Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .
Foto: http://www.google.com
Según explicaba el sensei Taiji Kase durante la segunda guerra mundial altos mandos de la Nakano Gekko, escuela de inteligencia militar, solicitaron a diferentes maestros de artes marciales que les mostraran un método de adiestramiento rápido y eficaz para el combate sin armas, para así poder escoger el que mas les convenciera. Ya que en dicha escuela se adiestraba a los oficiales en técnicas de espionaje y supervivencia. Además se les inculcaba el código Bushido, por el que, entre otras reglas, debían luchar hasta la muerte por el Emperador y llegado el caso suicidarse antes que rendirse al enemigo, una imperdonable indignidad que manchaba para siempre el honor de la familia. Por motivos que desconozco los encargados de realizar la demostración de Karate fueron Yoshitaka Funakoshi y Shigeru Egami.
Y según palabras del maestro Kase, tras las deliberaciones oportunas los oficiales instructores de la Nakano escogieron el Karate. Porque según ellos el Judo, el Aikido y otros artes requerían mucho tiempo de aprendizaje para su propósito. Sin embargo, la demostración de Ten-No-Kata que Yoshitaka y Egami realizaron gustó mucho por su aparente simplicidad y eficacia. Y sobre todo, les convenció la forma en que ambos karatekas dejaron fuera de combate a varios soldados que recibieron la orden de atacar a los maestros sin miramientos para poner a prueba sus habilidades.
De todo esto, es fácilmente deducible que: Las principales ventajas que los militares pudieron encontrar en el Ten-No-Kata es que personas sin experiencia previa en artes marciales podrían obtener una instrucción básica y eficaz. De una forma más rápida que el sistema tradicional que está muy basado en los resultados a largo plazo. Pero, claro está, todo ello supeditado a la premisa de que los oficiales fueran capaces de someterse a un periodo de práctica intensiva y dirigida con un enfoque muy claro y preciso.
Sabiendo que en lo práctico dicha forma de Ten No Kata es más bien una forma de Kumite convencional que está compuesto por ataques y defensas básicos que pueden ser practicados de forma individual. Y, a su vez, es un tipo de trabajo particularmente apropiado para el ejercicio por parejas o en grupo. Es de resaltar, el hecho, de que la primera parte de este Kata ((Omote)) esta formada por los ataques básicos de puño. No comenzando por defensas como es habitual en los Katas convencionales.
Y quizá, este hecho influyera, porque los militares buscaban más bien un método ofensivo que meramente defensivo. Es por este motivo, que parecen evidentes los motivos por los que el sensei Yoshitaka escogió este tipo de trabajo. Y no por ejemplo la aplicación del bunkai de algún Kata que seguramente hubiera sido menos adecuado para convencer a los militares de lo “operativo” que el Karate puede llegar a ser.
Por otro lado, en el “Diccionario de Karate Shôtôkan” su autor Schlatt explica que las tres formas de Taikyoku-No-Kata junto a las diez formas de Ten-No-Kata fueron desarrolladas por Yoshitaka Funakoshi con el beneplácito de Funakoshi padre.
El cual delegaba en él algunos aspectos técnicos del arte. Este método de entrenamiento se incluía también en las universidades de Waseda, Senshu y otras. Y se ha seguido utilizando hasta hoy día en las clases de diferentes grupos de Shôtôkan y Shôtôkai. Aunque también, hubo grupos como el de KIOKAI (JKA) liderado por difunto Masatoshi Nakayama que no aprobaban, o al menos de forma oficial, este tipo de trabajo por no considerarlo original de Gichin Funakoshi. Y en su contra alegaban que era una creación de Yoshitaka Funakoshi asistido por Genshin Hironishi.
Extraído de: TEN – NO – KATA (En lo Sencillo reside lo Avanzado)
Autor: Francisco Javier Jiménez Hoyos
TESINA para 5o DAN KARATE-DO
Para comentar debe estar registrado.