KARATE y algo más …

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Maestros y gurús del budo.

1378349_544685572267453_1640342784_n
Resulta demasiado obvio decir que a un Maestro de Budo se le distingue por su Maestría. Esto nos lleva a intentar poner en claro qué implica esa palabra y, sobre todo, qué es el Budo.

Maestro, Sensei, Shihan, Kyoshi… Diferentes palabras para definir exactamente lo mismo: El que nos enseña. Pero resulta que, como los monos, los seres humanos aprendemos por imitación e imitamos todo, lo bueno y lo malo; las formas y las maneras.
De un maestro orgulloso es difícil que salga un alumno humilde. Desde luego no imposible, puesto que en el mundo moderno, influyen muchas más cosas que el profesor de artes marciales. Pero también es cierto que el alumno humilde rechazará el orgullo de su profesor dejándolo en un (buen o mal) instructor técnico o preparador físico.

En mi opinión no existen buenos o malos maestros, lo que sucede es que, habitualmente, un profesor es bueno hasta un determinado nivel y, más allá, resulta pésimo, incluso contraproducente.
Me viene a la cabeza el libro “La teoría de Peter”, un libro altamente recomendable aunque no versa sobre artes marciales, pero sí sobre la incompetencia. Voy a intentar, con todos mis respetos hacia quien se sienta aludido, trasladar esa teoría a nuestras queridas artes marciales.

Resumiendo mucho, podrías establecer el siguiente paralelismo:
Supongamos que un Cinturón Negro es muy bueno técnicamente y tiene buenas dotes de liderazgo. Le ponemos al mando de la clase y se convierte (según las reglas no escritas) en Senpai.
Como resulta un gran Senpai y la gente le sigue y aprende de él, le ascendemos a la categoría de Sensei.
Realiza una gran labor como Sensei, incluso aconseja y se preocupa por mantener las cosas en su camino, como premio le ascenderemos a Shihan.
Pero resulta que su orgullo y vanidad le llevan a pavonearse, a hacer ostentación de sus títulos y grados. Los alumnos dejan de seguirle. ¿Qué hacemos, le apartamos? No, le dejamos donde está aunque sea un mal ejemplo para la escuela, dojo o gimnasio.
Hemos llegado a su “máximo nivel de incompetencia”.
Este Shihan, probablemente, cegado por su orgullo herido al ver que no asciende, montará su propia escuela o dojo, erigiéndose como Maestro y cubrirá sus lagunas técnicas e intelectuales como pueda (“Acróstico Lateral” lo llama Peter en su teoría). Acaba de nacer un nuevo Gurú que encandilará a algunos con sus dotes de liderazgo y sus teorías más o menos bien construidas.

Desde fuera, tenderemos a referirnos a él como un “Mal Maestro”, pero no es del todo cierto que lo sea: Hacía un gran papel como Sensei, enseñando técnica básica y avanzada, lo que ocurre es que sus (humanas) limitaciones le impidieron ir más allá.

Hay otra clase de maestros con los que sucede lo opuesto: son muy buenos explicando la técnica superior y haciendote ir más allá de tus límites intelectuales, pero son incapaces de transmitir correctamente las bases y principios fundamentales. A veces son Maestros frustrados, otras cumplen con el papel que les corresponde perfectamente.

El Budo (y esto viene escrito en el Libro de los Cinco Anillos) consiste, no en que todos seamos iguales, sino en aprovechar lo mejor de cada uno. El carpintero se dedicará a la madera, el arquitecto hará casas, el mercader venderá su mercancía. Intentar lo contrario sería como pretender dar un golpe de Kendo con una flecha de Kyudo.

En el otro extremo de la cuerda, tenemos al pretendido maestro que promulga bajo edicto sus normas técnicas y morales. Vivimos en una sociedad donde la democracia es nuestro modo de vida, las creencias personales, son eso: personales y nadie puede imponernos qué pensar ni como. Estos son los Gurús.
En mi opinión, técnicas de lucha hay a millones, tantas como especies animales. Lo que nos convierte en Seres Humanos es la capacidad de raciocinio y nuestro libre albedrío. El Budo se creó por y para seres humanos y, por ende, para seres capaces de pensar y decidir. Las artes marciales, en general, no son más que eso: meros instrumentos, formas de entender la lucha y el verdadero Maestro no es el que tiene más dominio técnico, sino el que mejor entiende, el que domina (tiene Maestría) en esta forma concreta.

El verdadero Maestro es el que te ayuda a ser tú mismo.

Autor: El cuervo (Karasu 烏) es Cayetano A. Sanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 agosto, 2016 por en PENSAMIENTO y etiquetada con .

ONLINE SHOP / COMPRAS ONLINE

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE EN TOKIO 2020

KARATE IN OLYMPICS

THE BOOK

KNOW WKF EVOLUTION FROM 1970 UNTIL TODAY

WKF BLOG

SLIDESHARE

SLIDESHARE

KARATE y algo mas ...

XVIII Juegos Panamericanos

Lima 2019

Lima 2019

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WKF INTERNATIONAL CALENDAR

WORLD KARATE FEDERATION

CALENDARIO PKF

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

PANAMERICAN KARATE FEDERATION

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 suscriptores

TRADUCTOR /TRANSLATOR

Sígueme en Twitter

LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

LIST OF PROHIBITED SUBSTANCES AND METHODS

SAY NO TO DOPING!!

PLAY TRUE QUIZ

PLAY TRUE QUIZ

WKF SAY NO TO DOPING!

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL DEPORTISTA SOBRE EL CÓDIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE 2015

Español / English / French

Español / English / French

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sígueme en Facebook

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Para todo tipo de deportistas

Para todo tipo de deportistas

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES ENG | FRA | ESP

KATA AND KUMITE COMPETITION RULES WKF

KARATE FOR PERSONS WITH DISABILITIES

Examination questions-Kata /Examination questions – Kumite

 EN | FRA | ESP

EN | FRA | ESP

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

HOMOLOGATED ITEMS

VIDEOS OFICIALES WKF

WKF YOUTUBE CHANNEL

Estadísticas del blog

  • 2.139.500 visitas

Canal YouTube KARATE y algo más . . .

Síguenos en Instagram

#karateyalgomas

Karate 1 – Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

Karate 1 - Series A Shanghai 2018

WKF Senior World Championships 2018

Madrid, España

Madrid, España

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Karate Quiz, App WKF

Categorías

error: Content is protected !!
Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com
A %d blogueros les gusta esto: