran parte de las luxaciones, estrangulaciones y proyecciones, dando una mayor prioridad a la consecución de kíme, para conseguir técnicas poderosas y definitivas.
Es bien conocido y al menos esto se cree, que el maestro Itosu creó los katas Pinan (Heian) a partir de Kusanku y Passai, con la idea de introducirlo en las escuelas secundarias de Japón junto a su discípulo Gichin Funakoshi, y fue a partir de este momento donde se sistematizó un método de karate más parecido al de hoy día, al margen de las modificaciones técnicas que posteriormente fueran desarrollando otros maestros de Shotokan como Yoshitaka Funakoshi, M. Nakayama, K. Kanasawa, T. Asai…
Estos son los datos con lo que cuento, aunque lógicamente la historia siempre habrá alguien que la cuente de otra forma y será difícil saber la auténtica realidad. Se podrían escribir cientos de folios sobre historia del karate, pero lo realmente importante para un karateka es la práctica de cada día.
Un cordial saludo
J. Carlos Garrachon Merino
Oss.