KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Historia del Ten-No-Kata

matsumura2

Foto: www.google.com

Según explicaba el sensei Taiji Kase durante la segunda guerra mundial altos mandos de la Nakano Gekko, escuela de inteligencia militar, solicitaron a diferentes maestros de artes marciales que les mostraran un método de adiestramiento rápido y eficaz para el combate sin armas, para así poder escoger el que mas les convenciera. Ya que en dicha escuela se adiestraba a los oficiales en técnicas de espionaje y supervivencia. Además se les inculcaba el código Bushido, por el que, entre otras reglas, debían luchar hasta la muerte por el Emperador y llegado el caso suicidarse antes que rendirse al enemigo, una imperdonable indignidad que manchaba para siempre el honor de la familia. Por motivos que desconozco los encargados de realizar la demostración de Karate fueron Yoshitaka Funakoshi y Shigeru Egami.

Y según palabras del maestro Kase, tras las deliberaciones oportunas los oficiales instructores de la Nakano escogieron el Karate. Porque según ellos el Judo, el Aikido y otros artes requerían mucho tiempo de aprendizaje para su propósito. Sin embargo, la demostración de Ten-No-Kata que Yoshitaka y Egami realizaron gustó mucho por su aparente simplicidad y eficacia. Y sobre todo, les convenció la forma en que ambos karatekas dejaron fuera de combate a varios soldados que recibieron la orden de atacar a los maestros sin miramientos para poner a prueba sus habilidades.

De todo esto, es fácilmente deducible que: Las principales ventajas que los militares pudieron encontrar en el Ten-No-Kata es que personas sin experiencia previa en artes marciales podrían obtener una instrucción básica y eficaz. De una forma más rápida que el sistema tradicional que está muy basado en los resultados a largo plazo. Pero, claro está, todo ello supeditado a la premisa de que los oficiales fueran capaces de someterse a un periodo de práctica intensiva y dirigida con un enfoque muy claro y preciso.

Sabiendo que en lo práctico dicha forma de Ten No Kata es más bien una forma de Kumite convencional que está compuesto por ataques y defensas básicos que pueden ser practicados de forma individual. Y, a su vez, es un tipo de trabajo particularmente apropiado para el ejercicio por parejas o en grupo. Es de resaltar, el hecho, de que la primera parte de este Kata ((Omote)) esta formada por los ataques básicos de puño. No comenzando por defensas como es habitual en los Katas convencionales.

Y quizá, este hecho influyera, porque los militares buscaban más bien un método ofensivo que meramente defensivo. Es por este motivo, que parecen evidentes los motivos por los que el sensei Yoshitaka escogió este tipo de trabajo. Y no por ejemplo la aplicación del bunkai de algún Kata que seguramente hubiera sido menos adecuado para convencer a los militares de lo “operativo” que el Karate puede llegar a ser.

Por otro lado, en el “Diccionario de Karate Shôtôkan” su autor Schlatt explica que las tres formas de Taikyoku-No-Kata junto a las diez formas de Ten-No-Kata fueron desarrolladas por Yoshitaka Funakoshi con el beneplácito de Funakoshi padre.

El cual delegaba en él algunos aspectos técnicos del arte. Este método de entrenamiento se incluía también en las universidades de Waseda, Senshu y otras. Y se ha seguido utilizando hasta hoy día en las clases de diferentes grupos de Shôtôkan y Shôtôkai. Aunque también, hubo grupos como el de KIOKAI (JKA) liderado por difunto Masatoshi Nakayama que no aprobaban, o al menos de forma oficial, este tipo de trabajo por no considerarlo original de Gichin Funakoshi. Y en su contra alegaban que era una creación de Yoshitaka Funakoshi asistido por Genshin Hironishi.

 

Extraído de: TEN – NO – KATA (En lo Sencillo reside lo Avanzado)

Autor: Francisco Javier Jiménez Hoyos

TESINA para 5o DAN KARATE-DO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2016 por en HISTORIA y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 977 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.295.478 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

Sandra Sánchez: de no ganar nunca a conquistar 44 medallas consecutivas.
Desde su medalla de plata en la Premier League de París el 23 de enero de 2015 hasta el oro del pasado domingo en el Serie A de Estambul han pasado 44 torneos y en todos ellos Sandra Sánchez ha subido al podio.#karateyalgomas

2019 Karate 1 – Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

2019 Karate 1 - Premier League Shanghai

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: